search
close
    search
    close

      Aporte de la inteligencia artificial a la cadena de suministro

      Imagen del artículo

      Dos años después de la pandemia, las empresas a nivel global se han dado cuenta de lo delicadas que pueden ser las cadenas de suministro. Numerosas herramientas y soluciones tecnológicas han respondido con la promesa de resolver los problemas de los fabricantes y distribuidores que se enfrentan a estos desafíos logísticos.

      <<<¿Industria 5.0? Cuáles son los principales cambios>>>

       

      Los robots impulsados ​​por inteligencia artificial son quizás el ejemplo más popular de esta tendencia. Son atractivos y fáciles de visualizar para el público. Pero esto no significa que sean la respuesta para todas las operaciones dentro de la cadena de suministro. Es el análisis de software, basado en inteligencia artificial, lo que demostrará ser la solución más efectiva para fábricas y almacenes. 

      Tu estado actual no puede resolverse simplemente aumentando el número de máquinas al problema. El software de IA diseñado para identificar patrones y determinar ineficiencias debe volverse común. Aunque un robot que realiza las tareas de almacén está muy lejos de ser una inteligencia artificial como en la ciencia ficción, su aporte tendrá un valor inestimable para la fuerza laboral actualmente reducida. Descubre en este artículo las contribuciones de la inteligencia artificial a la cadena de suministro

       

      ¿Cómo opera la inteligencia artificial en la cadena de suministro?

      La implementación de IA también es el camino a seguir para maximizar la eficiencia en toda la cadena de suministro, a través de un análisis de datos más rápido, optimización continua de procesos y capacidades de pronóstico de oferta y demanda.

      Por ejemplo, los gemelos digitales reproducen una cadena de suministro menos costosa para comprobar cómo encajan todas sus partes: almacenes, inventario, flujos de trabajo, etc. De un vistazo y en un escenario que se puede modificar fácilmente para nuevas pruebas, la reproducción digital de una cadena de suministro impulsada por inteligencia artificial demuestra dónde puede haber fallas o cuellos de botella que te hacen perder dinero, dónde ahorrar costos y dónde ganar productividad

      Un ejemplo de esto sería cambiar el diseño del espacio para que los colaboradores se muevan más rápido o trabajen más ágilmente.

      Al mismo tiempo, así como el gemelo digital de un edificio en construcción predice el comportamiento del edificio real ante catástrofes naturales o climáticas, la misma filosofía es aplicable a cada parte de la cadena de suministro. El modelado digital también sirve como tecnología para mejorar la sostenibilidad de las empresas, a saber, para optimizar las rutas de transporte, lo que significa menos gasto de combustible y, por consiguiente, menos emisiones de carbono.

      Automatización de las cadenas de suministro

      Estos gemelos digitales identifican tareas repetitivas para ser robotizadas en almacenes o fábricas. Pero este no es el único ejemplo de aporte de la inteligencia artificial a la cadena de suministro. Los chatbots también son una clara demostración de la integración de la inteligencia artificial en la cadena de suministro para automatizar procesos. Se pueden utilizar en funciones de atención al cliente como resolver consultas y realizar reservas o compras.

      La inteligencia artificial también puede utilizarse para automatizar tareas administrativas en la cadena de suministro, como la recolección y tramitación de facturas, documentación, entre otros.

      <<<Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros>>>

       

      Beneficios de la inteligencia artificial para la cadena de suministro

      Los robots de cadena de trabajo con sistemas de visión artificial identifican errores o necesidades, los resuelven y alertan al equipo humano para que lo haga en el menor tiempo posible. En este sentido, la inteligencia artificial también puede utilizarse para programar o ejecutar tareas de mantenimiento.

      1. Organización de la demanda.

      Saber lo que necesitan los clientes, el último eslabón de la cadena de suministro, también mejora la organización de la cadena de suministro. La mejor manera de promover esto es tener datos. Los datos extraídos por la propia empresa, pero también datos externos (estadísticos, macroeconómicos, tendencias de consumo ayudan a tomar decisiones que mejoran la cadena de suministro).

      Los modelos de IA incluyen componentes predictivos con los que se puede adaptar la planificación a las diversas situaciones que se presentan, tanto en la propia cadena de suministro como en respuesta a la evolución de los mercados mundiales, como por ejemplo, cambios en la demanda, fluctuaciones en los precios, cambios de proveedores, etc.

      Por tal motivo, la naturaleza predictiva de la IA permite planificar con anticipación cambios sobre la marcha ante estas diferentes situaciones que se manifiestan y mayor robustez del sistema. El sistema aprende de estos cambios y mejora con el tiempo.

      2. Logística.

      La introducción de la IA habilita modelos con una descripción más detallada para resolver problemas logísticos. Si se añaden fases de experimentación y simulación, su validación se acerca más a la realidad.

      Optimización de Rutas de Transporte

      La analítica y el Big Data, combinados con la inteligencia artificial, ayudan a reducir costos en el transporte de materiales y productos. Y, asimismo, contribuyen a proteger el medio ambiente y los indicadores de sostenibilidad de la compañía.

      Gestión de almacenes y existencias

      El SKU o Unidad de Mantenimiento de Stock es el código de un producto en venta, que lo identifica dentro del inventario. Gestionados a través de Big Data y aprendizaje automático, se pueden utilizar para:

      • Localizar productos en tiempo real;
      • Seguimiento de ventas;
      • Conocer el estado del inventario;
      • Predecir necesidades;
      • Detectar estafas en la cadena de suministro.

      3. Control de proveedores.

      Cuando un proveedor se retrasa en la entrega de un componente, la cadena de suministro se detiene. La inteligencia artificial, combinada con la analítica, responde rápidamente a estos imprevistos, los anticipa o predice qué pasaría si llegaran a ocurrir. Por ejemplo, construir gemelos digitales más ajustados para estas tareas predictivas y de diagnóstico.

      <<<Iot en la industria de la construcción>>>

       

      En síntesis, hemos conocido diversos aportes de la inteligencia artificial a la cadena de suministro. Desde software de automatización para optimizar la última milla y entrega de productos hasta la incorporación de robots para organizar el espacio y distribución del almacén. No será la inteligencia artificial con la que sueñan los androides con ovejas eléctricas de la clásica novela de Philip K. Dick, pero es la mejor herramienta de la que disponen las empresas para hacer más eficiente el trabajo logístico y confortable la vida de las personas.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      CTA eBook logística

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Los programas de fidelización son acciones desde marketing que se utilizan para, una vez generados los clientes, poder retenerlos. Retener un cliente cuesta diez veces menos que captarlo. Por este...


      Artículo completo

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      El mundial de fútbol Qatar 2022 está en marcha y ha generado más de una sorpresa entre los competidores y el público que sigue las instancias de cada encuentro con ansiedad y expectativa. No hace...


      Artículo completo

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      En el panorama actual, las empresas generan diferentes tipos de datos todos los días. No obstante, el volumen de datos es tan grande que se hace imposible recopilarlos y analizarlos de manera manual....


      Artículo completo

      Volver al Business Insights