La aerolínea low cost Viva Air decidió días atrás suspender sus operaciones sin previo aviso. Esta situación afectó a cientos de pasajeros que quedaron varados en los principales aeropuertos peruanos y también de Colombia, país de origen de la empresa.
El cierre tiene su origen en la crisis financiera que atraviesa la aerolínea, la cual hace siete años llegó a Perú siendo la primera low cost exitosa. Actualmente, su panorama es crítico, por lo cual no pueden continuar con sus actividades, en el marco de una posible integración con la aerolínea Avianca, que tiene el 32% del mercado.
<<< Tensión social y política en Perú: cuál es el impacto en la economía >>>
Lo que pasó
En los primeros días de marzo, cientos de pasajeros de la aerolínea Viva Air se llevaron la sorpresa de que no iban a poder volar, pese a haber hecho el check-in. En el aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima, se vivió una tensa situación ya que muchos pasajeros ya habían subido al avión que se encontraba en la pista de aterrizaje: sin explicación alguna, no pudieron concretar sus respectivos vuelos.
Además de las quejas, la suspensión del servicio de Viva Air genera problemas en quienes ya tenían reservas en hoteles, tanto a nivel nacional como en otros países de la región. El argumento de Viva Air es que, desde hace siete meses, están presentando evidencias al gobierno colombiano (país de origen de la aerolínea) para demostrar que su situación financiera es crítica y que la única forma de continuar brindando el servicio es que la Aeronáutica Civil permitiese que forme parte de un grupo de aerolíneas “más fuerte y bien capitalizado”. Por esta razón, se admitió que intervengan otras aerolíneas como JetSmart, Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines. Sin embargo, no se permitió la asociación con Avianca.
Las principales quejas de los pasajeros peruanos recaen en que Viva Air continuó vendiendo pasajes y haciendo chek in, incluso sabiendo que iban a dejar inoperativos sus aviones, por lo que los vuelos programados fueron cancelados a último momento. Además, esto afecta a quienes aún no habían volado pero habían comprado boletos para los próximos días.
Los viajeros estuvieron varados un buen tiempo a la espera de una respuesta por parte de las autoridades, fundamentalmente en Lima y en Cuzco, uno de los centros neurálgicos del turismo.
<<< La transformación digital en el sector turístico >>>
Lo que viene
Viva Air ya llevaba meses advirtiendo del riesgo de no poder continuar con sus operaciones. Las razones se encuentran en el alto precio del dólar, los altos precios de los combustibles y la inflación desde la crisis pandémica de 2020.
Si bien su modelo siempre fue exitoso y con ocupación completa, el ingreso en pesos y el gasto en dólares debilitó la empresa, que operaba fundamentalmente en Colombia y Perú. El negocio low cost ha demostrado ser exitoso: Viva Air llegó a transportar 8 millones de pasajeros en su mejor momento. Sin embargo, no logra superar aún su crisis.
Sin embargo, el sector turístico y aéreo en Perú atraviesa un buen momento, ya que se anunció la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, el cual es una importante terminal de interconexiones hacia toda América.
Se trata de un megaproyecto que representará una importante inyección de USD 533 millones a la economía peruana, donde se estarán utilizando insumos que se compran en el territorio nacional, dinamizando la economía doméstica. Por lo tanto, se espera un impacto positivo en la reactivación económica del país.
¿Nos dejas un comentario?