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      Captación de fondos en ONG: Cómo desarrollar un proceso eficiente

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      Las organizaciones sin fines de lucro no generan ganancias, o si lo hacen, la realidad apunta a que no enriquezcan sus arcas, ya que su objetivo está dirigido a realizar trabajos de impacto social o medioambiental. No obstante, existen muchas empresas que sí generan a través de su operación utilidades, pero generalmente esos fondos o se donan o se reinvierten. En definitiva, no hay ganancias del tipo productiva en este tipo de organizaciones.

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      Como cualquier organización para poder funcionar correctamente, sea una ONG o una empresa lucrativa, necesita captación de fondos porque hay que financiar las operaciones, tanto si producen algún bien como si gestionan servicios, tienen una administración, una tesorería, cuentan con colaboradores de planta permanente a los que se les paga un sueldo, además de todo el voluntariado que participa por realizar un bien común o ser fiel a una ideología.

      La captación de fondos en ONG es un proceso clave para obtener inversores que, al tratarse de organizaciones sin fines de lucro, cumplen el rol de donantes. En este artículo, hablaremos de la captación de fondos en ONG, y cómo estas organizaciones pueden mejorar este proceso para alcanzar el objetivo que promueven sus causas sociales.

       

      ¿Qué es la captación de fondos o fundraising?

      El fundraising es la captación de fondos o recursos para ayudar al funcionamiento y financiación de una ONG. Estos fondos pueden incluir dinero o cualquier otro bien que contribuya en la gestión de la organización y de su causa o proyecto social. Algunas ONG tienen patrimonio y pueden prescindir de este proceso. Sin embargo, lo más común es que existan organizaciones que no cuenten con estos fondos y tengan que buscarlo en otros lugares, como en una empresa de capital privado o acudir directamente a particulares.

      Los fondos que se requieren para poner en funcionamiento la ONG derivan de algún lado. Hay algunos modelos que son donantes particulares que recolectan donaciones de civiles haciendo campañas en la vía pública o por internet, en donde pueden juntar firmas para que una entidad estatal les provea algún tipo de ayuda o beneficio, o bien, solicitando la colaboración de la gente con lo que pueda aportar. 

      Si una ONG defiende una causa social vinculada a rescatar a los perros de la calle, su misión estará enfocada en recolectar fondos y donaciones para apoyar ese objetivo de llevar a esos perros a proteccionistas que les den albergue temporal, los alimenten, les brinden los cuidados veterinarios adecuados para mantenerlos saludables y, como último paso, conseguir hogares con familias responsables que les garanticen una buena vida y, sobre todo, evitar que estos y más perros vuelvan a la calle. 

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      ¿Cómo captar inversionistas o donantes para las ONG?

      Existen distintos tipos de donantes que podemos encontrar para recaudar fondos. Generalmente, las ONG recurren a particulares haciendo colectas, rifas, ventas de alguna comida elaborada, y también a las grandes corporaciones que tienen mucho capital, pero que no siempre están dispuestas a apoyar una causa benéfica si no obtienen algo a cambio por su donación.

      Fondos provenientes de grandes corporaciones.

      Muchas veces, las ONG no son efectivas haciendo captación de fondos, ya que su falta de iniciativas para generar interés en las grandes corporaciones no llega a desarrollar propuestas que convenzan a estas organizaciones de que les presentan un buen motivo para colaborar con donaciones.

      Si no son eficientes buscando fondos es porque son reactivos. Aunque se trate de una ONG que se ocupa de una causa social, tiene que entender que debería utilizar la misma motivación que si persiguiera un objetivo comercial. Por eso, para que una corporación decida destinar fondos a una causa de bien común, la ONG debe saber vender el interés por el proyecto a fin de que el posible donante comprenda que la donación que le piden vale la pena y estará bien empleado ese dinero.

      Como organización, las ONG no obtienen ganancias comerciales porque no es esa su finalidad, pero de todas formas el proyecto de impacto social debe venderse para que la corporación que lo financie valore la propuesta y se sienta representada por la causa. En este sentido, el donante busca que se ejecute la mayor parte de las acciones posibles con la menor cantidad de recursos posibles.

      En segundo lugar, es necesario contar con una evidente visibilidad para que entreguen la mayor cantidad de fondos, porque si la ONG es conocida, más visible será para la compañía donante su participación en el proyecto. En una empresa de gran prestigio que de repente su nombre se pone en tela de juicio entre los consumidores por generar una línea de productos con un fuerte impacto ambiental negativo, financiar una causa noble puede contribuir a mejorar la imagen pública de la empresa. 

      Por consiguiente, al participar la corporación en iniciativas amigables para el medio ambiente o beneficioso para la lucha contra las desigualdades sociales las empresas privadas se vuelven un target objetivo interesante, porque la participación en causas de índole social o ambiental en pleno auge de la sostenibilidad es muy bien visto

      Una empresa que ayuda y que está comprometida con el medio ambiente adopta marketing para promocionar su marca. Entonces, una ONG que está bien posicionada, más allá de ser visible para estos posibles inversores, también está vendiendo la marca de la compañía al mundo. 

      Fondos de donantes que se identifican con la causa social.

      Otro punto interesante que pueden tener en cuenta las ONG en la captación de fondos es buscar la identificación de los donantes con las causas que persigue una ONG. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas organizaciones no saben cómo comunicar adecuadamente esta visión transformadora porque no logran transmitir la importancia de lo que realizan y del impacto que genera en la sociedad. Por eso afirmamos que incluso si las ONG no tienen fines comerciales, deben presentar la propuesta al donante desde un enfoque comercial.

      Asimismo, existen en el mundo fondos destinados a proyectos que no se ejecutan por falta de iniciativas. Esto tiene que ver con el compromiso y la responsabilidad social, ya que hay muchas empresas que no impulsan iniciativas de responsabilidad social pero sí buscan a través del financiamiento tercerizar de algún modo la responsabilidad social para que ciertos proyectos necesarios se realicen y generen un cambio positivo en la sociedad. 

      Además de esto, es importante desarrollar un proceso de captación de fondos en ONG que te permita obtener un seguimiento, porque a menudo las ONG no tienen formalizado el proceso de fundraising, simplemente lo ejecutan como acciones aisladas. En cambio, si mantienen un seguimiento de los donantes y se les actualiza la información sobre el estado del proyecto en curso y los resultados de sus acciones en números, como para que vean en qué se está invirtiendo su dinero, es probable que dichos donantes, sean empresas o particulares, continuarán financiando a la ONG.

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      Para concluir, la captación de fondos en ONG es un proceso complejo que generalmente estas organizaciones no tienen formalizado y tampoco saben comunicar su visión transformadora de una causa social desde una perspectiva comercial para atraer la atención de los donantes y que estos quieran financiar la iniciativa porque adviertan valor en las acciones que realizan las ONG y además, si los donantes son empresas, les genere mayor visibilidad de marca en el futuro.

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