search
close
    search
    close

      La importancia del ROI en el marketing

      Imagen del artículo

      Cuando una empresa invierte en algo, busca obtener un costo beneficio satisfactorio. En las estrategias de marketing, esto debería suceder con frecuencia, principalmente porque hay diversas estrategias sobre las cuales invertir recursos. El desafío reside en identificar cuál de ellas puede aportar un mayor rendimiento para lograr los resultados esperados

      <<<¿Cómo establecer una estrategia de marketing completa?>>>

       

      El seguimiento de ROI de una campaña puede ayudar a las empresas a definir qué estrategias funcionan mejor, según el presupuesto, audiencia, entre otros factores. Cada escenario va a influir en la estrategia que hayas elegido, y la métrica del ROI te permitirá conocer si estás dirigiendo tus esfuerzos de marketing en el camino correcto.

      Medir el ROI en marketing es fundamental para seguir invirtiendo estratégicamente, asegurando una mejor gestión del presupuesto y resultados alineados con los objetivos de la empresa. 

      En este artículo vamos a abordar la importancia del ROI en marketing y cómo logra posicionar al área o industria como socio estratégico.

       

      ¿Qué es el ROI de marketing?

      ROI significa retorno de la inversión. Esta métrica calcula cuánto puede ganar una empresa por la inversión en una estrategia de marketing específica. Es posible desarrollar varias campañas, incluidas acciones de marketing, por correo electrónico, marketing de contenidos y marketing de buscadores. 

      Cada uno requiere una inversión que puede generar una ganancia, la cual a su vez va a depender de diversos factores. Al medir el ROI de la estrategia, se puede averiguar si el camino elegido proporciona un buen margen de beneficio o no

       

      ¿Cómo calcular el ROI en marketing?

      El cálculo del ROI puede variar en algunas empresas, especialmente si deciden incluir factores adicionales para conocer el retorno que trajo la inversión. Sin embargo, la fórmula estándar que utilizan las empresas suele ser la siguiente:

      ROI = ingresos - inversión / inversión

      <<5 problemas entre marketing y ventas que impiden aumentar los ingresos>>>

       

      Importancia del ROI en marketing

      El principal objetivo de cualquier estrategia de marketing es aumentar la rentabilidad. Por tal motivo, es importante determinar qué acciones de marketing son más rentables, considerando la inversión inicial y el resultado definitivo.

      Los resultados del ROI te permiten averiguar con qué tipo de publicidad es más  probable que tu audiencia interactúe y, por lo tanto, convierta. Según el análisis del retorno a la inversión, el ROI en marketing se puede optimizar o modificar completamente las acciones ejecutadas en una campaña de marketing. Conocer en detalle cada acción permitirá evaluar la rentabilidad de la inversión.

      Otra razón por la que el ROI es importante en marketing es que te permite comprender el comportamiento de tu audiencia. Además de considerar los números provenientes de las inversiones, esta métrica aclara  qué tipo de estrategia tiene el mejor impacto en la audiencia.

      Asimismo, debes tener en cuenta que el ROI de marketing también debe incluir un aumento en el compromiso, el conocimiento de la marca y la satisfacción del cliente. El verdadero ROI de marketing va más allá de las cifras de ingresos y también considera los beneficios a largo plazo

      Identifica las métricas que medirás antes de ejecutar cada estrategia de marketing. De esta manera, cuando lances tus tácticas, tendrás una idea de lo que constituye un retorno positivo, ya que puede ser diferente para cada empresa.

      Una estrategia de marketing altamente efectiva y de bajo costo que a menudo produce un ROI de marketing positivo es la transmisión de voz. Usa la transmisión de voz para llamar a todos tus clientes simultáneamente con tus mensajes promocionales y de compromiso, y reduce costos ahorrando tiempo y recursos en llamadas manuales. 

       

      Beneficios de medir el ROI

      Una medición correcta y continua del ROI permite a tu empresa lograr increíbles beneficios. Estrategias más sólidas y mejor asignación presupuestaria son las principales, pero también hay otras que es necesario destacar.

      1. Invertir más adecuadamente en el presupuesto de marketing.

      Los presupuestos de marketing suelen ser bajos. Por ello, es fundamental saber cómo utilizar este dinero, haciéndolo de la mejor manera posible. Si un equipo de marketing mide el ROI de sus campañas, puede comprender qué acciones requieren menos inversión para generar un buen retorno.

      Este conocimiento puede generar una gran gestión presupuestaria y, con ello, mejores resultados. Después de todo, las decisiones conducirán a estrategias que funcionan mejor.

      2. Tomar decisiones más estratégicas.

      No importa cuántas estrategias de marketing efectivas existan, es imposible invertir en todas ellas a la vez. El ROI te da la posibilidad de saber, a partir de números exactos, cuáles deben recibir el mayor porcentaje de presupuesto .

      La toma de decisiones estratégicas, basadas en datos, es cada vez más necesaria en el mundo empresarial. Por lo tanto, se debe considerar el ROI para decidir cómo realizar una campaña de marketing. Así, el equipo de marketing puede escoger las estrategias más adecuadas entre todas las opciones, invirtiendo el presupuesto adecuadamente.

      3. Alcanzar los objetivos.

      Los objetivos de marketing siempre harán que los especialistas en marketing piensen en la mejor estrategia para alcanzarlos. Este trabajo puede volverse mucho más fácil si hay un seguimiento del ROI. Además de mostrar qué estrategia tiene el mejor costo-beneficio, la métrica indica cuál genera mejores resultados.

      Es posible crear campañas utilizando datos precisos, lo que seguramente conducirá a los resultados que su empresa desea. El seguimiento de métricas con la ayuda de buenas herramientas es fundamental para tener informes cada vez más precisos y tomar las mejores decisiones.

      <<<Marketing ATL vs Marketing BTL>>>

       

      En pocas palabras, la importancia del ROI en el marketing consiste en que se trata de un indicador que permite evaluar si los esfuerzos de marketing son rentables para tu empresa. Además, favorece la toma de decisiones al momento de invertir, puesto que ayuda a definir la mejor estrategia que mayores ingresos genere, en función de la inversión realizada. 

       

       

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      CTA roles centrales en la estructuración de una agencia de marketing

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Beneficios de utilizar un hosting con WordPress

      Beneficios de utilizar un hosting con WordPress

      La mayoría de las empresas en la actualidad crearon o están interesadas en crear un sitio web para desarrollar las diversas estrategias de marketing que logren captar la atención de más personas ...


      Artículo completo

      Production as a services: Revolución en el servicio

      Production as a services: Revolución en el servicio

      Hace relativamente poco tiempo que un nuevo concepto de negocios está circulando con fuerza en el mundo de las empresas. Se trata de production as a services, un enfoque de trabajo en el que las...


      Artículo completo

      Caso Selina: Expansión en LATAM

      Caso Selina: Expansión en LATAM

      Últimamente, ha cobrado bastante notoriedad una cadena de hostelería que ofrece a sus huéspedes lugares pintorescos y turísticos para hospedarse, viajar y trabajar en el extranjero por tiempo...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights