Sin duda, el 2020 fue un año que marcó un antes y un después en el desarrollo empresarial por los cambios significativos que se produjeron a partir de la irrupción de la pandemia, lo que aceleró el proceso de digitalización del trabajo que ya se venía gestando sin prisa pero sin pausa desde hacía unos años cuando los software en la nube comenzaron a copar el mercado de la tecnología.
<<<Disrupción empresarial: innovación, fases y más>>>
Luego, el 2021 continuó la tendencia que había inaugurado el año anterior y la digitalización de las tareas creció en escala cuando las empresas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo bajo la premisa de mantener la productividad a la distancia.
Los resultados positivos de esta reciente modalidad aún hoy se ponen en evidencia y, por cómo la crisis sanitaria todavía no cesa, se espera que este 2022 se mantenga vigente el trabajo remoto y las herramientas digitales se perfeccionen más para cubrir las necesidades actuales, dadas las condiciones y el tiempo que podemos permanecer en esta nueva normalidad.
Por eso hoy, a pocos días de comenzado este 2022, atrás quedaron los balances de fin de año y lo que nos dejó el COVID, y ya es hora de enfocarnos en el presente y en el año que tenemos por delante, a fin de seguir el derrotero de las últimas tendencias en el desarrollo empresarial, que se esperan para este 2022.
Tendencias 2022 para el desarrollo empresarial
A continuación intentamos recopilar las principales tendencias en el desarrollo empresarial que se estarán manifestando durante el nuevo año y que podrían significar el quiebre definitivo con la manera tradicional de trabajar de las empresas pre pandemia.
1. Transformación cultural y digital.
Durante 2022 el uso de la nube será fundamental para almacenar gran cantidad de información empresarial de manera bastante segura. Gracias a las herramientas digitales que guardan datos en la nube, los software locales que solían ocupar mucho lugar en la memoria de los dispositivos electrónicos serán cada vez menos recomendables.
El uso permanente de la nube supone una transformación cultural que resignifica la manera de trabajar de las personas, haciendo que la tecnología juegue un papel mucho más destacado para el desarrollo empresarial. La pandemia en cierto modo obligó a las empresas a digitalizarse para poder sobrevivir, lo que supuso un gran desafío para las compañías más apegadas al trabajo presencial.
Sin embargo, para las empresas que nacieron digitales la transición al trabajo remoto fue mucho más rápida y segura, puesto que respondieron satisfactoriamente al cambio y pudieron avanzar pese a la situación de incertidumbre que vivíamos.
2. Trabajo remoto.
No han sido pocos los trabajadores que se han beneficiado con esta modalidad fuera de la oficina en la comodidad y tranquilidad del hogar familiar. No obstante, no todas las empresas supieron llevar a cabo la transición de la presencialidad al trabajo remoto de forma efectiva, porque muchos líderes empresariales consideran que pierden control sobre el trabajo que realizan sus colaboradores cuando no están en la oficina.
Aun así, el trabajo remoto ha llegado para quedarse más allá de la pandemia, por lo tanto, las empresas a las que les cueste la adaptación al teletrabajo deberán buscar la manera de equilibrar la modalidad presencial y la virtual en modelos híbridos que les permitan lograr un mejor desempeño y ventaja competitiva, lo que permitirá superar las limitaciones de utilizar una u otra modalidad de manera única.
3. Competencia global.
La transformación digital generó una apertura hacia nuevos mercados internacionales para las empresas que la implementan sin necesidad de viajar y crear sucursales fuera del país de origen. Esto permite sortear las barreras de la distancia geográfica logrando que las personas se conecten desde diferentes partes del mundo y que, en consecuencia, las empresas consigan clientes de todo el mundo.
Sin duda, significa un cambio de paradigma con respecto a las limitaciones de los mercados tradicionales, reservados a las grandes corporaciones. De esta forma, las pequeñas y medianas empresas tienen más posibilidades de crecer gracias al abanico de oportunidades que les ofrece vender sus productos o servicios vía online.
4. Inteligencia artificial.
La inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías capaces de proveer soluciones a problemas de diversa complejidad. Algunas de estas tecnologías, como el diseño asistido por IA, realidad aumentada de IA, IA compuesta, ontologías y gráficos, IA generativa, entre otras, serán las principales influencias tecnológicas en el desarrollo empresarial de 2022.
En este contexto, la toma de decisiones automatizada a partir de métricas se convertirá en uno de los principales bastiones de crecimiento de las empresas que busquen oportunidades de mejora con la optimización de sus procesos.
<<<Dirección empresarial: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?>>>
5. Internet de las cosas IoT y 5G.
En los últimos años ya veníamos siendo testigos de aplicaciones conectadas entre sí para crear redes de información y conocimientos más eficientes y efectivas. Por consiguiente, no es casual que para este año se avance mucho más, sobre todo, en la tecnología 5G, que busca conectar a todas las personas de todas las regiones del mundo de forma inmediata.
Este nivel de alcance permitirá gestionar datos más eficaces que nos ayudarán a desarrollar soluciones tecnológicas cada vez más específicas, destinadas a mejorar la calidad de los flujos de trabajo en las empresas.
6. Asistentes digitales de voz.
El hecho de que la pandemia haya dejado una sensación de desolación y ostracismo influyó bastante para que cobren relevancia los asistentes digitales de voz, como una forma de acompañar a las personas y transitar de la mejor manera posible este trayecto que no estamos seguros cuándo tendrá su fin. Asimismo, los asistentes digitales de voz serán de gran ayuda en las empresas a la hora de aumentar la satisfacción del cliente.
7. Ciberseguridad.
Otra tendencia desde los últimos años que viene cobrando ímpetu y se está consolidando como una de las principales armas de protección de las empresas es la ciberseguridad. En este sentido, se espera que para el transcurso de este 2022 los dispositivos y perfiles de los trabajadores en remoto adopten la ciberseguridad para evitar que los delincuentes cibernéticos o “hackers” accedan a información no autorizada y la utilicen con fines dañinos.
8. Automatización de procesos robóticos.
Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) también comenzaron a tener el consenso de los líderes empresariales en los últimos meses. La ventaja de este tipo de automatización de procesos es que se enfoca en un proceso determinado al que buscará automatizar mejorando la eficiencia del mismo, para obtener resultados de valor que permitan ofrecer un producto o servicio optimizado para el cliente.
9. Realidad aumentada.
Se ha hablado mucho en los últimos meses de la realidad aumentada, que podría incluso superar la experiencia de la realidad virtual que conocemos a través de las redes sociales y ciertas aplicaciones que permiten la comunicación e interacción con gente. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia sustancial entre ambas?
Básicamente, la realidad virtual sumerge a la persona en un entorno, mientras que la realidad aumentada expande el entorno de los usuarios. Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la realidad aumentada, se espera que durante 2022 las empresas la implementen en sus estrategias de marketing para promover relaciones más estrechas y duraderas con los clientes.
El hecho de que el mundo virtual sea prácticamente nuestra realidad ahora evidencia la necesidad de que parezca lo más cercano a la realidad posible.
10. Empresas sostenibles.
Los constantes cambios climáticos están creando conciencia ambiental en las personas y a muchos líderes empresariales los está impulsando a desarrollar empresas o políticas sostenibles, con el fin de preservar el medio ambiente y hacer del planeta en que vivimos un mejor lugar.
<<<Nuevas oportunidades empresariales: los ODS y el desarrollo sostenible>>>
Ahora que llegamos al final de este artículo, solo resta decir que el 2022 ya está entre nosotros y no es momento de largas y reflexivas digresiones sobre lo que será y no este nuevo año. Habrá objetivos que logremos y otros que quizá no, pero por encima de todo, el desarrollo empresarial, más que nunca, se encuentra a nuestro alcance.
¿Nos dejas un comentario?