Se como MacGyver: Mejora la presencia de tu empresa en redes sociales

Imagen del artículo

macgyver

A la hora de hablar de redes sociales para tener una estrategia ganadora no basta con dar un link al perfil de Facebook o Twitter o programar uno que otro post en todas las plataformas. Hoy en día los usuarios no se impresionan con la mera presencia  de una empresa en la red, y no pondrán atención a nada que no perciban tenga un propósito de parte de los creadores de contenido.

Filene, un instituto de investigación que se especializa en temas de ahorro, crédito y financiación al consumo, en su informe: ‘De la presencia al Propósito: Desarrollo de Estrategias de Social Media y métricas en Cooperativas de Crédito’, habla de las personalidades que las empresas adquieren en redes sociales. Este informe indica que el 40% de cooperativas de crédito son ‘monogamistas’, haciendo uso exclusivos de una plataforma para atraer a sus clientes. Por otro lado, otro 27% se considera ‘integradora’ puesto que tienen presencia en diferentes redes, pero publican el mismo contenido en todas. Finalmente en el 7% está el grupo conocido como los ‘MacGyvers’, quienes, con su creatividad e ingenio aprovechan al máximo el potencial de las redes sociales para tener la completa atención de sus usuarios.

 ¿Qué hace un MacGyver de las redes sociales?

 Aunque en redes sociales este personaje no está constantemente salvando el día, un MacGyver sí utilizará su ingenio para poner sus herramientas al servicio de las necesidades únicas de sus usuarios.

Hay tres cosas principales que caracterizan a este perfil:

  1. Presencia activa que atrae: Publica constantemente para aparecer en el radar de sus usuarios.
  2. Contenido con propósito: Produce contenido de calidad y valor que siempre es diferente dependiendo de la plataforma en la cual se publique.
  3. Somos ‘nosotros’: Publica como un ser humano y no como una empresa. Emplea palabras como ‘nosotros’ y ‘nuestros’.

¿Cuál es el plan?

Para que la recursividad y el ingenio sean cualidades brillantes, se debe ver la perspectiva general que une cosas específicas. Si se quiere mejorar la presencia en estas plataformas, se debe definir una estrategia que involucre a tus usuarios, comunique la visión de la empresa y cumpla así objetivos de marketing. ¿Cuáles son las metas que quiero alcanzar? Sería una buena primera pregunta para trazar el plan.  

Viviendo en el presente

La verdad es que una estrategia en redes nunca estará terminada. Es importante reconocer la velocidad con que los comportamientos en estas plataformas cambian, y lo demandante que puede ser estar al día, sobretodo si se manejan varias plataformas al tiempo. La clave aquí es prestar atención a los usuarios y cómo las interacciones empiezan a cambiar sutilmente.

 Una misión al tiempo

Al finalizar el año siempre se recomienda trazar un plan de acción para el próximo, sin embargo la naturaleza cambiante de este entorno hará que este plan sufra algunas modificaciones a medida que se implementa. Aborda el plan por partes para así optimizar y refinar tu estrategia a medida que se avance en el año, de esta forma se tendrán objetivos claros desde el comienzo, y se ajustará el plan con las acciones necesarias para cumplirlos. MacGyver es un perfil dinámico, creativo y recursivo, pero no olvides que tiene sus limitaciones y es mejor abordar una visión a la vez para no sobrecargarse.

 

Nuevo llamado a la acción

  

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

RRHH: cómo la productividad impacta en la retención del talento

RRHH: cómo la productividad impacta en la retención del talento

Es primordial entender que la productividad empresarial puede definirse como el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados de la empresa además de...


Artículo completo

3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar

3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar

Si en algo estamos todos de acuerdo es en que el panorama laboral está cambiando… y rápidamente. Vivimos en un mundo que está en constante movimiento y sobre todo crecimiento tecnológico. Un mundo...


Artículo completo

OKR: Cómo aplicar la metodología OKR en PyMEs

OKR: Cómo aplicar la metodología OKR en PyMEs

Cuando nos centramos en tareas como planificar y ejecutar podemos pensar que son tareas simples, pero en realidad, son sumamente complejas. Tan complejas que la lista de herramientas y...


Artículo completo

Volver al Business Insights

Consultoría global en tecnología.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Habla con nosotros