WhatsApp: ¿Es realmente seguro?

Imagen del artículo

WhatsApp es la plataforma de mensajería con más usuarios en el mundo. Detrás y por lejos le siguen aplicaciones como Telegram y Microsoft Team. Pero si de comunicación a nivel global se trata, la aplicación de Zuckerberg es la preferida por una cuestión de comodidad y actualizaciones constantes que de algún modo u otro nos mantienen siempre a la expectativa. 

<<<3 pasos para integrar WhatsApp con tu sitio web>>>

Sin embargo, desde hace tiempo la seguridad de la aplicación está en la mira, debido a que se dieron a conocer una serie de episodios de vulneración a la protección de datos, que hizo pensar a los usuarios que quizá el sistema de cifrado de extremo a extremo no es tan efectivo como nos hicieron creer.

Recordemos que el cifrado de WhatsApp evita que terceros tengan acceso ilegal a las conversaciones entre chats, pero pese a los intentos de proteger la privacidad de los usuarios, no faltaron los hackers que lograron burlar la seguridad del cifrado, accediendo impunemente a la información personal de algunas personas.

Uno de estos casos de violación a la seguridad por WhatsApp lo sufrió el magnate multimillonario de Amazon Jeff Bezos, quien denunciara el hackeo de su cuenta de WhatsApp a partir de un archivo recibido y descargado en su dispositivo iPhone. 

Esta maniobra habría alertado a los altos funcionarios de la ONU sobre los problemas a los que se estaría enfrentando la aplicación del ícono verde.

Concretamente, Bezos y un grupo de empresarios de renombre están impulsando una campaña para que las personas migren de WhatsApp hacia otras aplicaciones de mensajería más seguras, en especial para la actividad empresarial. ¿Tiene razón en su argumento? Analicemos el contexto.

 

Peligra la seguridad de WhatsApp.

Hablar de ciberseguridad implica describir un conjunto de políticas, estrategias y acciones orientadas a elevar los niveles de seguridad de las personas frente a incidentes y delitos que tengan como medio o fin un dispositivo informático, es decir, a un aparato capaz de procesar en forma automática datos e información.

Al parecer, las políticas de seguridad de WhatsApp no eran tan efectivas frente a un ataque cibernético que ahora su eficacia ha sido puesta en jaque por muchas compañías que no recomiendan WhatsApp para mantener su comunicación corporativa. ¿Cuál es la verdad detrás de estas denuncias?

Según fuentes confirmadas de Reuters, los altos funcionarios de la ONU tienen prohibido utilizar WhatsApp por cuestiones de seguridad desde el pasado junio de 2020. En este contexto, el sistema de cifrado que utiliza WhatsApp es propiedad de Signal, una empresa especializada en el cifrado de información que tiene su propia aplicación de mensajería.

 

Facebook niega las acusaciones sobre inseguridad de WhatsApp.

Nick Clegg, jefe de comunicaciones de Facebook, fue sumamente criticado por negar las acusaciones sobre la inseguridad de WhatsApp. En su cuenta de Twitter, se excusó de las denuncias sosteniendo que la violación a la seguridad de la cuenta de Bezos, probablemente, se debió a la vulnerabilidad del sistema operativo IOS, que es el que tienen los iPhones de la marca Apple, como el que posee el dueño de Amazon. 

Pero al margen de las justificaciones de Facebook, WhatsApp no es la primera vez que se enfrenta a una denuncia o su seguridad se pone en tela de juicio, ya que se han registrado casos en donde se filtraron datos maliciosos a una llamada, en otros se saltaron los datos biométricos para acceder a la aplicación y hasta hubo hackers que se hicieron pasar por otra persona para mantener una conversación en chat.

 

La dudosa seguridad de WhatsApp amenaza al ámbito empresarial. ¿Cómo hacerle frente?

En el ámbito privado, quizá no represente un gran problema las falencias de seguridad de WhatsApp, porque las personas intercambian mensajes e información de dominio público la mayoría de las veces. Por lo cual, a menos que se intercambien datos de una cuenta bancaria o quede al descubierto la infidelidad de un usuario, realmente el cifrado de extremo a extremo es suficiente para resguardar los datos personales.

