Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Lunes negro: cómo impacta la caída de Sillicon Valley Bank
16/03/23 15:363 min read

Lunes negro: cómo impacta la caída de Sillicon Valley Bank

Los mercados del mundo están asistiendo a la caída de Silicon Valley Bank, causando importantes golpes financieros en las bolsas del mundo. Esta quiebra ha impactado al tratarse de uno de los sistemas bancarios más importantes y una entidad financiera que ha sabido consolidar su prestigio en los últimos años. Se trata del mayor banco estadounidense en quebrar desde el colapso de 2008: por lo tanto, la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos.

Hasta el momento, Silicon Valley Bank (SVB) se trataba del decimosexto mayor prestamista de Estados Unidos, con unos 200.000 millones de dólares en activos. Sin embargo, su situación financiera se ha ido deteriorando en los últimos años. Pese a todo, solo bastaron dos días entre el anuncio del banco acerca de recaudar 2.500 millones de dólares para reparar un agujero en su balance y el anuncio oficial del quiebre.

<<< 7 principales procesos que los bancos están automatizando >>>

 

¿Por qué cayó Silicon Valley Bank (SVB)?

Fundado en 1983, Silicon Valley Bank es un banco especializado en startups, otorgando grandes facilidades a este tipo de empresas. Su auge se dio en los últimos cinco años: para ilustrar mejor su crecimiento, sus números aumentaron de 44.000 millones de dólares a finales de 2017 a 189.000 millones de dólares a finales de 2021. El banco brindaba sus servicios al sector tecnológico de Silicon Valley. Su rol era ser un prestamista para este tipo de empresas.

A finales de 2021, el banco había invertido 128.000 millones de dólares, principalmente en bonos hipotecarios y bonos del Tesoro, los cuales estaban apuntados a un largo plazo.

Esta entidad supo ocupar un lugar en un ámbito pujante y competitivo, pero sus activos no alcanzaron para hacerle frente a la crisis. Sus depósitos habían crecido cuando los tipos de interés eran bajos y sus clientes tenían mucho efectivo. El banco compró bonos a su precio máximo y los clientes redujeron sus depósitos: este fue el fin de la bonanza, cuando éstos cayeron de 189.000 millones de dólares a finales de 2021 a 173.000 millones a finales de 2022. 

Silicon Valley Bank no tuvo otra opción que vender esa cartera de bonos a precios inferiores a los que había pagado, por lo cual, sufrió pérdidas irremontables. Ahora, el foco está puesto en el llamado “efecto dominó” que puede tener esta crisis en la solidez de otros bancos y otros países. Además, desde la Casa Blanca se intenta frenar la desconfianza en el sistema bancario de Estados Unidos y llevar tranquilidad.

Este episodio recuerda a la crisis financiera que se desató con la quiebra de Lehman Brothers, la cual perdió todos sus activos en septiembre de 2008, desencadenando una crisis mundial. Sin embargo, ahora entra en juego la condición de las startups dentro del sistema bancario y cómo adecuarse mediante un marco de protección para los inversionistas.

<<< Caso Lehman Brothers: Historia de un gran fracaso >>>

 

¿Qué es una corrida bancaria?

Con este término se denomina al fenómeno que se da cuando una gran cantidad de clientes de un banco o de una institución financiera retiran su dinero simultáneamente. El principal factor es el temor y la desconfianza a quedarse sin dinero, haciendo literalmente “una corrida” para retirar dinero de los bancos.

De esta forma, el banco corre el riesgo de no poder hacer frente a las exigencias de sus prestamos ya que como bien se sabe el negocio de los bancos es colocar el dinero prestado por los depositantes a tasas mayores que las que se le ofrecen a estos. Esta es la situación del SVB, que, al tratarse de una importante entidad de los Estados Unidos, puede tener repercusiones en todos los puntos del globo.

La Reserva Federal de Estados Unidos, por medio de un comunicado anunció que respaldarán a los depósitos del banco y que tomarán medidas de emergencia para que los depositantes recuperen lo invertido.

Cuando ocurre una corrida bancaria, lo importante es efectuar un encaje bancario, en el que el banco reserva un porcentaje de los recursos los cuales son almacenados, los cuales se vuelven "intocables". Esto se hace como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran.

Aún es incierto el futuro de cuál puede ser el efecto de esta crisis reciente al largo plazo, resta esperar para conocer el impacto y cómo se desenvolverá.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?