Workation: Trabajar viajando

Imagen del artículo

Sin duda, la pandemia significó un cambio de paradigma para el mundo empresarial porque modificó la forma de trabajar de las empresas hasta un nivel nunca antes visto porque permitió a las personas obtener mayor flexibilidad horaria y, sobre todo, cambiar el ambiente de oficina por cualquier otro que se adaptara a sus necesidades. 

<<<Debate: ¿Presencial, remoto o híbrido?>>>

 

Si bien la crisis sanitaria del coronavirus obligó a recluirse en los hogares y trabajar desde ahí durante varios meses, la misma flexibilidad del trabajo en remoto abrió el camino hacia otras modalidades indudablemente más placenteras, como trabajar desde un lugar paradisíaco en medio de un viaje de negocios o no. Una modalidad que se está convirtiendo en tendencia en los últimos meses. 

Se conoce con el nombre de Workation y sobre esta nueva modalidad te hablaremos en este artículo. 

 

¿Qué es Workation?

¿Cansado del ambiente oficinesco que siempre devuelve las mismas caras? El workation te ofrece algo diferente y más estimulante, que puede influir positivamente en la productividad de las personas. Está demostrado por la neurociencia que cambiar de aire cada cierto tiempo estimula la creatividad en los seres humanos, por lo que no es de extrañar que implementar el workation ofrezca tantos beneficios.

Pero, ¿en qué reside la magia de workation? La respuesta es sencilla, puedes combinar el trabajo con el placer, y no estamos hablando de trabajar de lo que te gusta, ya que eso no debería ser una eventualidad. Por placer entendemos salir de la rutina, romper esquemas, derribar estructuras, crear y sobresalir con la naturalidad de una hoja que cae en un estanque de agua. Ninguna oficina podrá superar una experiencia de esa naturaleza. 

Para ser más precisos, imagina trabajar en remoto no desde tu casa, sino desde un hotel All Inclusive de Punta Cana o Miami, Mar del Plata, Bariloche o mejor: desde una playa dominicana con tu laptop encendida, los auriculares con la música que más te gusta y una vista increíble de un mar turquesa como el fondo de tu piscina, pero cien por ciento real. ¿Puedes imaginártelo?

La realidad de la pandemia en Argentina impuso el trabajo remoto que envió a todos los trabajadores a las casas, pero en la actualidad y gracias a una baja considerable en la curva de contagios por coronavirus y la flexibilización de las restricciones al turismo interno, cada vez más personas están eligiendo el workation para desempeñar sus funciones en remoto desde un lugar bonito. 

 

Origen de la práctica workation. 

Workation como práctica no nace a propósito de la pandemia precisamente, puesto que ya era un término conocido en el mundo a partir de la implementación del trabajo remoto y el abanico de posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías. Por lo que, si las personas podían trabajar desde sus casas solo teniendo una computadora portátil y conexión a internet, de igual modo podrían hacerlo desde cualquier lugar que tuviera una conexión a una red Wi-Fi segura. 

Asimismo, responsables de recursos humanos, ingenieros, diseñadores, IT, marketing, creativos, administradores y periodistas se están sumando a esta nueva tendencia que les está brindando un montón de beneficios a la hora de realizar sus actividades laborales.

"Una investigación de Booking.com demostró que el 57% de los viajeros argentinos se sienten impulsados a tomarse unas workations" (Candela Martín, 09 de septiembre del 2021), en tanto que un 28% ya se las tomó al menos una vez desde que se levantaron las restricciones para viajar. 

Además, algunas empresas de la industria hotelera están aprovechando al máximo esta tendencia por la posibilidad de que trabajadores de distintas partes del país, del mundo y de distintas empresas, puedan interactuar y conocerse, intercambiar experiencias, etc., todo desde una perspectiva networking

<<<El futuro del trabajo: 8 tendencias laborales pospandemia>>>

 

Conexiones humanas a través del trabajo. 

Selina es una cadena global fundada por dos israelíes en Panamá, allá por 2014, con el objetivo de ofrecer hoteles al estilo hostel, que comenzó a agrupar a las personas que hacen esta práctica. Comenzó antes de la pandemia, pero a partir de ella se extendió a muchas partes del mundo. 

La brillante y visionaria idea de Selina derivó en la consolidación de un programa con fechas definidas de alrededor de dos semanas, en donde la consigna es que se formen grupos de diez personas para promover las conexiones humanas, networking e interacciones. El plan incluye alojamiento, desayuno y cena, espacio de coworking, spa y piscina. Además, se puede optar por habitaciones privadas o compartidas.

Encontrar iniciativas como el workation es como un aire fresco y húmedo en medio del desierto rígido de algunas empresas, porque permite fomentar la creatividad, la productividad y mejora notablemente el ánimo de las personas que lo realizan, por lo que producirá que realmente amen su trabajo.

 

Ventajas de trabajar workation. 

Además del placer que significa encontrarse en unas símil vacaciones, la práctica de workation ofrece muchos más beneficios integrales a considerar.

1. Networking. 

Permite trabajar en grupo y con personas desconocidas pero que se encuentran en la misma sintonía. Un grupo de personas tan diverso en sus aspiraciones enriquece de forma notable la rutina de cada uno.

2. Mejora la salud mental.

Según Workmeter.com, la experiencia de workation mejora la salud mental al fomentar el cambio de ambiente y rutina en el trabajo. A la vez, permite la desconexión laboral luego de la jornada de trabajo, lo cual es una excelente oportunidad para recorrer los distintos puntos turísticos del lugar elegidos para trabajar de forma remota.

3. Mejora la gestión del tiempo durante la jornada laboral. 

Esto sucede porque las personas aprovechan más y mejor el tiempo que tienen para cumplir con sus obligaciones laborales, así después les queda todo el tiempo libre para disfrutar del turismo e interactuar con los demás. 

4. Permite conocer gente nueva y establecer nuevas relaciones humanas.

Indudablemente, hasta el más apático e introvertido caerá presa del impulso de establecer nuevos vínculos humanos, incluso amistades o romances, ya que una experiencia tan enriquecedora predispone mejor a la mente para abrirse a las relaciones interpersonales.

5. Concilia el trabajo con la vida social. 

Generalmente, por más que vayas a la oficina todos los días, no siempre se pueden cultivar relaciones sociales o de amistad en un entorno tan formal. Si bien las conversaciones de café existen durante la rutina laboral, no es común un equilibrio tan marcado entre el trabajo y la vida social, algo que el workation visiblemente favorece.

<<<Work-at-home y los modelos de trabajo híbridos>>>

En una época en que los jefes más tradicionalistas y rígidos están exigiendo a sus empleados volver al trabajo presencial, conocer la perspectiva innovadora de workation arroja una luz de esperanza para los nómadas digitales.

En conclusión, la práctica de workation está revolucionando la forma de gestionar el trabajo remoto agregando nuevas posibilidades para conseguir el balance perfecto entre disfrutar de la vida y ser productivo en el trabajo. 

 

 

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

¿Quién no conoce o ha consumido el pan Bimbo alguna vez? Es rico, fácil de combinar con alternativas saladas y dulces, y además es económico. Sin duda, la multinacional mexicana ha sabido...


Artículo completo

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

La inteligencia artificial se está expandiendo a nivel mundial en los últimos años de manera progresiva, por lo que no es casualidad que en Latinoamérica también esté causando un impacto...


Artículo completo

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

La manera de vender ha cambiado en las últimas décadas, porque las empresas tuvieron que adaptarse a un progresivo aumento de la demanda, que obedecía a un mercado más flexible y más productivo ...


Artículo completo

Volver al Business Insights