Pero donde sí WhatsApp puede generar inconvenientes y problemas graves de seguridad es en el ámbito empresarial. No obstante, existen técnicas de protección de datos para evitar la filtración de información. Una de ellas es el reconocimiento facial y de huella dactilar, que permiten justamente que la aplicación solo sea usada por la persona dueña de la cuenta.

También puede ayudar a proteger la privacidad de las personas evitando hacer copias de seguridad de los chats, que además de ocupar espacio en la nube, alberga toda la información de cada conversación. Además, si desactivas la opción descargar automáticamente los archivos que recibas, solo recibirás los que tú decidas descargar. Y otra cosa: cierra sesión de WhatsApp cuando no la uses en tu dispositivo, al igual que el WhatsApp web.

<<<Comunicación corporativa: Pasar de WhatsApp a Slack>>>

 

Aplicaciones más seguras que WhatsApp para la comunicación corporativa.

La comunicación a través de plataformas digitales no empieza y termina con WhatsApp. Existen varias aplicaciones que ofrecen lo mismo o más que WhatsApp y también son más seguras. Aquí elaboramos un listado con las cuatro recomendadas. 

  1. Slack.

Slack posee un cifrado en reposo y en tránsito para los clientes. Incluye herramientas como Administración de claves Enterprise de Slack (EKM de Slack), registros de auditoría e integraciones con los principales proveedores de prevención de pérdida de datos (DLP).

Slack ofrece funcionalidades de gobernanza y administración de riesgos lo suficientemente flexibles como para satisfacer las necesidades de tu organización, sin importar cuáles sean. Esto incluye políticas de conservación global, términos de servicio personalizados y compatibilidad con eDiscovery.

  1. Telegram.

Es una aplicación lanzada en 2013 que ha crecido mucho en los últimos años y por momentos amenaza la hegemonía de WhatsApp. Posee un cifrado de extremo a extremo llamado chat secreto que permite proteger los mensajes. No es una función determinada, sino que hay que activarla. 

Tiene un código de bloqueo de 4 dígitos para impedir que  los intrusos accedan a los mensajes. También posee verificación en dos pasos con contraseña, código fuente abierto, borrado automático de chats y cierre de sesión remoto.

  1. Microsoft Team.

Teams exige la autenticación en dos fases para todo el equipo y para toda la organización, el inicio de sesión único a través de Active Directory y el cifrado de datos en tránsito y en reposo. Los archivos se almacenan en SharePoint y están en SharePoint cifrado. Las notas se almacenan en OneNote y están OneNote cifradas.

Protección contra amenazas avanzada (ATP) está disponible para Microsoft Teams, junto con SharePoint y OneDrive, aplicaciones que se integran con Teams para la administración de contenido. ATP te permite determinar si el contenido de estas aplicaciones es de naturaleza malintencionada y bloquear este contenido del acceso de los usuarios.

<<<Telegram vs WhatsApp. La importancia de poder diferenciarte.>>>

Hay una gran diversidad de aplicaciones de mensajería además de WhatsApp que son igualmente efectivas y útiles para la comunicación, tanto personal como empresarial. La plataforma de Zuckerberg sigue siendo la preferida por millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, la competencia no le pierde pisada y monitorea de cerca los pequeños tropiezos en los fallos de seguridad de WhatsApp

Solo el tiempo nos dirá si WhatsApp mantiene la confianza de los usuarios incorporando fórmulas mejoradas de seguridad para la protección de datos, sobre todo en el ámbito empresarial, o si es superada por sus competidores más cercanos que están demostrando ser más seguras y efectivas.

 

 

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Numerosos cambios en los últimos tiempos han generado vaivenes en la productividad de las empresas, por lo que no es casual que, tras la pandemia, los trabajadores de las pequeñas y medianas...


Artículo completo

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Los snacks son aperitivos que consumimos la mayoría para engañar el hambre a determinadas horas del día, los hay saludables y no tan saludables, pero si hay algo en lo que ambos tipos están de...


Artículo completo

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

En los últimos tiempos, a causa de la gran proliferación de softwares en la nube que lideran el mercado empresarial, el internet de las cosas y Big Data, se ha comenzado a cuestionar el tema de la...


Artículo completo

Volver al Business Insights