Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Diagnóstico de marketing: ¿Cuándo y por qué es importante?
21/02/24 19:174 min read

Diagnóstico de marketing: ¿Cuándo y por qué es importante?

El diagnóstico de marketing es una herramienta estratégica que se utiliza para revisar la eficacia de las estrategias y actividades de marketing existentes y planificadas. Implica una evaluación integral y sistemática de las capacidades de marketing. La ejecución de diagnósticos de marketing previos a la implementación de una estrategia ofrece la posibilidad de revisar y comparar la actividad de una empresa. También evaluar el desempeño pasado y presente, y proporciona la base para definir y sopesar posibles cursos de acción a futuro.

<<<Consecuencias de no definir correctamente un estudio de mercado>>>

 

A la vez, el diagnóstico de marketing es una propuesta adecuada que ha sido bien recibida por los clientes existentes y ofrece oportunidades para un fuerte desarrollo empresarial. Los beneficios clave para cualquier empresa son la oportunidad de realizar un balance y adquirir una visión independiente de sus actividades de marketing y desarrollo comercial, pero lo más importante es la oportunidad de compararse con otros y determinar dónde se deben abordar las deficiencias para implementar estrategias de marketing efectivas.

Aplicar este paso previo al desarrollo de cualquier acción de marketing permite garantizar que los resultados serán más efectivos, reduciendo significativamente las posibilidades de errores y cambios a último momento. El diagnóstico como herramienta de análisis, en cualquier ámbito que se ejecute, ayuda a las organizaciones a entender el estado en el que se encuentran, al momento de realizar una actividad comercial que implique cierto riesgo. En este artículo, te contamos las principales ventajas de incorporar un diagnóstico de marketing y cuándo es recomendable realizarse.

 

Importancia del diagnóstico de marketing 

Si bien sería un proceso más rápido avanzar en la planificación e implementación de la estrategia de marketing digital o tradicional antes que realizar un diagnóstico exhaustivo de la realidad de tu cliente potencial, lo cierto es que dedicarle un tiempo resulta conveniente para asegurar el éxito de tu estrategia de marketing o comercial a largo plazo. Muchas veces, lo que puede parecer una pérdida de tiempo, de hecho es esencial para conocer los detalles que pueden influir negativamente en tu estrategia futura, por lo que un diagnóstico es una herramienta predictiva para las empresas.

Con frecuencia, las estrategias de marketing se implementan sin realizar un diagnóstico minucioso y existe la posibilidad de que los problemas o desviaciones identificados por el cliente tengan diferentes causas con diferentes grados de complejidad que el cliente no advirtió en su momento o ignora. La aplicación de una estrategia sin un diagnóstico previo puede desencadenar dificultades en la implementación, así como generar frustraciones derivadas de resultados de negocios menos satisfactorios.

Antes de arrancar con una planificación de marketing digital, es fundamental llevar adelante el diagnóstico, porque el conocimiento de todas las necesidades, frustraciones y expectativas del cliente potencial es un recurso diferencial en el camino de negociación del cierre comercial de un proyecto. Incluir un diagnóstico de marketing permitirá identificar además las fortalezas y debilidades del plan de marketing, incluyendo la viabilidad de las estrategias, campañas e impacto de los productos o servicios en los clientes potenciales.

El proceso de diagnóstico presenta otra ventaja, ya que te permite preparar a tu cliente potencial, garantizando una gestión más favorable de la comunicación que se realiza. Esto se debe a que existe una gran diferencia entre un cliente que llega a nosotros porque desea saber cuál es su problema y ​​el que viene afirmando que sabe cuál es su problema y busca una solución específica. Los clientes potenciales que no tienen idea de cuál es su problema son los que más requieren este análisis previo, así como el público objetivo ante una futura campaña de marketing.

Ahora bien, en los clientes que sí saben cuál es su problema o creen saberlo, también amerita realizar un diagnóstico para verificar que están en lo correcto diseñar un plan adaptado a ese problema o necesidad.

<<<¿En qué situaciones se justifica realizar un estudio de mercado?>>>

 

Cuándo implementar un diagnóstico de marketing

Siguiendo en la misma línea del apartado anterior, las empresas deberían implementar un diagnóstico de marketing antes de iniciar un plan de marketing, lanzar una campaña, un nuevo producto o una estrategia orientada a generar mayor engagement en la audiencia. Asimismo, el diagnóstico debe estar dentro de las principales herramientas de análisis del estado actual de una empresa, ya que su aplicación permite anticipar posibles riesgos y oportunidades de mejora para desarrollar estrategias de marketing más eficaces. 

Un diagnóstico de marketing efectivo en el momento justo, es decir, cuando el cliente potencial aparece con un problema, va a contribuir en los ajustes y decisiones más importantes de la planificación de cualquier estrategia o campaña de marketing. En los casos donde el cliente cree conocer su problema y saber lo que necesita, muchas veces exige de antemano una determinada solución, pero esta no está al alcance de su mano, porque aunque viva el día a día de su empresa, simplemente no ha podido objetivar la causa raíz del problema.

Y no faltará quien cree que sus problemas de ineficiencia se arreglarán con la implementación de un software de gestión o automatización, sin tener los procesos formalizados. Un diagnóstico de marketing le dirá al cliente lo que realmente necesita, a partir de un análisis exhaustivo del problema que no lo deja avanzar. La identificación de fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades ayuda a la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo, así como impulsar la toma de decisiones del cliente.

<<<Estudio de mercado: la ventaja de las redes sociales>>>

 

En definitiva, un diagnóstico de marketing permite descubrir cómo tu empresa es percibida por tu público objetivo. Es una herramienta esencial para la planificación de marketing, ya que a través de ese análisis podrán ser identificados los puntos de mejora. Este proceso marca la diferencia entre la obtención o no obtención de un nuevo cliente, gracias al conocimiento de la realidad del negocio y de las acciones actuales de marketing y ventas para generar nuevas oportunidades de negocios.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?