Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Cómo impacta a los recruiters la inminente recesión?
25/02/23 11:005 min read

¿Cómo impacta a los recruiters la inminente recesión?

La recesión global está afectando a las industrias de muchos países del mundo, pero sin duda, en LATAM tiene un impacto mayor debido a que la mayoría de los países latinoamericanos están actualmente en crisis. Como era de esperarse, en un país con recesión y caída de la actividad comercial, las empresas tendrán serias dificultades para sostener su plantel de colaboradores si no mantienen las ventas, por lo que no fueron pocas las empresas cuyos recruiters han interrumpido la constancia de sus contrataciones.

<<<Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?>>>

 

Esta es la realidad que está ocurriendo en México, ya que así lo señalan las estadísticas donde los empleadores planean contratar para el primer trimestre de 2023 solo el 28% de colaboradores, frente al 49% del primer trimestre del año anterior. Actualmente, las empresas no solo se enfrentan al desafío de retener el personal sino también a la responsabilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y a cumplir con las expectativas de los colaboradores.

Frente a la recesión global, las empresas se están resistiendo a aumentar la plantilla por el temor a no poder cubrir los salarios de los nuevos colaboradores contratados, pero además deben poder retener el talento y evitar la rotación si después no van a contratar y ofrecer sueldos competitivos. En este artículo, te contamos todos los detalles acerca de cómo impacta a los recruiters la recesión económica global.

 

Panorama actual: Riesgo de recesión

El Banco Mundial prevé una posible recesión durante los próximos meses de 2023 debido a una desaceleración del crecimiento global, que va del 3% al 1,7%, la más baja en casi tres décadas, sin contar los periodos de recesión. A esto hay que agregar lo que dejaron los más de tres años de pandemia en términos de crisis económica y los efectos nefastos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para terminar de cerrar el círculo de la recesión.

Según Ayhan Kose, Director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, recalca la debilidad de la inversión como una de las principales inquietudes, ya que está vinculada a una productividad y comercio débiles que está frenando de algún modo las oportunidades de escalabilidad a futuro. Cuando no hay un crecimiento sostenido de la inversión, es muy difícil progresar y alcanzar los objetivos de negocios. Esta situación puede propiciar una época de estancamiento en las empresas que las obligue a dejar de contratar gente aunque la necesiten.

Hoy en día las empresas se enfrentan al reto de la escasez de talento. Muchas veces, aunque exista mucha demanda de personal calificado, las personas que se postulan no están debidamente preparadas según los requisitos de contratación de la empresa que propone la oferta laboral. Entonces, se habla de escasez de talento, no de falta de empleo.

De la necesidad de las personas de trabajar a contar con las habilidades y competencias necesarias para asumir un puesto determinado hay un trecho importante y la recesión económica está poniendo trabas en las ruedas de las empresas mexicanas que intentan mantener la escalada de crecimiento

<<<Desafíos que enfrentan las economías regionales>>>

 

El desafío de los recruiters en 2023

A raíz de esta realidad de desbalance en la ecuación del mercado del trabajo, está generando diversas dificultades a las organizaciones para encontrar el personal que necesitan. Solo en México, el 64% de los empleadores afirma que no encuentra al talento requerido en el momento que lo necesita, mientras que a nivel global es el 67%, lo que evidencia que, pese a la tendencia recesiva, las empresas extranjeras no sacrifican las oportunidades de contratación para aumentar su plantilla de colaboradores.

En este sentido, identificar cómo impacta a los recruiters la recesión global es el desafío que tienen hoy en día las organizaciones mexicanas. Entonces, urge realizar medidas que atenúen los efectos de la recesión, a fin de evitar que vayan a la quiebra. Muchas veces, solo basta con reinventar el negocio para hacer más atractiva la oferta de recruiting como marca empleadora. 

Al mismo tiempo, ofrecer un buen salario, brindar beneficios personalizados, flexibilidad laboral y un propósito que se alinee con el del talento humano son algunos de los ejemplos de acciones que pueden considerar estas empresas que se encuentran en estos momentos estancadas especulando en contratar o no personal. Proponer estas iniciativas con el área de recursos humanos permitirá que exista una mejor retención de personal y se abra la posibilidad de sumar personas a la plantilla. 

Si bien la recesión a nivel mundial no ha generado una reducción significativa en la contratación de personal, la baja existe, pero en México el temor a caer en este desbalance de pérdidas de ventas y malas inversiones ha provocado que las empresas hayan disminuido las expectativas de contratar profesionales calificados y prefieren quedarse con lo que tienen o, en muchos casos, despedir a los que representan un gasto

Pero el problema de la escasez de talento se resuelve en gran medida capacitando en las habilidades que sí son excluyentes para desempeñar un puesto dentro de una organización. Por este motivo, contar con líderes que inspiren y enseñen con buena predisposición es fundamental para garantizar la retención del talento y, para el trabajador, la oportunidad de crecer y adquirir experiencia en su campo.

 

Las carreras mejor y peor remuneradas

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras mejor pagadas en México son medicina, ingeniería civil, minería y extracción, ciencias políticas y arquitectura. Por el contrario, las menos rentables son orientación educativa, formación docente para educación inicial o especial, trabajo social, lenguas extranjeras y rehabilitación física.

Por otro lado, las carreras más solicitadas son administración de empresas, derecho, contabilidad, formación docente para nivel primario y ciencias de la computación. Pero su fama no es directamente proporcional a su rentabilidad, lo que es preocupante a la hora de reclutar profesionales, ya que muchos jóvenes buscan estudiar carreras rentables, se llenan de talentos de estos campos, pero escasean los talentos de humanidades, ciencias sociales y afines, que no son bien pagadas pero que son igualmente necesarias y requeridas por las empresas, no solo de México sino de otros países del mundo.

<<<Regulación del teletrabajo: ¿Qué implica la NOM 037 en México?>>>

 

Habrá que ver qué nos depara el 2023, y cómo impacta a los recruiters de LATAM la inflación global que nos dejó, entre otras cosas,  la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?