Negocios 2025: revolución tecnológica en tu empresa o extinción

Imagen del artículo

La tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas realizan negocios al permitir que las pequeñas empresas nivelen el campo de juego con organizaciones más grandes. Las pequeñas empresas utilizan una variedad de tecnología, desde servidores en la nube hasta dispositivos móviles, para desarrollar ventajas competitivas en el mercado económico. Los propietarios de pequeñas empresas deben considerar la implementación de tecnología en su proceso de planificación, para una integración simplificada y para dejar espacio para una futura expansión. Esto permite a los propietarios crear operaciones utilizando la tecnología más efectiva disponible.

Entonces, ¿cuál es el verdadero impacto de la tecnología en los negocios? ¿nos está ayudando o perjudicando a la larga? Bien, como todo la tecnología puede tener un lado bueno, malo o feo, pero es imprescindible que veamos a esta como una aliada y siempre recordar que “debes hacer que la tecnología se adapte a tus necesidades, que esta trabaja para ti”. Algunos de los beneficios asociados al buen uso de la tecnología son:

Impacto en los costos operativos

Los propietarios de pequeñas empresas pueden usar la tecnología para reducir los costos comerciales. Un software empresarial permite a una empresa automatizar las funciones de back office, como el mantenimiento de registros, la contabilidad y la nómina. La tecnología móvil permite que las oficinas en el hogar y los representantes de campo interactúen en tiempo real, reduciendo la fricción y volviéndonos mucho más ágiles frente a empresas que no posean estas herramientas. Por ejemplo, los representantes de campo pueden usar aplicaciones móviles para registrar sus gastos diarios a medida que los incurren y hacer que se sincronicen automáticamente con el software de contabilidad en la oficina. De esta manera, el equipo contable tendrá toda la información que necesita, en el momento oportuno; permitiendo que un equipo pequeño pueda administrar correctamente múltiples funciones.

Asegura la información sensible

Los dueños de negocios también pueden usar la tecnología para crear entornos seguros para mantener información confidencial de negocios o clientes. Muchos tipos de tecnología de negocios o programas de software son fáciles de usar y permiten a los propietarios de negocios con conocimientos mínimos en tecnología de la información aprovechar al máximo sus herramientas y características.

Procesos de comunicación mejorados

La tecnología empresarial ayuda a las empresas (sin importar su tamaño) a mejorar sus procesos de comunicación. Los correos electrónicos, mensajes de texto, sitios web y aplicaciones, por ejemplo, facilitan una mejor comunicación tanto dentro de la empresa como con los consumidores. Sin embargo, es óptimo el utilizar una plataforma que te permita integrar todos estos sistemas y manejarlos desde un solo lugar. Las empresas también pueden recibir más comentarios de los consumidores a través de estos métodos de comunicación electrónica.

Como te decíamos antes, la tecnología también mejora la comunicación entre las distintas áreas. Por ejemplo, algunas plataformas ofrecen a los colaboradores un portal centralizado para acceder y actualizar documentos internos y contratos y transmitir datos relevantes a otros departamentos al instante. Estos métodos también ayudan a las empresas a llegar a los consumidores a través de dispositivos móviles en un formato en tiempo real, destruyendo los silos de información.

Alerta: es crucial tener bajo la mira que las herramientas utilizadas para comunicarse a nivel empresarial, nos permitan tener trazabilidad. Nos referimos específicamente  a la posibilidad de dar visibilidad a las áreas o personas involucradas, sin riesgos de pérdida de mensajes o información sensible.

Más allá de las tecnologías usadas, también la manera en que se implementen es trascendetal para ellos: Whatsapp como herramienta interna de trabajo es inherentemente negativa bajo estos aspectos. Existen otras plataformas en la nube, con aplicaciones móviles gratuitas que te permitirán mejorar la trazabilidad, y unificar archivos, links entre otros. ¡Slack es un excelente ejemplo! 

<<< ¿Cómo optimizar los procesos con herramientas digitales? >>>

Mayor productividad de los empleados

Las pequeñas empresas pueden aumentar la productividad de tus colaboradores mediante el uso de la tecnología. Un software comercial permite a los trabajadores procesar más información que los métodos manuales. Los dueños de negocios también pueden implementar tecnología comercial para reducir la cantidad de trabajo humano en las funciones comerciales. Esto permite que las empresas eviten pagar los costos laborales mayores.

