Ranking de los mejores BPM en la nube

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Seleccionar las mejores BPM en la nube de gestión de procesos de negocios (BPM) no es una tarea para nada simple, ya que existen en el mercado una gran variedad de herramientas digitales de gestión de procesos. 

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Una herramienta de BPM en la nube, implica utilizar el software de gestión de procesos de negocio como un servicio mediante Internet. Estos softwares proveen una solución para automatizar procesos de negocio, de manera ágil y colaborativa.

La facilidad de adopción de la solución de BPM debería ser el primer criterio para establecer un ranking de herramientas de BPM en la nube. Sin embargo, las iniciativas de BPM, como casi todas las de tipo empresarial, tienen altas tasas de resistencia entre los usuarios. Esto se debe a que cambian la forma en que las personas trabajan. Y esa resistencia lleva a altos niveles de fracaso. 

Según un estudio de Forbes, lo mismo sucede a nivel más general en las iniciativas de transformación digital, cuando estas no se ven como un cambio gradual sino como un fin en sí mismo. Ignorar este dato de la realidad, es un grave error. La peor consecuencia, es que los usuarios no puedan «subirse a la ola de la gestión por procesos».

Para asegurar una rápida y firme adopción, los aspectos más importantes son una muy amigable interfaz de usuario, un soporte de excelencia, y la capacidad de introducir rápidamente las mejoras y cambios a los procesos. A continuación, hemos hecho una selección o ranking de los 10 mejores BPM en la nube que deberías conocer. 

  1. monday.com.

Monday.com es un sistema operativo de trabajo en la nube, donde los equipos crean aplicaciones de flujo de trabajo en minutos para ejecutar sus procesos, proyectos y trabajo diario.

Los equipos forman flujos de trabajo y proyectos, sin necesidad de programar, con una plataforma adaptable que automatiza el trabajo manual y conecta a los equipos en un espacio de trabajo digital.

Las características de las plataformas incluyen: plantillas de flujo de trabajo personalizables, seguimiento temporal, automatizaciones, paneles de datos e integraciones con herramientas habituales.

Más de 100.000 empresas de todo el mundo eligieron monday.com.

  1. Forecast.app.

Forecast.app es una plataforma impulsada por datos reales para la estimación de tiempo y costo de los proyectos de TI con facilidad y precisión. Puedes organizar y ejecutar tus proyectos Scrum o con una cascada ágil con su interfaz fácil de usar. Permite a los equipos en crecimiento planificar mejor sus proyectos y obtener una mejor visibilidad de las capacidades de recursos en múltiples proyectos.

Dotado de automatización avanzada e integraciones múltiples, Forecast mejora la eficiencia del equipo y la entrega de proyectos. Entre sus múltiples ventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Mejor planificación del proyecto y visibilidad de la carga de trabajo de los recursos.
  • Asignación de recursos.
  • Seguimiento del tiempo
  • Colaboración en equipo.

Asimismo, Forecast es ideal para empresas con más de 50 colaboradores que desean una visión general completa de la cartera de proyectos y la disponibilidad de recursos en una sola plataforma. Además, puede resolver estos problemas de manera eficaz:

  • Propuestas de proyectos más predictivas y precisas.
  • Mejores horarios y análisis con informes.
  • Decisiones gerenciales respaldadas por IA.
  • Gestión flexible de recursos a través de asignaciones de tareas o proyectos.
  • Gestión eficaz de tareas y tiempo.
  1. Kissflow.

Cuenta con una interfaz de usuario pulida, amigable y con componentes modernos. El software es realmente un no-code BPM, y permite configurar y modificar los procesos muy rápidamente. Provee un precio muy competitivo, que comienza en USD 9 por usuario por mes, aunque exige mínimo 10 usuarios (por lo que el mínimo es de USD 90 mensuales).

Este precio incluye la plataforma como servicio, así como los servicios de soporte. Sumando esto a que insume pocas horas configurar un proceso, hace que la ecuación sea muy atractiva. 

Kissflow está clasificado como uno de los softwares de flujo de trabajo y herramienta de administración de procesos empresariales (business process management, BPM) más competitivo en el mercado de Google Apps. Como su nombre lo indica, es muy fácil crear flujos de trabajo usando Kissflow. Los propietarios de procesos pueden crear flujos de trabajo para los propios requerimientos en minutos.

  1. Hive.

Hive es una aplicación de administración de equipos moderna diseñada para servir como una ventanilla única para todas tus necesidades. Por lo general, la mayoría de las aplicaciones de gestión tienen funcionalidades limitadas. Debido a esto, cada empresa necesita utilizar al menos dos aplicaciones. Entre las características principales de esta herramienta, podemos mencionar las siguientes:

  • Vistas de un proyecto.
  • Integraciones de terceros.
  • Paneles de control fáciles de utilizar.
  • Analítica descriptiva.
  • Optimiza el flujo de trabajo repetitivo.
  1. Process Maker.

Es un producto con un set funcional muy amplio que permite atender diversas necesidades de los usuarios. La interfaz de usuario es antigua, basada en el paradigma tabular con filas para cada elemento. 

El soporte técnico no está incluido en la versión open source. Se accede a soporte en los planes pagos. Los cambios y mejoras no se pueden introducir muy rápido, debido a que el producto está orientado a desarrolladores (a diferencia de los no-code BPM o low-code BPM).

Provee una opción gratuita, de código abierto, pero que debe ser instalada on-premise, por lo que queda fuera de este ranking de mejores BPM en la nube. Los planes en la nube comienzan en USD 1000, y requiere personal técnico con habilidades de programación. Además del costo, esto insume tiempo y los procesos se desplegarán en mayor tiempo.

  1. Wrike.

Es un software que sirve para gestionar tus proyectos sin importar qué dimensión tengan, ni el lugar ni el momento. Gracias a esta herramienta, puedes acceder sin ningún problema a todos los datos e información de tus proyectos desde cualquier lugar, sin que sea necesario estar en la oficina. 

Se encuentra en la nube y tiene un estilo en el que todos los miembros pueden colaborar y administrar el proyecto, por lo que la comunicación es un punto muy importante en el uso de este programa.

Wrike es efectivo para equipos que necesiten mayor visibilidad en su trabajo, o bien aquellos que trabajan a distancia y no pueden reunirse en persona o que trabajar a través de un chat se les hace cuesta arriba. 

El home office que nos hemos visto obligados a realizar durante la pandemia ha generado que estas herramientas sean de gran utilidad para muchos profesionales que las han requerido para trabajar en remoto. Por ello, Wrike mejorará mucho la productividad de tu trabajo, ya que informa a cada miembro sobre cada proyecto, el avance del mismo y las actividades que deberán desarrollarse.

  1. GanttPro.

Planifica, crea y administra proyectos de TI, construcción, desarrollo web, eventos, diseño y muchos otros proyectos con el software online de diagramas de Gantt GanttPRO. Programa tareas y asígnalas, establece sus duraciones y dependencias entre ellas.

Comparte tu proyecto y expórtalo a los formatos populares, deja comentarios en las tareas y adjunta archivos a ellos; ten siempre todo presente con las notificaciones en tiempo real.

  1. Nex Matter.

Next Matter es la plataforma de automatización sin código que ejecuta las operaciones por ti. No se requieren más hojas de cálculo, chat, reuniones o correo electrónico. De esta forma, puedes reemplazar el trabajo pesado de las operaciones con procesos automatizados que unen equipos, instrucciones, herramientas, clientes y proveedores en una sola plataforma.

Los gerentes crean procesos confiables y automatizados en minutos, sin necesidad de código ni experiencia. Y los equipos ejecutan el trabajo sin problemas, con todo lo que necesitan para hacer el trabajo y sin necesidad de aportaciones adicionales. 

  1. Orchestly.

Orchestly ayuda a automatizar, ejecutar y optimizar los flujos de trabajo empresariales diarios en una plataforma sin programación con interfaz de tipo arrastrar y soltar. Asegura la responsabilidad y el cumplimiento personalizando los flujos de trabajo según tus necesidades. 

Realiza un seguimiento del trabajo en tiempo real para saber qué debe hacerse y cuándo. Colabora con equipos y herramientas en una única plataforma. Obtendrás información sobre anomalías en procesos y cuellos de botella con informes y gráficos. 

  1. Quixy. 

Las empresas utilizan la plataforma sin código basada en la nube de Quixy para capacitar a sus usuarios comerciales (desarrolladores ciudadanos) para automatizar los flujos de trabajo y crear aplicaciones de nivel empresarial simples a complejas para sus necesidades personalizadas hasta diez veces más rápido.

Quixy ayuda a eliminar los procesos manuales y a convertir rápidamente las ideas en aplicaciones, haciendo que los negocios sean más innovadores, productivos y transparentes. Los usuarios pueden empezar desde cero o personalizar aplicaciones prediseñadas desde la tienda de aplicaciones Quixy en minutos.

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Estas herramientas son, en nuestra experiencia, los mejores BPB en la nube que puedes encontrar y que te facilitarán la gestión efectiva y eficiente de cualquier proyecto, en cualquier momento y lugar. Son adaptables, intuitivos y permiten un seguimiento constante de tus procesos de negocios.

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