Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Automatización en la industria textil: Revolución de la moda
8/02/23 11:004 min read

Automatización en la industria textil: Revolución de la moda

 

En la actualidad, la industria textil es conocida como una industria global. Los productos textiles están compuestos de diferentes tipos de fibras, hilos y telas. Históricamente, se utilizaba tecnología manual y común, pero con el tiempo, el uso de la tecnología comenzó a aumentar debido a las nuevas demandas, por lo que continuamente diversos investigadores y empresarios han comenzado a enfocarse en varios tipos de equipos modernos y avanzados, con el fin de mejorar la calidad del producto y en propiciar una mayor producción.

<<<5 pasos para ordenar el proceso de producción en tu empresa textil>>>

 

Uno de los temas que más dominio en el mundo empresarial ha ganado es la automatización de procesos. Y como no podría ser de otra manera, también la automatización en la industria textil ha generado nuevas aplicaciones que están cambiando la forma de producir en el sector, y que ha facilitado exponencialmente el proceso de confección como nunca antes. 

La automatización cumplirá un rol fundamental en las fases de acabado, tejido, teñido y estampación con el objetivo de aumentar la productividad, competitividad y autoridad de la empresa textil ante el mercado. En este artículo, vamos a profundizar en los principales procesos de automatización en la industria textil y cómo su implementación actual está revolucionando el mundo de la moda.

 

¿Qué es la automatización?

Como primera medida, la automatización es un proceso de mecanización donde es posible aumentar la producción de fábrica fácilmente en menos tiempo y con alta eficiencia a través del uso de equipos automatizados y tecnología moderna. La automatización de procesos hace referencia a la reducción de la carga de trabajo de las personas en diferentes sectores de la fábrica mediante la coordinación con diferentes máquinas con la ayuda del control automático. 

Como resultado de este proceso, se producen más productos textiles en menos tiempo y con menos mano de obra. Entonces, en otras palabras, la automatización es una mecanización o la acción de que las cosas se hagan automáticamente. El uso de la automatización en la industria textil se remonta a las materias primas textiles como el desmotado, el hilado, el tejido, el teñido, la impresión y la industria de la confección.

 

Impacto de la automatización en la industria textil

Para sobrevivir en la competencia, tienes que estar constantemente familiarizado/a con nuevos equipos y tecnología. En la actualidad, uno de esos problemas es la automatización. De esta forma, los empresarios del sector de la confección han comenzado recientemente a utilizar dispositivos automáticos en la fábrica.

El uso de tecnología avanzada ayuda significativamente a reducir los costos de producción y ofrece beneficios indirectos en términos de productividad y tiempos de entrega acotados. La automatización se está utilizando con mayor regularidad en la sección de costura, también se inició en el desarrollo de productos y procesos de fabricación como el muestreo 3D, AutoCAD, cortador automático, entre otros. 

Las máquinas con sensores de alta tecnología, los lectores de códigos de barras también se están utilizando en diferentes fábricas. Por lo tanto, no hay duda de que se producirán importantes cambios en esta industria en los próximos años. En este sentido, para sobrevivir en el mercado de la industria de la confección, se debe prestar especial atención a la automatización junto con la mejora de la calidad de las fábricas, porque en la actualidad, el negocio del sector textil busca reducir los tiempos de entrega automatizando sus procesos más críticos.

<<<Moda sostenible: ¿Qué implica?>>>

 

Ventajas de la automatización en la industria textil

A continuación, detallamos las principales ventajas de la automatización de procesos y cómo impactan en la industria textil.

1. Más producción en menos tiempo.

A partir del auge de la automatización en la industria textil, es posible fabricar más productos en menos tiempo. Donde anteriormente el trabajo lo realizaban los trabajadores y no tenían espacio de descanso prácticamente, con el paso del tiempo las herramientas de automatización permitieron a los colaboradores optimizar su tiempo y promover la producción en serie.

2. Mejora de la calidad del producto.

La automatización está aplicándose en la producción para mejorar los procesos y la calidad final de los productos. Al trabajar manualmente, siempre existía el riesgo de cometer errores de diversa índole. Es aquí donde la automatización ha logrado reducir en gran medida ese temor.

3. Ahorro de costos.

En muchos casos, la aplicación de la automatización en la industria textil puede reducir la cantidad de trabajadores en planta permitiendo realizar las mismas tareas que antes se hacían con 30 o 40 personas pero con la mitad, además de que los tiempos de ejecución también se reducirán. Esta realidad contribuye a la permanencia de talentos que realmente ofrezcan valor y logren aprender a utilizar la automatización de la manera más eficiente posible.

4. Reducir las horas de trabajo por la misma producción.

La automatización permitió que se realicen las mismas tareas pero con menos horas de trabajo para los colaboradores. Esto también favoreció mantener una mejor calidad de vida para los trabajadores reduciendo significativamente el estrés y agotamiento por la recarga de trabajo.

<<<Caso Zara: El modelo de negocio que revolucionó la moda>>>

 

En definitiva, la automatización en la industria textil está cambiando el paradigma de la confección de ropa, permitiendo que ahora se produzca más cantidad, se venda más, los procesos sean más eficientes y los acabados de las telas sean de mejor calidad para el consumidor final. Al final del día, la producción textil habrá logrado mejorar exponencialmente los procesos de fabricación facilitando el trabajo de los operarios y aumentando la productividad sin tener que contratar más personal. Por consiguiente, la automatización es escalable a largo plazo.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?