Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Silicon Valley Bank: ¿Cuál es la situación actual?
15/04/23 13:053 min read

Silicon Valley Bank: ¿Cuál es la situación actual?

Silicon Valley Bank (SVB), el banco estadounidense que fue a la quiebra recientemente, fue adquirido por el prestamista First Citizens BancShares. Luego de la corrida bancaria que generó caos en esta entidad financiera, los depositantes de la entidad se convertirán en forma inmediata en clientes del nuevo dueño de la compañía. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU (FDIC) indicó que la transacción servirá para cubrir 119.000 millones de dólares en depósitos y 72.000 millones en activos. De esta forma, se busca solución al caos que se había generado.

<<<Ciberataque: ¿qué sucedió en La Segunda seguros?>>>

 

La quiebra del SVB desencadenó una crisis de confianza entre los clientes de bancos estadounidenses de tamaño similar, por lo que se desató una oleada de retiros de dinero del banco para ser depositado en otras entidades.

Junto con la FDIC, el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal habían establecido planes para garantizar que los clientes del SVB pudieran acceder a sus depósitos. En este artículo, te contamos todos los detalles que llevaron a Silicon Valley a la quiebra y los planes de First Citizens BancShares con esta reciente adquisición. 

 

Escenario previo a la quiebra del banco Silicon Valley

Silicon Valley Bank entró en quiebra el pasado 10 de marzo, tras una estrepitosa caída de sus acciones, calculada en un 60%, y de que Nasdaq suspendiera las cotizaciones en la Bolsa. La incertidumbre generada propició la rápida intervención de FDIC para asumir el control de la entidad financiera, y anunció la venta de acciones, lo que desató la crisis bancaria en Estados Unidos más grande desde 2008

Las causas por las que Silicon Valley Bank colapsó y fue a la quiebra de forma repentina fueron diversas. En primer lugar, se contrae la demanda por financiación, lo que da lugar a crear un temor generalizado al riesgo inversor, es decir, ya no es seguro invertir; esto provoca con el tiempo falta de liquidez, lo que motiva la posible venta masiva de acciones hasta repercutir directamente en la economía bancaria. También hay que tener en cuenta el fuerte impacto de la caída del mercado bursátil durante los últimos meses, que influyó en la especulación bancaria.

<<<Lunes negro: cómo impacta la caída de Sillicon Valley Bank>>>

 

La acción realizada por la agencia gubernamental impulsó a muchos clientes del banco a retirar fondos al mismo tiempo, lo que provocó una fuerte crisis financiera debido a la falta de fondos de los bancos para cubrir tanta demanda y retiros. Esta situación amenazaba con dejar a muchas personas sin poder retirar su dinero antes de que el banco quiebre. En consecuencia, la desconfianza en los bancos aumentó y provocó que las acciones de la mayoría de los bancos tanto en EE. UU. como en el resto del mundo se desplomen. 

En un intento desesperado por lograr liquidez tras el quiebre y la corrida cambiaria generada, Silicon Valley Bank anunció la venta de una cartera de bonos valuados en 21.000 millones de dólares, que se tradujo en la pérdida de 1.800 millones. Como resultado de esta fuga del capital, el banco finalmente cerró sus puertas.

La entidad bancaria del sector inmobiliario Signature Bank y Silvergate Bank también se sumaron al efecto dominó de la crisis financiera provocada por el quiebre de Silicon Valley Bank. En la actualidad, son 186 los bancos en EEE. UU. que experimentan una situación financiera comprometida y podrían en el futuro terminar de la misma forma que Silicon Valley Bank.

 

Riesgo de recesión mundial

Frente a la ola de desconfianza suscitada por la caída de los bancos, la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener el ritmo trazado en diciembre de 2022 de una suba de 25 puntos de interés básicos, con pocas posibilidades de nuevos aumentos. Esta situación podría motivar una progresiva recesión, no solo en EE. UU. sino también en Europa y otras partes del mundo que derivará en una caída en la economía a nivel global, si no se ejecutan acciones para evitar que las personas dejen de confiar en los bancos.

<<<Machine learning aplicado a la industria bancaria>>>

 

Quizá muchos accionistas se estén preguntando por el futuro de Silicon Valley Bank después de la quiebra. Sin embargo, sería mejor preguntarse por el futuro de los bancos que no tienen la historia de SVB, a fin de entender hasta qué punto puede extenderse la ola expansiva generada por semejante bomba atómica a la economía.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?