Recursos Humanos: flujo de selección de personal

Imagen del artículo

El área de recursos humanos es muy importante a la hora de gestionar el flujo de selección de personal, porque de la elección que haga dependerá el éxito o el estancamiento de una empresa, ya que toda organización pretende el personal mejor calificado para subir los niveles de productividad y alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible.

<<< RRHH: Productividad en los procesos de recursos humanos >>>

Las empresas deben enfrentar altos desafíos cuando deciden que es momento de admitir nuevos talentos a sus equipos, porque deberán evaluar las competencias intelectuales y emocionales de cada postulante, a fin de poder determinar cuál o cuáles son los más idóneos para ocupar el cargo propuesto. Y ya sabemos que este proceso de selección puede extenderse demasiado, mucho más tiempo del que las organizaciones están dispuestas a aceptar y perder en la búsqueda de nuevos colaboradores.

En consecuencia, el flujo de selección de personal se vuelve tedioso e inacabable, a tal punto que el deseo de automatizar este proceso termina siendo una necesidad. Uno de los desafíos del departamento de RR.HH es justamente implementar nuevas tecnologías en los procesos de reclutamiento y selección, a fin de reducir los tiempos de búsqueda. 

<<< TOP 10: los KPI que toda empresa debe medir >>>

Existen diversas herramientas que permiten ayudar a recursos humanos en el flujo de selección de personal, unas ofrecen más alternativas que otras, pero en definitiva, veamos qué funcionalidades debería reunir una herramienta digital para garantizar una experiencia más eficiente en el proceso de reclutamiento, creando un entorno más colaborativo dentro de la empresa.

Gestión de los procesos de selección

Las herramientas digitales de programación y administración de reuniones resultan muy eficientes para los reclutadores por la flexibilidad, comodidad y control que brindan. Esta tecnología permite a los responsables de selección programar las entrevistas con los candidatos de manera rápida y fácil, y en el momento en que para los dos sea accesible.

De esta forma, te liberas de las odiosas llamadas telefónicas para programar una entrevista o los mails que no siempre llegan a la bandeja de entrada, y evitas tener que reprogramar cuando te cancelan una entrevista por x motivos, o la cancelas tú porque tuviste un inconveniente, o bien, una vez agendada la reunión, debes enviar un recordatorio de la misma.

Presentación digital de los candidatos

Enviar un correo electrónico con el CV del candidato y realizar un seguimiento posterior con el responsable de la contratación para explicar por qué consideras que encaja para tu equipo es una práctica estándar en la mayoría de los procesos de selección. Sin embargo, con las modalidades flexibles y remotas existirán ocasiones en las cuales no será sencillo o directamente factible obtener un feedback de manera presencial. 

La presentación del candidato mediante una plataforma de video permitirá que los responsables de contratación vean al responsable de selección entrevistando a su candidato. Este tipo de herramienta tecnológica te permite enviar “shortlist” (ternas de candidatos) en formato video, con acceso directo y sin necesidad de iniciar sesión. 

Videoentrevistas en diferido

Esta otra funcionalidad de las herramientas digitales de selección de personal permite que los candidatos a ser entrevistados reciban una invitación de un correo electrónico a través de un enlace para grabarse a sí mismos respondiendo en un tiempo límite a una serie de preguntas preestablecidas. 

Por este detalle se trata de una entrevista diferida, ya que entrevistador y entrevistado no coincidirán en el mismo periodo de tiempo, por lo que se cancelan las posibilidades de mantener una conversación fluida en tiempo real. Sin embargo, este formato resulta una solución rápida y eficaz para generar una primera selección de candidatos. 

Videoentrevistas en directo

Una óptima herramienta que sabe administrar el flujo de selección de personal te dará la posibilidad de mantener una entrevista laboral a través de una plataforma de video en donde el entrevistador pueda ver al entrevistado y evaluar sus respuestas y lenguaje no verbal.

La entrevista virtual ofrece una buena alternativa, sobre todo para reclutar personal en tiempos de covid porque evita los riesgos del contacto físico, pero además reduce los tiempos de espera en los procesos de selección, porque garantiza al entrevistador tener más entrevistas por día de forma remota, agendando a más postulantes que no tendrán que moverse de sus casas.

Entrevistas técnicas y de evaluación de habilidades tecnológicas

Esta funcionalidad permite interactuar con los candidatos en vivo, proporcionando un espacio digital donde evaluar sus capacidades técnicas y programar entrevistas en tiempo real. Puede incluir también la posibilidad de organizar dinámicas grupales. 

Creación de contratos y firma de documentos

Sí, también se puede realizar contratos y trámites en forma digital a través de las herramientas tecnológicas para la gestión de recursos humanos, una vez que el flujo de selección de personal generó los nuevos colaboradores. 

Este tipo de herramientas permiten a los profesionales firmar contratos y documentos de manera digital, eliminando así la necesidad de tener que imprimirlos y digitalizarlos de manera posterior. Puede no ser la tecnología más emocionante, pero es difícil pensar en otro software que haya ahorrado más tiempo, y que funcione de manera tan efectiva y práctica cuando se trabaja bajo modalidades flexibles y/o remotas.

En pocas palabras, las herramientas digitales también te permiten gestionar el flujo de selección de personal del área de recursos humanos, permitiendo flexibilizar los procesos de selección y reduciendo tiempo en la toma de decisiones sobre la elección de tus nuevos colaboradores.

Nueva llamada a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

La importancia de contar con una base de conocimiento

La importancia de contar con una base de conocimiento

En el mundo actual de convergencia, todo el mundo apuesta por un fácil acceso a información precisa. Los clientes prefieren formular su pregunta y obtener una solución inmediata para sus problemas...


Artículo completo

Sensores de control para la línea de producción, 7 beneficios

Sensores de control para la línea de producción, 7 beneficios

Los sensores de control para la línea de producción son dispositivos que permiten recopilar datos de forma masiva. La información que recolectan ayudan a que las máquinas se comporten de manera...


Artículo completo

Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?

Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?

Originariamente, la tecnología robótica se pensó como una herramienta para el ser humano, de modo tal que pudiera favorecerse de ella para realizar tareas que mecánicamente presentaran algunas...


Artículo completo

Volver al Business Insights