search
close
    search
    close

      Regulación del teletrabajo: ¿Qué implica la NOM 037 en México?

      Imagen del artículo

      Diversas leyes laborales están entrando en vigor en México los últimos meses, a propósito de la tendencia en aumento del trabajo remoto. Una de ellas es la regulación del teletrabajo, denominada NOM 037, que está enfocada principalmente en regular las condiciones de seguridad y salud en la modalidad remota.

      <<<La realidad detrás de la semana de 4 días en el trabajo>>>

       

      Según la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo de México, publicada en febrero de 2021, la población trabajadora en el país alcanzó los 56,6 millones de personas, de los cuales al menos el 23% podría continuar trabajando bajo la modalidad remota. Por este motivo, la NOM 037 adquiere una mayor importancia porque busca incorporar un marco regulatorio que se suma a las Normas Oficiales Mexicanas existentes.

      Estas leyes buscan asegurar las condiciones mínimas necesarias para que los trabajadores accedan a una mayor seguridad y salud laboral, a fin de que sus derechos laborales sean respetados y su integridad protegida en entornos remotos. En una época en que ya cada vez menos las empresas dan marcha atrás con el trabajo remoto, es necesario dictar leyes que garanticen su continuidad en la medida en que beneficie a las dos partes representadas: trabajadores y empresa.

      El objetivo de este artículo es describir los principales puntos que incluye esta norma NOM 037, cuáles son sus principales objetivos que postula, a quiénes está dirigida y qué posibles sanciones y los riesgos asociados al teletrabajo que intenta prevenir.

       

      ¿Qué es la ley NOM 037 en México?

      La NOM 037 es una norma mexicana que regula las condiciones de seguridad y salud en la modalidad teletrabajo. En la actualidad, integrantes de cámaras empresariales, despacho de abogados de empresa, líderes sindicales e investigadores están realizando reuniones con regularidad para discutir la mejor manera de implementar estos modelos de trabajo flexibles. Buscan proteger la integridad física y emocional de los trabajadores sin descuidar los intereses de los empleadores.

      De acuerdo con investigaciones realizadas por la STPS, la norma podría alcanzar a más de 13 millones de trabajadores mexicanos, que podrán obtener mejores derechos laborales con respecto al trabajo remoto, sin que por esto las empresas se perjudiquen perdiendo derechos. La premisa se basa en la búsqueda de equilibrio entre la jornada laboral y la vida personal de las personas, incluyendo las de los ejecutivos. 

      Los principales temas que se discutieron fueron la extensión o límite de la jornada laboral, la forma más efectiva de contacto entre la empresa y el trabajador, la necesidad de inclusión de una perspectiva de género adecuada, la obligación de los empleadores de garantizar equipamiento ergonómico para trabajar en remoto así como el mantenimiento de los insumos que utilizan los trabajadores en sus casas (conexión de internet, energía eléctrica, etc.). 

      Se busca también que exista reversibilidad para regresar al trabajo presencial, no por obligación sino por elección del trabajador. 

       

      Las Normas Oficiales Mexicanas: ¿Qué son?

      Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de carácter obligatorio remitidas por las secretarías del Estado. Las NOM aplicadas al trabajo se ocupan de la seguridad y salud laboral de los trabajadores, ya que determinan las condiciones de trabajo mínimas requeridas para garantizar una calidad de vida armónica

      El problema es que las NOM actuales solo se enfocan en las condiciones laborales dentro de las oficinas mientras que la NOM 037 busca mejorar y regular las condiciones de los trabajadores que realizan sus actividades desde sus casas. Al crecer exponencialmente el trabajo remoto e híbrido a partir de la pandemia, es una necesidad poner el foco de atención en las personas que han adoptado estas nuevas modalidades para garantizar una experiencia laboral saludable.

