El impacto que genere una marca depende en gran medida de lo que dice de sí misma en su imagen corporativa, a través de los colores, las formas, los valores que representa. Hay marcas que las reconoce todo el mundo con solo ver el isologo, como por ejemplo la pipa de Nike o las 3 paralelas inclinadas de Adidas o la manzana mordida de Apple. Pero existen otras miles de marcas no tan conocidas que requieren otro tipo de estrategia de marketing y branding para el reconocimiento de marca.
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La personificación de línea de productos es una de esas estrategias que ayuda a posicionar una marca y hacer que al asociarse con una personalidad destacada, una figura pública o un personaje que llame la atención esta adquiera mayor trascendencia y publicidad. Proporciona el impulso que una marca necesita para despegar y hacerse conocida entre las personas. Cuando la figura pública se asocia a una marca, ambos ganan notoriedad y obtienen ganancias.
Además, los consumidores que admiran a una personalidad que justo se vincula a una marca, probablemente terminen siguiendo la marca también, por añadidura. En este artículo, analizamos la personificación de línea de productos, como estrategia de marketing para generar anclas en los productos para que capte la atención del consumidor.
¿Qué es la personificación de marca?
La personificación de marca o línea de productos es una técnica proyectiva en la que las personas piensan en las marcas como si fueran seres humanos y describen cómo pensarían y sentirían. A menudo, personificar una marca y atribuirle cualidades humanas distintas permitirá a las personas conectarse mejor con la empresa. De forma similar a las relaciones humanas, esta conexión con la marca a través de una figura personalizada que la representa puede conducir a un diálogo y, en última instancia, a la formación de un vínculo leal.
Al personificar tu marca, debes centrarte en la autenticidad, caracterizando una imagen precisa de lo que tú y tu empresa representan. Si incorporas aspectos que simplemente no están presentes en la organización, tu público objetivo lo notará. En lugar de imponer características forzadas que no definen a la marca, aprovecha a tu equipo para ayudar a contar historias que reflejen con precisión la cultura de tu marca y empresa, para a partir de ahí vincularla a un personaje animado o celebridad humana que reúna las cualidades que deseas que exalte tu marca.
Desde el punto de vista del marketing, el objetivo de la personificación de la marca es conectar mejor tu marca con valores, objetivos y clientes a través de un ícono que le aporte identidad y humanidad a la marca para que la gente la recuerde. El 66% de todos los clientes prefieren la interacción humana en sus experiencias. En la banca minorista, los clientes totalmente comprometidos generan un 37 % más de ingresos anuales. Está claro que los clientes comprometidos son mejores clientes, por lo que es importante conocerlos e involucrarlos de manera personal.
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¿Cómo responden los clientes a la personificación de línea de productos?
En general, los clientes responden positivamente a la personificación de línea de productos de una marca. La interacción de persona a persona es bien recibida en un mundo que se ha vuelto cada vez más automatizado, con herramientas tecnológicas que reemplazan muchas veces a las interacciones humanas. Hoy en día, el branding humanizado permite a las marcas iniciar una conversación con los clientes y hacer que se identifiquen con el personaje que representa la marca.
En lugar de una publicidad estricta, iniciar una conversación puede hacer a la marca más amigable, resaltando aspectos que comparten las personas comunes. Una marca que se ha involucrado en la personificación tiene la oportunidad de ser percibida como un amigo, o al menos como un miembro de la comunidad, en lugar de ser vista sólo como un logo. Los consumidores se sienten genuinamente atraídos por las marcas humanizadas con las que pueden conectarse.
Puedes atraer clientes a tu negocio si utilizas personalidades, valores, características o creencias similares a ellos dentro de un mismo estereotipo. En el panorama competitivo actual, se necesitan oportunidades adicionales para interactuar con tus clientes. Las redes sociales demuestran que constantemente hay una conversación online y debes ser parte de ella. En pleno auge de avatares virtuales de nosotros mismos, si no estás ahí para contar historias sobre tu marca, para muchos no existirás.
Ofrecer a tu marca cualidades humanas te ayuda a acercarte más a tu audiencia y que las personas se identifiquen con los valores de tu marca. Detecta a tu comunidad, el segmento de personas que se convertirán en tus clientes y muéstrales una versión personificada de esos valores con el que tus clientes potenciales puedan empatizar. Si tu marca se convierte en una fuente de información confiable y valiosa para tu audiencia, crecerá para confiar tu valor diferencial.
Ejemplos de marcas que desarrollaron exitosamente la personificación de línea de productos
A lo largo de muchas décadas, los medios se hicieron eco de un desfile de personajes carismáticos que ayudaron a fortalecer las marcas más reconocidas del mundo. En un caso de estudio, destacamos la asociación de Michael Jordan a la marca Nike para dar origen a la línea de productos Air Jordan más exitosa de la historia de la marca. Así, los fieles a Nike, podían amar a Michael Jordan por usar la marca, y a la vez, los seguidores de Jordan podían amar la marca porque su figura la representaba ante el mundo.
Fido Dido
Del mismo modo que Nike hizo con Jordan, muchas empresas personifican su marca con alguna representación que logra conquistar al público. Un ejemplo muy claro de esta estrategia es la creación de Fido Dido como imagen para promocionar 7Up durante la década de los 90. Este personaje representaba a un joven vestido de ropa informal y cabello levantado, con actitud despreocupada. Fue creado por dos diseñadoras estadounidenses, Joana Ferrone y Sue Rose, en los 80 y utilizado en varias campañas de PepsiCo, desde 1992 hasta 1995.
Chuavechito del suavizante Vivere
Chuavechito es sinónimo de ternura y nostalgia de la niñez, por eso este tierno personaje de un niñito rubio que aparecía animado en 2D en las publicidades del suavizante para ropa Vivere durante los 90, y luego en 3D a partir de los años 2000 se convirtió en un éxito de ventas por el solo hecho de haber acertado en la personificación de marca con una figura que representa todos los valores que una familia desearía encontrar en su entorno: dulzura, inocencia, ropa limpia, suave y perfumada.
Perfumes de Antonio Banderas y Shakira
En términos de personificación de marca con celebridades, son muy comunes en las campañas publicitarias de lanzamientos de perfumes que una marca contrate a una personalidad destacada, ya sea, actores, actrices, modelos, cantantes, etc. Marcas como Dior contrataron a Johnny Depp y Natalie Portman para que fueran las imágenes masculina y femenina de la marca.
Sin embargo, Antonio Banderas y Shakira crearon su propia marca de perfumes con su imagen y, aprovechando su fama mundial, estos perfumes con fragancias femeninas, masculinas y unisex se convirtieron rápidamente en éxito de ventas compitiendo mano a mano con las marcas líderes.
Tigre Toño de las Zucaritas de Kellogs
Otro ejemplo de personificación animada como Chuavechito es el tigre Tiger o Toño, como se lo conoce en México, la mascota de los cereales de desayuno conocidas como las zucaritas de Kellogg´s, que aparece en el embalaje y la publicidad. Desde su aparición por primera vez en 1951 se convirtió en un ícono de los cereales de desayuno, especialmente para los niños que aman el personaje.
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En retrospectiva, la personificación de línea de productos es una técnica que bien empleada otorga muy buenos resultados para el posicionamiento de marca. Apela a las emociones del consumidor generando una representación animada o real de los valores de la marca con el objetivo de crear identificación en las personas que entran en contacto y los impulse a adquirir los productos o servicios que ofrece. La personificación busca instalarse en la memoria colectiva como un puente entre los consumidores y la marca.
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