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16/10/21 11:005 min read

Camino a la sustentabilidad: Empresas B

En las últimas décadas, debido al fuerte grado de contaminación ambiental, desde diversas entidades gubernamentales y privadas estuvo cobrando fuerza la preocupación por el medio ambiente, en un intento por mejorar la calidad de vida de las personas a través de productos sustentables que reduzcan el avance de los daños ambientales. 

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Las empresas B son las que se están sumando a esta tendencia ambientalista y están cobrando relevancia, gracias a la certificación B Lab para empresas con sustentabilidad social y ambiental, las cuales producen sobre la base de una economía de triple impacto.

El triple impacto es un concepto corporativo que va más allá de la búsqueda de rentabilidad, ya que promueve un desarrollo en el cual las ganancias se generen sin comprometer los recursos naturales. Es un modelo basado en tres pilares fundamentales: valor económico, sustentabilidad ambiental y mirada social.

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En este artículo, vamos a explayarnos sobre las características de estas empresas B, en qué se diferencian de las demás, qué objetivos persiguen, qué estrategias sustentables proponen para mejorar la vida de las personas y cuáles son las empresas conocidas en el mundo que se han sumado a esta nueva tendencia.

 

¿Qué son las empresas B? 

En el contexto actual, las empresas B constituyen un tipo de empresas que se basan en el poder del mercado para brindar soluciones específicas o problemas a nivel social que generen impacto ambiental

Estas entidades obedecen a elevados estándares ambientales, sociales y éticos, cuyo marco legal les permite tomar decisiones corporativas que involucran no solo intereses financieros sino también otros tipos de intereses a largo plazo, ligados a las necesidades de los trabajadores, proveedores y clientes, puesto que todos forman parte de la comunidad sustentable.

El movimiento B Corp surge en Estados Unidos en 2006. Funciona como una ONG que integra a empresas cuyo objetivo es promover la economía de triple impacto. Esto no significa que estas empresas B no se interesen por ganar dinero o ser competitivas en el mercado, pero además de eso se preocupan por lo que sucede en el mundo y sus esfuerzos están dirigidos a desarrollar políticas y productos de crecimiento sostenible.  

 

Propósito de las empresas B.

El propósito que buscan las empresas B es valerse de la fuerza del mercado para promover soluciones a problemas sociales y ambientales. Esto significa que utilizan las ideas, los recursos financieros y tecnológicos para proveer bienes o servicios que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida colaborando también con el desarrollo sustentable. 

De este modo, las empresas B apuestan por el trabajo colaborativo y tienen una incidencia en la responsabilidad social empresarial, en donde experimentan una transición que va de las organizaciones puramente comerciales a las entidades orientadas hacia el bien común, aunque implique la obtención de ganancias comerciales para su sostén y permanencia.

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¿Qué requisitos se necesitan para certificarse en el sistema B?

Si te preocupa el impacto ambiental y estás pensando orientar tu empresa al sistema B para hacerla más sustentable, estos son los requisitos que necesitas para lograrlo.

  1. Manifestar compromiso en generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, las empresas B deben ser responsables a la hora de plantear sus objetivos y analizar que estén alineados con las necesidades de sustentabilidad del planeta. Por ejemplo, las empresas B no deberían desarrollar productos que dañen la capa de ozono o que tarden decenas de años en desintegrarse como el plástico.
  2. Modificar los estatutos de modo tal que se incrementen las responsabilidades fiduciarias de los accionistas y gestores. El motivo de esta norma es para evitar que los intereses financieros dominen los objetivos de la empresa a largo plazo. Si una de estas empresas decide producir para generar un beneficio global, debe mantener ese propósito y no cambiarlo por el beneficio económico a nivel empresa. 
  3. Tomar conciencia de los problemas sociales y ambientales que impactan en el mundo y plantear soluciones destinadas a revertir esta realidad y brindando oportunidades de mejora, no solo para el medio ambiente sino para las personas que trabajan en él.
  4. Fomentar el compromiso con elevados estándares de transparencia y gestión, es decir, que las organizaciones bajo este sistema B operen sin fines de lucro.

Para lograr la certificación de empresa B, se necesita atravesar un riguroso proceso y alcanzar una puntuación mínima de 80 sobre 200. Sin embargo, eso no es todo, ya que no se concede esta certificación de una vez y para siempre, sino que deberá actualizarse este proceso de verificación cada 3 años.  

 

5 empresas B certificadas. 

1. Natura.

Esta empresa fue certificada como empresa B desde 2014, lo cual la sitúa como una de las empresas comprometidas con el desarrollo sustentable. Natura tiene la particularidad de ser una empresa de carbono neutro, que además, desarrolla alcohol orgánico para su línea de perfumería y desodorantes, por lo que evita el habitual daño de los desodorantes en aerosol a la capa de ozono.  

2. Lulea Mindful.

Es una empresa B de indumentaria de yoga. La producción se efectúa en talleres cooperativos en donde se favorece la equidad y el desarrollo económico sustentable. La distribución de productos tiene en cuenta la emisión de dióxido de carbono, por lo que el embalaje está pensado para generar menos residuos, promoviendo la reutilización de los mismos.

3. Yerba mate Guayaquí.

Produce yerba mate biodinámica, que está orientada a la preservación de la selva y los recursos naturales con el cultivo bajo sombra, y además establece condiciones de trabajo más sustentables para los trabajadores. 

4. Incluyeme.com.

Se trata de un portal de empleo orientado a personas con capacidades especiales. Su objetivo es promover la inclusión laboral a las personas con ciertas limitaciones y ayudar a las empresas a crear un ambiente adaptativo que permita el crecimiento colectivo. 

5. Patagonia.

Es una empresa de indumentaria estadounidense que comercializa ropa para el extranjero. Se considera una empresa activista que fue reconocida por sus políticas innovadoras de licencia familiar y maternidad. Además, destina el 1% de sus ventas totales a grupos ambientalistas desde 1985. 

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A modo de síntesis, las empresas B buscan crear conciencia sobre la problemática ambiental y social, fomentando políticas y acciones destinadas a las oportunidades de mejora, la inclusión laboral y la sustentabilidad económica mundial, de cara a construir un futuro que considere el triple impacto corporativo.

 

 

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