      Esto es importante porque así como hay empleadores que detestan el trabajo remoto y buscan la forma de que en ningún lugar sus trabajadores estén mejor que en la oficina, otros no tienen los recursos o la disposición para ofrecer una infraestructura adecuada en sus espacios de trabajo. Por eso permiten que el personal trabaje desde sus casas utilizando sus propios recursos, como una forma de desentenderse de la situación.

      El mayor riesgo de esto es, irónicamente, perder la libertad de desconexión digital y que el trabajo se entrometa en la vida personal y social de las personas que trabajan en remoto. Para evitar estos riesgos asociados al teletrabajo, la NOM 037 fue sancionada, a fin de que las Normas Oficiales Mexicanas no solo prevengan los riesgos del trabajo presencial sino de las modalidades post pandémicas, puesto que, para bien o para mal, el home office llegó para quedarse.

      <<<Ley de outsourcing en México: ¿Sí o no?>>>

       

      Riesgos asociados al trabajo remoto en México

      Según un informe de la Asociación de Internet MX (AIMX), “Estrés laboral en México”, el aumento de las horas en el teletrabajo ha arrojado los siguientes datos:

      • Un 55% de los trabajadores sostiene que su superior le pide más encargos mientras está teletrabajando.
      • El 39% afirma que la carga de tareas es mayor, sumada a las tareas del hogar 24/7.
      • El 32% asegura que no llega a concluir sus tareas y debe continuar fuera de horario, por lo que casi nunca se desconecta.

      Estas estadísticas demuestran que no hay una regulación del teletrabajo en México y que, por este motivo, los trabajadores están más propensos a sufrir sus consecuencias, como un agotamiento generalizado, acompañado de estrés y otras enfermedades que pueden manifestarse de continuar bajo este ritmo de trabajo. Por ejemplo, el síndrome de Burnout es una evidencia clara de riesgo laboral en el trabajo remoto cuando no hay equilibrio entre la vida laboral y personal.

      Una enfermedad laboral es un estado patológico como resultado de una acción continuada en el lugar donde el trabajador presta sus servicios, ya sea la oficina o la casa. Ahora bien, si trasladamos el riesgo de enfermedad al contexto del teletrabajo, podemos encontrar varios factores significativos que podrían perjudicar su salud integral:

      • Problemas visuales a causa de la permanente sobreexposición a la pantalla.
      • Trastornos de los músculos y huesos.
      • Problemas circulatorios.
      • Aumento de peso.
      • Trastornos psicosociales.

      Tanto en el trabajo presencial como en el home office, al menos el 75% de los trabajadores mexicanos padece fatiga crónica, ansiedad, depresión y altos niveles de estrés, según el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Teniendo en cuenta estos riesgos asociados al teletrabajo, la NOM 037 debe transformarse en la norma que regule las condiciones de trabajo de los trabajadores mexicanos para que finalmente la experiencia del home office concuerde con el concepto de libertad y flexibilidad que promociona.

      <<<¿Cómo generar un sentido de pertenencia en entornos remotos?>>>

       

      En conclusión, la nueva ley NOM 037 en México contempla una regulación de las condiciones laborales de los trabajadores en remoto con el fin de que las mismas leyes que amparan a los trabajadores presenciales frente a los riesgos y accidentes laborales los proteja en entornos remotos. Todavía es muy pronto para anticipar un resultado o efecto de esta ley en vigencia, ya que habrá que estar en el día a día para comprender su efectividad y mejora en la vida de las personas.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Los programas de fidelización son acciones desde marketing que se utilizan para, una vez generados los clientes, poder retenerlos. Retener un cliente cuesta diez veces menos que captarlo. Por este...


      Artículo completo

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      El mundial de fútbol Qatar 2022 está en marcha y ha generado más de una sorpresa entre los competidores y el público que sigue las instancias de cada encuentro con ansiedad y expectativa. No hace...


      Artículo completo

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      En el panorama actual, las empresas generan diferentes tipos de datos todos los días. No obstante, el volumen de datos es tan grande que se hace imposible recopilarlos y analizarlos de manera manual....


      Artículo completo

      Volver al Business Insights