<<< Cambio de tecnología en la empresa: 6 consejos a tener en cuenta >>>

Incluso la tecnología empresarial puede tener un gran impacto en el rendimiento de los colaboradores. Por ejemplo, al colocar la información de evaluación del desempeño de ellos en un marco en línea, los supervisores pueden crear fácilmente objetivos medibles para que los trabajadores alcancen y mantengan los objetivos de la empresa. 

Ampliar las bases de clientes

La tecnología permite a las empresas llegar a nuevos mercados económicos. En lugar de solo vender bienes o servicios de consumo en el mercado local, las pequeñas empresas pueden llegar a los mercados regionales, nacionales e internacionales. Los sitios web minoristas son la forma más común en que las pequeñas empresas venden productos en varios mercados económicos diferentes.

Las tiendas virtuales representan una opción de bajo costo a la que los consumidores pueden acceder las 24 horas, los 7 días de la semana, cuando necesitan comprar bienes o servicios. Los propietarios de empresas también pueden usar la publicidad en Internet para llegar a nuevos mercados y clientes a través de banners o anuncios web cuidadosamente colocados.

Colaboración y Outsourcing

La tecnología empresarial permite a las empresas externalizar funciones empresariales a otras empresas en el entorno nacional e internacional. El outsourcing puede ayudar a las compañías a reducir costos y enfocarse en completar la función comercial que mejor hacen. El soporte técnico y el servicio al cliente son dos funciones comunes que las empresas suelen subcontratar.

<<< 9 mejores prácticas para manejar un equipo de trabajo remoto >>>

Como propietario de empresa puedes considerar externalizar algunas operaciones si no tienen las instalaciones adecuadas o la mano de obra disponible. La práctica de outsourcing también permite a las empresas externalizar la función a las áreas menos costosas posibles, incluidos los países extranjeros.

En conclusión, no se puede negar que vivimos en la era de la tecnología. No importa qué industria o aspecto de la vida veamos hoy, la tecnología lo influye de una forma u otra. Ha cambiado la forma en que vemos y hacemos todo, especialmente en el área de los negocios.

Uno de los mayores beneficios de la tecnología es la conveniencia. Ahora podemos comprar mientras estamos sentados en casa en ropa interior, mientras comemos o en cualquier otro lugar que elijamos.

La información está a solo un clic de distancia. Las personas tienen acceso instantáneo a todo lo que posiblemente quieran saber. Las empresas pueden llegar a clientes potenciales en todo el mundo, sin importar cuán grande o pequeña sea su compañía.

Como te contábamos al principio, el impacto de la tecnología en los negocios puede ser bueno, malo o feo, pero no hay duda de que la tecnología continuará siendo parte del mundo de los negocios con cada avance realizado y tendrá un efecto decisivo en la supervivencia de las organizaciones. No es necesario que toda empresa sea disruptiva, pero quienes no se adapten, corren severos riesgos de desaparecer.

 

Scrum

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

5 formas de llevar la estrategia de experiencia del cliente más allá

5 formas de llevar la estrategia de experiencia del cliente más allá

Hubo un momento en que una gran experiencia del cliente se asociaba con la interacción humana básica. Por ejemplo, una sonrisa de un camarero o un dependiente marcó la diferencia. Hoy en día,...


Artículo completo

Seguimiento y control de presupuesto

Seguimiento y control de presupuesto

Una de las herramientas más efectivas para la gestión de las finanzas de la actividad empresarial es controlar el presupuesto anual. La elaboración del presupuesto y el control de su cumplimiento...


Artículo completo

Kensal Arquitectura & Ingeniería: Implementar herramienta digital

Kensal Arquitectura & Ingeniería: Implementar herramienta digital

Queremos compartirte un nuevo caso de éxito. En esta oportunidad, se trata de una empresa peruana que eligió trabajar con nosotros, a fin de que le brindásemos asesoramiento óptimo sobre la mejor...


Artículo completo

Volver al Business Insights