Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Principales desafíos a superar por un gerente de mantenimiento
30/06/22 11:005 min read

Principales desafíos a superar por un gerente de mantenimiento

El mantenimiento es un componente clave en el buen funcionamiento de las empresas, porque permite anticipar los riesgos y posibles fallas de máquinas y equipos que se utilizan en el trabajo diario, y son los responsables de que las tareas se cumplan en tiempo y forma. Cuando algo no funciona bien, el mantenimiento se encarga de brindarle solución, pero si además el proceso es tan efectivo que identifica los riesgos, anticipándose a que se materialicen, el desempeño de una empresa será mucho mejor.

<<<Curva de la bañera: Su utilidad en mantenimiento>>>

 

En el fluctuante devenir cotidiano es imposible tener el control de todo lo que ocurre en las organizaciones, por lo que las empresas deberán disponer de un soporte técnico efectivo para realizar el seguimiento de sus áreas. Por esta razón, la tarea de un gerente de mantenimiento no se detiene, puesto que exige estar pendiente de las necesidades de eficiencia operativa que deben tener las máquinas y equipos de trabajo.

Sin embargo, no todas las empresas pueden gestionar de la forma adecuada los inconvenientes técnicos que vayan surgiendo en el día a día. Es ahí cuando surgen diversos desafíos a superar por un gerente de mantenimiento para asegurar que todo en la empresa funcione correctamente.

La propuesta para este artículo consiste en identificar los principales desafíos a superar por un gerente de mantenimiento, a fin de anticipar los riesgos y problemas que podrían surgir en máquinas y equipos con sus respectivas soluciones posibles. 

 

Principales desafíos a superar

Existen numerosos desafíos que enfrentan los gerentes de mantenimiento en el día a día cuando hay equipos, máquinas y personas involucradas en los procesos de negocios. Pero a continuación, hemos seleccionado los que, en nuestra experiencia, presentan más dificultades y demandan acciones inmediatas.

1. Mantenimiento no planificado.

El mantenimiento no planificado no es positivo para el negocio, puesto que se lleva a cabo cuando ocurre una falla inesperada. El gerente de mantenimiento está obligado a tomar acciones informales y rápidas para abordar el problema y resolverlo lo antes posible. En este proceso se revisan, reparan, se retiran piezas obsoletas o quemadas y se instalan repuestos nuevos. El tiempo de inactividad no planificado es el resultado de una anticipación incorrecta o de la ausencia de anticipación.

Un software de seguimiento de los activos puede ayudarte a programar el mantenimiento en función del uso de los activos. Si un activo se utiliza con frecuencia durante varias horas, puedes programar el mantenimiento diariamente, semanal o mensual, y la principal ventaja es que permite configurar un recordatorio para cada mantenimiento.

2. Mantenimiento no programado.

El mantenimiento no programado y el mantenimiento no planificado parecen similares pero son diferentes. El mantenimiento no planificado es inesperado y no se planifica para el evento, en cambio, el mantenimiento no programado está planificado, pero no se realiza una programación, como por ejemplo, decidir un seguimiento de tiempo particular, asignación de técnicos, el programa de actividades que deben realizarse, etc. 

Un software de mantenimiento preventivo puede reducir el número de fallas de los activos, permitiendo que este sea más confiable y que se incremente su vida útil.

3. Proceso manual.

La precisión de la pieza es muy importante en el mantenimiento, ya que el más mínimo error puede provocar la falla de la máquina. También puede afectar la eficiencia de los colaboradores y las máquinas. La mayor parte del trabajo se ve ralentizado por causa del proceso manual y, como son tan repetitivos y tediosos, aumentan las posibilidades de errores en el trabajo humano. 

Cuando las tareas se ejecutan manualmente, no se obtienen datos precisos, y si las decisiones se toman sobre la base de estos datos manuales, entonces, la mayoría de las posibilidades van a apuntar a no obtener los resultados esperados. Por lo tanto, se debe evitar la práctica manual ya que no garantiza generar datos confiables.

La automatización de los procesos manuales de mantenimiento reducirá los errores y fallas propios de los procesos manuales. Los datos recopilados con un software de automatización serán mucho más precisos, lo que ayudará a decidir los objetivos a largo plazo y hará más sencillo el proceso de toma de decisiones.

<<<Tipos de mantenimiento: ¿Cuándo aplicarlos y en qué cantidad?>>>

 

4. Falta de presupuesto.

Otro de los desafíos a superar por un gerente de mantenimiento es equilibrar los gastos en costos de mano de obra, inventario, gastos de servicio, etc. La gerencia y los gerentes suelen tener conflictos sobre el presupuesto, ya que la gerencia a menudo piensa que son gastos innecesarios. 

Sin embargo, en estos casos, el gerente de mantenimiento debe lograr que la gerencia entienda el beneficio que será para ellos a largo plazo tener todo funcionando de la manera correcta. Una vez solucionado el tema del presupuesto, muchos problemas se resolverán automáticamente.

5. Aumento de la productividad de los activos.

El aumento de la productividad es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta un gerente de mantenimiento. Para conseguirlo, los gerentes deben desplazarse del mantenimiento reactivo al mantenimiento proactivo. En ocasiones, debido a la gestión, no se implementa un mantenimiento proactivo. No obstante, el gerente puede mostrar escenarios del mundo real para hacerlo efectivo.

6. Gestión del tiempo.

La gestión del tiempo es muy importante para entregar un trabajo eficiente y de calidad. Pero cuando se presentan muchas tareas en las actividades diarias, como reunirse con otros equipos, asignar tareas a equipos de mantenimiento, revisar correos electrónicos, negociar con el proveedor sobre inventarios, pueden ocurrir algunos eventos imprevistos que repercutan en los activos ocasionando fallas. Por consiguiente, el equipo de mantenimiento y el gerente deben priorizar su tarea diaria, especialmente las tareas de mantenimiento.

La priorización de las tareas diarias puede ayudar a aumentar significativamente la productividad de los colaboradores. Para lograr esto, categoriza los activos desde los más importantes o prioritarios hasta aquellos que pueden postergarse y no generar contratiempos.

<<<Plan de mantenimiento en el sector energético: Amenaza de variables externas>>>

 

En resumen, hemos analizado los principales desafíos a superar por un gerente de mantenimiento y las posibles soluciones. El mantenimiento es uno de los principales pilares en los que toda organización debe centrarse, ya que puede reducir su margen de beneficio, por eso no se debe ignorar el mantenimiento porque una falla repentina de los activos, puede conducir a complicaciones graves en tu negocio.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?