¿Negocio ciego? Las 6 principales causas de la falta de control

Imagen del artículo

Son muchos los proyectos de negocios y empresas que surgen cada día en todo el mundo. Muchos empresarios ponen en juego grandes sumas de capital y energía en establecer una empresa que sea próspera y que les brinde éxito en todos los aspectos de su vida. Sin embargo, de acuerdo a los diferentes estudios de mercado que se han hecho casi el 80% de las compañías fracasan durante su primer año.

Un punto fuerte en este fracaso tiene que ver, no con crisis económicas, sino con la falta de control que hay en la empresa. Y tener un control interno apropiado en su empresa aumenta la confiabilidad de la información financiera, la eficiencia y eficacia de las operaciones y el cumplimiento con leyes y reglamentos.

Sin importar la especialidad de tu empresa, es importante que cuentes con un adecuado control, ya que las consecuencias más comunes para las empresas que no cuentan con un correcto registro interno son los fraudes, el robo de información, de efectivo o de activos. Incluso se pueden generar problemas en el proceso productivo que sin un buen control interno, sería muy complicado detectar. 

Para ayudarte a evitar que tu empresa fracase, aquí te brindamos las 6 principales causas de la falta de control:

  • Falta de cultura empresarial: Muchas empresas cometen el error de comenzar a operar sin plantearse su misión, visión, valores y estrategia. La mayoría de los nuevos emprendedores ignoran el impacto que tiene para un negocio la definición clara de una cultura empresarial.

Es importante que las nuevas empresas en crecimiento se planteen su razón de existir, a dónde quieren llegar o cómo se ven dentro de determinado tiempo para así, trabajar y operar persiguiendo un objetivo claro.

La falta de una cultura empresarial puede crear confusiones a futuro sobre quién es la empresa y hacia dónde se dirige que evidentemente, se verán reflejadas en sus resultados y su relación con clientes, proveedores, empleados, etc.

  • Falta de análisis estratégico: Otra de las causas que producen una falta de control en las empresas es la falta de análisis estratégico. Muchos líderes lanzan al mercado propuestas que no resultan oportunas ni mucho menos atienden a las necesidades de su mercado y esto se debe a errores como la no elección del segmento adecuado, falta de productos innovadores, falta de análisis de los competidores, escasez de mano de obra cualificada, etc.
  • Mala administración: Ésta es de hecho, una de las razones más comunes por las cuales los dueños de las empresas en crecimiento no tienen el control sobre las mismas. (Como te contamos en otro artículo “No se puede controlar lo que no se está midiendo”). La mala administración se refiere a problemas como: la mezcla de los gastos personales de los dueños con los gastos de la compañía, la falta de controles anti-fraude, el incumplimiento de los procesos de cuentas por cobrar, entre otros.
  • Falta de previsión financiera: Algunos empresarios cometen el error de trabajar en base a corazonadas y terminan improvisando en todo lo que hacen. Este es un grave error que a corto plazo conlleva a problemas financieros, la mala planeación y la no determinación de los fondos necesarios para operar es una de las principales razones por las cuales las nuevas empresas pierden el control y no lograr sobrevivir. 

<<< El costo de no saber tus costos >>>

Es necesario que las empresas definan una estructura financiera clara, es la única manera de conocer lo que se gasta y los beneficios que se obtienen.

Aunado a eso, muchas empresas nuevas comienzan con capital de familiares o amigos que no solamente conlleva a un descontrol en los porcentajes de beneficios sino que además, conlleva a otro tipo de problemas personales.

  • La falta de liderazgo: Muchos dueños de empresas cometen el error de querer hacer todo y evitan delegar actividades a los miembros de su equipo y esta es precisamente una de las razones por las cuales muchas empresas no logran sobrevivir. Es de suma importancia que como líder, seas consciente de la importancia y el aporte de los colaboradores de tu empresa. Valora su trabajo y respeta sus facultades para llevar a cabo los procesos. Esta es la diferencia entre un negocio que evoluciona y otro que no lo hace.
  • Falta de planeación: La planeación es muy importante al momento de comenzar un negocio, lamentablemente este es un punto que pocos empresarios toman en cuenta. La falta de planeación es una gran limitante para el crecimiento de las empresas, sobre todo en la parte financiera y el control de la misma.

La realización de presupuestos y proyecciones a corto, mediano y largo plazo es necesaria para mantener un control en el negocio y estar preparado en caso de requerir ayuda económica externa.

Estoy seguro de que te das cuenta de la importancia de evitar estos seis errores y puede que te sientas agobiado ante la enorme cantidad de trabajo que puede ser necesaria para conseguir un buen rendimiento en todos estos aspectos.

<<< Planificación y control de producción >>>

Para ello es significativo entender que el control interno es un proceso ejecutado por el consejo de directores, la administración y todo el personal de una empresa. El mismo está diseñado para proporcionar una seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos en las distintas áreas. Entonces… si estas teniendo una falta de control en tu empresa… ¿no deberías poner suma atención en tus procesos internos?

 

 

Diagnóstico y mejora de procesos

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Empresas en crecimiento: procesos como eje

Empresas en crecimiento: procesos como eje

En el mundo de las empresas, constantemente se habla del concepto de “escalabilidad”, haciendo referencia a la capacidad que tiene una organización de crecer de manera rápida, replicando su modelo...


Artículo completo

Mapa de grupos estratégicos: cómo funcionan y para qué sirven

Mapa de grupos estratégicos: cómo funcionan y para qué sirven

Para explicar qué son los grupos estratégicos, creo que la mejor manera es hacerlo con la definición de Michael Porter: “el conjunto de empresas de una industria que siguen la misma o una similar...


Artículo completo

Volver al Business Insights

Consultoría global en tecnología.

La tecnología debe trabajar para {{ contact.company }}, 
no al revés.

Habla con nosotros