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¿Cuáles son las responsabilidades del área de mantenimiento?
14/08/23 17:144 min read

¿Cuáles son las responsabilidades del área de mantenimiento?

Es posible que para algunas empresas el área de mantenimiento no sea muy tenida en cuenta dentro del organigrama empresarial, pero existen funciones y responsabilidades vinculadas al manejo, funcionamiento y soporte técnico que nadie más que personal especializado en mantenimiento lo puede realizar. El principal objetivo del área es garantizar un óptimo rendimiento de los equipos y máquinas que intervienen en los procesos de producción.

<<<Outsourcing de mantenimiento: ¿Cuándo sí, cuándo no?>>>

 

Una fábrica de alimentos que debe elaborar sus productos para la venta y distribución no puede detener su producción por una falla de una de las máquinas sin sufrir consecuencias en la entrega al consumidor final. Cuando se toman muy en serio las responsabilidades del área de mantenimiento, el personal a cargo no solo se va a enfocar en el desperfecto cuando sucede sino que también va a adoptar medidas preventivas y correctivas para preservar en buenas condiciones todos los activos que alimentan la actividad de cada día.

Maquinarias de producción, equipos de oficina, redes de suministro de energía, instalaciones de prevención de incendios y sistemas de emergencia, calefacción y aire acondicionado son algunos de los activos que tienen todo el foco de atención del área de mantenimiento. En este artículo, te contamos qué funciones y responsabilidades del área de mantenimiento no deberían faltar en tu empresa.

 

Principales funciones y responsabilidades del área de mantenimiento

Las funciones y responsabilidades de mantenimiento pueden variar dependiendo de la naturaleza y modelo de negocio de cada empresa. No es lo mismo un departamento de mantenimiento de una fábrica que necesita reducir lo máximo posible los tiempos de inactividad, que el mantenimiento de una empresa de servicios, cuya preocupación va a estar más centrada en asegurar el suministro de energía eléctrica para todos los equipos de la oficina.

Habiendo hecho esta salvedad, procedemos a enumerar las funciones y responsabilidades más importantes para el área de mantenimiento que no deberían faltar en una organización.

<<<¿Por qué es importante alinear mantenimiento con producción?>>>

 

1. Director de mantenimiento.

Es el encargado de establecer un marco estratégico para garantizar una mayor eficiencia y el alcance de los objetivos organizacionales. Entre las funciones más destacadas de su cargo, podemos mencionar las siguientes:

  • Diseñar e implementar indicadores clave de desempeño.
  • Contratar, capacitar y supervisar la labor de los gerentes de mantenimiento.
  • Calcular el presupuesto anual de mantenimiento y ajustarse a él. De ser necesario, se deberá informar al director administrativo cuando sean requeridos fondos adicionales para resolver imprevistos.
  • Identificar las necesidades actuales y futuras del área de mantenimiento y planificar la disponibilidad de recursos para brindarles una cobertura adecuada. 
  • Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad laboral.
  • Negociar los precios y las condiciones de los servicios prestados.
  • Planificar las actividades de mantenimiento preventivo.
  • Supervisar la calidad del trabajo realizado por el equipo de mantenimiento y elaborar los informes pertinentes.

2. Gerente de mantenimiento.

Este rol se ocupa de establecer el cronograma de las actividades y supervisar su avance en el tiempo. Las tareas del día a día que realizan los gerentes de mantenimiento se especializan en los puntos que detallamos a continuación:

  • Asegurar que los equipos e instalaciones se encuentren en óptimas condiciones.
  • Asignar las tareas de reparación necesarias cuando se evidencie un desperfecto.
  • Informar al director o encargado de área acerca de los posibles problemas o desafíos que vayan surgiendo.
  • Capacitar al personal sobre la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y sugerir cursos de mantenimiento industrial.
  • Aplicar la estrategia desarrollada en conjunto con el director de mantenimiento para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos y extender la vida útil de las máquinas.

3. Supervisor de mantenimiento.

El supervisor es el encargado de coordinar el plan de mantenimiento anual. Las tareas y responsabilidades que normalmente realiza junto con otros supervisores del área incluyen:

  • Monitorear el uso adecuado de las herramientas y el equipo de mantenimiento, a fin de identificar cualquier riesgo de ineficiencia. 
  • Contratar y enviar los requerimientos al personal técnico de mantenimiento.
  • Procurar que los colaboradores completen con éxito las tareas asignadas en tiempo y forma. 
  • Evaluar el desempeño laboral del equipo.

4. Técnico de mantenimiento.

Finalmente, otra pieza clave de mantenimiento es el técnico, que se encarga de ejecutar todas las órdenes de servicio y el plan de mantenimiento anual definido por el supervisor o el gerente del área. Las tareas principales que incluyen este cargo son las siguientes:

  • Efectuar un mantenimiento de rutina, según la necesidad de los equipos de producción.
  • Mantener las herramientas en excelentes condiciones para futuras revisiones o reparaciones.
  • Adherir a las políticas de protección personal que fije la empresa para evitar accidentes o reducir el riesgo de siniestros durante las operaciones.
  • Finalizar las órdenes de trabajo dentro de los plazos de entrega previstos. 

<<<Principales desafíos a superar por un gerente de mantenimiento>>>

 

Estas fueron las principales funciones y responsabilidades del área de mantenimiento divididas en roles, desde el más alto y estratégico, que es el director de área, hasta el más operativo, que incluye al personal técnico que está allí donde se desarrolla la acción. Puede haber más niveles en el medio en empresas de mayor tamaño, pero un área de mantenimiento correctamente definida va a tener un líder que toma las decisiones principales, al menos un supervisor que da seguimiento al trabajo realizado y un equipo técnico que sigue las órdenes e instrucciones de sus superiores.

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