Un poco más allá: qué se puede lograr hoy con la automatización

Imagen del artículo

En un mundo donde los mercados son cada vez más competitivos, las empresas deben buscar constantemente la manera de poder diferenciarse y darle mayor valor a los productos y/o servicios que ofrecen, de tal forma que los consumidores prefieran sus productos por sobre los de la competencia.

Con la finalidad de poder cumplir este objetivo, es muy importante e imprescindible contar con procesos que estén bien estructurados, esto permitirá que se trabaje de manera óptima en cada una de sus etapas para así poder lograr alcanzar excelentes resultados de ventas.

Debido a que el manejo de los procesos puede llegar a ser complejo y convertirse en una labor complicada donde la suma de ineficiencias hace que baje el desempeño de tu empresa, es recomendable que los distintos procesos se gestionen a través de sistemas que te permitan automatizar las actividades. Esto es aconsejable que se realice tanto en puntos de ventas, como también en la ejecución, el análisis, el seguimiento, etc. Automatizar procesos es la mejor forma de fortalecer tus resultados.

También puede interesarte: 7 consejos para mejorar el seguimiento comercial

Un proceso automatizado permitirá a tu empresa sistematizar todas sus actividades, es decir, podrás planificarlas y estructurarlas, de tal forma que cada persona que deba ejecutarlo conocerá perfectamente qué hacer en cada paso de su actividad y esto, por supuesto, se verá reflejado en una ejecución impecable y en la obtención de resultados óptimos.

El hecho de automatizar los procesos de ejecución, te dará un mayor control de tu empresa, podrás mejorar la productividad, además de la gestión y agilidad de respuesta en el punto de venta, siendo mucho más eficiente, fortaleciendo el nivel servicio y la forma en que los clientes te perciben.

>> Diagnóstico y optimización de tus procesos <<

Hay muchos beneficios que podrás obtener tú y tu empresa al automatizar tus procesos, entre ellos podemos nombrar:

  1. Disminución de tiempos: los empleados pueden aliviarse de aquellas tareas repetitivas que antes le consumían gran parte de su tiempo y enfocarse en actividades de mayor importancia, logrando de este modo aportarle a la empresa mayor valor. La automatización de procesos permitirá que el equipo de trabajo se vuelva más proactivo, esto se debe a que cuentan con herramientas útiles que facilitan el trabajo.

  2. Métricas inmediatas: al tener automatizados los procesos de trabajo, los reportes sobre cada sector podrán ser generados con más rapidez, lo que permitirá tener una percepción inmediata del panorama general de la empresa. Esto sumará muchísimo a la hora de realizar una toma de decisiones.

  3. Eficiencia en las operaciones: al contar con información confiable y tener acceso en cualquier momento, el equipo podrá evaluar y reaccionar de forma totalmente efectiva ante cada situación. La eficiencia en el desempeño de tus empleados también permitirá pronosticar mejor las ventas y mejorar el posicionamiento ante tus clientes, ya que se podrá tener mejor conocimiento y atención a sus necesidades. Además, es importante saber que al automatizar los procesos y, como dijimos antes, reducir el tiempo en el que se realizan las tareas, tus empleados mejorarán su productividad debido a la disminución de esfuerzo que requiere completarlas.

  4. Disminución de costos: la automatización de tus procesos te permitirá lograr con menos recursos, mayores y mejores logros. Esto se debe a que las tareas manuales implican que tu personal invierta más cantidad de tiempo en su proceso, lo que es propenso al error humano. Por ende el costo es mayor para la empresa. Es muy importante realinear las tareas, esto dejará que se eliminen aquellas que son innecesarias en el equipo.

  5. Detección de oportunidades: Contar con un proceso automatizado, te permitirá detectar de forma rápida y efectiva las oportunidades de venta, lo que hará más factible poder atenderlas. Además te facilitará tener un seguimiento preciso de la misma, contando con visibilidad de este en seguimiento en todo momento.

  6. Mejor colaboración y trabajo entre los distintos equipos: debe quedar en claro que el éxito de cualquier empresa requiere que todas las áreas (ventas, marketing, administración, etc.) tengan una participación sincronizada. El hecho de automatizar los procesos te facilitará el flujo de información y comunicación entre ellos, logrando una considerable disminución de los tiempos de respuesta y acción de cada parte.

  7. Constancia: cada vez que tus clientes quieran adquirir un producto tuyo, deben recibir el mismo nivel que recibieron la vez anterior, sin importar la sucursal a la que se dirijan. Los procesos automatizados permitirán garantizar que cada actividad se realizará tal y como fue planeada en cada ubicación, sin importar la distancia que haya entre los distintos puntos de venta. La constancia le dará a tu empresa mayor seguridad y confianza. Reduciendo la incertidumbre y el margen de error en la ejecución de los distintos procesos.

  8. Incremento en el valor del producto y/o servicio: la automatización de tus procesos comerciales mejorará su ejecución y con ello el servicio que ofreces en cada punto de venta.

  9. Aumento en las ventas: la gestión automatizada en tus puntos de venta hará que estos mejoren, ya que te permitirá asegurarte de que haya disponibilidad de productos. Esto será posible ya que el inventario podrá ser controlado y si hay alguna falta se detectará oportunamente, ayudando a que la ejecución de órdenes de compra sea más rápida.

 

Todo lo que hemos enumerado anteriormente tiene un impacto positivo en tu posición frente a los clientes y, por lo tanto, favorecerá tus resultados en ventas. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que debes apoyar tu negocio de manera estratégica y tomar hoy la decisión de automatizar tus procesos ya que será la solución más adecuada.

Podrás ampliar el tema en: Una nueva revolución de productividad en tu empresa.

Diagnóstico y mejora de procesos

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Detectar problemas de comunicación que generan cuellos de botella

Detectar problemas de comunicación que generan cuellos de botella

Conseguir una producción ágil en la cual no haya perdidas de tiempo, ni mercancías, ni dinero, es el objetivo que la totalidad de cadenas de suministro y producción persiguen y que,...


Artículo completo

¿Qué es el cuello de botella en tu empresa?

¿Qué es el cuello de botella en tu empresa?

Es importante entender que en todo proceso productivo hay fases o etapas que lo componen, por lo tanto cuando hablamos de CUELLO DE BOTELLA estamos haciendo referencia a alguna de esas etapas del...


Artículo completo

Canales de comunicación para apoyar los procesos de tu empresa

Canales de comunicación para apoyar los procesos de tu empresa

En el artículo publicado con anterioridad “La comunicación como ventaja productiva”, decíamos que debemos entender que en la empresa todo es comunicación: investigación, debate, acuerdos, órdenes,...


Artículo completo

Volver al Business Insights

Consultoría global en tecnología.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Habla con nosotros