Los principales errores logísticos de transporte en México

Imagen del artículo

Los errores logísticos en las empresas son más comunes de lo que suponemos, ya que intervienen diversos factores en la logística de transporte y distribución que afectan el envío y entrega del producto en el tiempo establecido por la empresa para satisfacer las demandas de los clientes, en cuanto a recepción eficiente de productos.

<<<Cinco herramientas digitales que toda empresa de logística debe tener>>>

La crisis sanitaria que produjo la pandemia supuso un desafío para las empresas en torno a los procesos logísticos, puesto que muchas no poseían la infraestructura necesaria para desarrollar una logística de salida eficiente de manera permanente para poder cumplir con tantos envíos a distintos puntos geográficos, dependiendo del tamaño de la empresa.

En este sentido, si la empresa normalmente no se dedicaba a distribuir productos a grandes distancias, con la pandemia se veía obligada a hacerlo porque las personas no podían concurrir a los establecimientos. Entonces, contratar más flotas de transporte de distribución se convirtió en una alternativa imperiosa para sobrevivir a la pandemia, vendiendo desde tiendas ecommerce y haciendo envíos a todo el país.

En América, por ejemplo, los errores logísticos de transporte en México, fueron bastante comunes durante los primeros meses de la pandemia y hasta el día de hoy muchas empresas no han logrado dar solución adecuada a sus problemas y necesidades.

En este artículo, lo que proponemos es indagar en los errores logísticos de transporte en México, señalarlos y proponer posibles soluciones aplicables para evitar o reducir el impacto de estos problemas a nivel macroproceso.

 

Una cuestión de procesos logísticos.

Según un estudio de Parcel Delivery The future of last mile, realizado por McKinsey & Company, el 50% de los gastos totales en cuanto a transporte y distribución de una empresa están relacionados con las entregas de última milla. La situación se complica cuando se presentan distintos problemas de logística que terminan incrementando los costos asociados.

Entonces, en la logística de distribución, como primera instancia, es primordial buscar soluciones que se relacionen con los costos de transporte, visibilidad de los procesos de ruta, medición del desempeño de los transportistas, casos de entregas fallidas o no realizadas, entre otros errores logísticos comunes.

Entre los diversos errores logísticos de transporte en México existen algunos que son muy puntuales y merecen toda su atención para evitarlos en el futuro.

<<<Gestión de cronogramas: ¿Cómo lograrlo en tu área de logística?>>>

 

Principales errores logísticos de transporte en México.

Tu empresa de logística puede tener una correcta infraestructura en la cadena de suministro y también una correcta recepción de los procesos de traslado desde el almacén hasta los diferentes puntos de distribución. 

No obstante, las tiendas ecommerce que trabajan con transporte de última milla pueden llegar a sufrir otro tipo de problemas, por ejemplo, al momento de hacer las entregas directamente a los clientes, lo cual influye en la satisfacción de los clientes que tendrán una imagen negativa de la entrega del producto a la hora de evaluar la eficiencia logística. 

Y ya sabemos que cuando los clientes están descontentos, el valor de marca disminuye porque es más fácil decepcionar de una vez a los clientes que mantenerlos siempre contentos.  

1.Escasez de transporte.

Uno de los principales errores logísticos de transporte en México se vincula a la gestión de transporte terrestre, por causa de las restricciones surgidas por el aumento de la inversión extranjera directa. Estas restricciones se traducen en escasez de transporte y, por consiguiente, un aumento de costos por los traslados a todo el país.

Asimismo, el tráfico en logística es otro factor importante que condiciona el rendimiento y la productividad del transporte mexicano. Según el informe Global Traffic Scorecard de INRIX, la Ciudad de México está entre las cinco ciudades más congestionadas del mundo en cuanto a tráfico se refiere, lo cual profundiza aún más los errores logísticos de transporte en México

A esto hay que agregar que en México hay un predominio de empresas pymes y familiares que no poseen suficiente cantidad de vehículos en su flota para cubrir de manera eficiente toda la demanda de sus mercados.

En el sur de México, un 75% de los transportistas tienen en promedio un acceso a 100 camiones o menos, debido a que no cuentan con recursos suficientes para comprar una flota de camiones más grande.

Solución: los gerentes logísticos mexicanos deberían contactar otras compañías que ofrezcan soluciones B2B para conectar empresas de cualquier sector industrial. De este modo, se podrán gestionar los envíos de última milla con empresas de transporte calificadas y dotadas de servicios tecnológicos de última generación.

El objetivo principal es formar una alianza entre estas empresas para que sus errores logísticos de transporte en México sean resueltos a corto plazo, proveyendo de soluciones tecnológicas a ambas partes, de modo tal que permita realizar un trabajo en conjunto para las entregas de productos, y haciendo frente de manera efectiva a los problemas de tráfico mediante óptimas planificaciones de ruta.

2.Rotación exagerada de transportistas.

La rotación de transportistas es otro de los errores logísticos de transporte en México que está generando retrasos en los despachos, sobre todo en las empresas pymes y familiares, como señalamos anteriormente. 

Esto se produce debido a la falta de recursos económicos suficientes para contratar una flota de vehículos más grande, por lo que los gerentes de estas compañías mexicanas terminan contratando transportistas poco calificados para realizar el trabajo. En consecuencia, se genera constante rotación de turnos sin previo aviso.

Solución: contratar un software de transporte en la nube que permita obtener el control total de las acciones del conductor cuando se encuentra en actividad. Gracias a esta herramienta, los gerentes podrán mantener bajo vigilancia el proceso de entrega en tiempo real y verificar el cumplimiento de los requisitos de entrega en el tiempo acordado y los formularios o documentos con la información que confirma la recepción de los productos. 

3.Ausencia de KPIs en procesos de despacho.

El último de los errores logísticos de transporte en México es la falta de indicadores de rendimiento (KPIs).  En la actualidad, el 30% de las empresas logísticas no implementa KPIs ni evalúa el desempeño de los conductores (LDM, GS1 México y EGADE Business School). 

Solución: los gerentes deben saber que los KPIs se pueden aplicar a cualquier proceso logístico, en especial para medir el rendimiento de las entregas y los envíos. Incluso, los indicadores de rendimiento en logística pueden reducir los gastos de transporte, por lo que, a largo plazo, permitirá a las empresas pymes con baja flota invertir en nuevos vehículos para lograr mayor alcance de distribución.

<<<Área de logística: gestión de consultas y reclamos>>>

En conclusión, poder superar los errores logísticos de transporte en México no es una tarea sencilla pero tampoco imposible. Solo hay que atender al funcionamiento en tiempo real de la cadena de suministro, especialmente en la logística de despachos, para evaluar el rendimiento de sus procesos y mejorar los resultados.

 

 

Nuevo llamado a la acción

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

¿Quién no conoce o ha consumido el pan Bimbo alguna vez? Es rico, fácil de combinar con alternativas saladas y dulces, y además es económico. Sin duda, la multinacional mexicana ha sabido...


Artículo completo

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

La inteligencia artificial se está expandiendo a nivel mundial en los últimos años de manera progresiva, por lo que no es casualidad que en Latinoamérica también esté causando un impacto...


Artículo completo

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

La manera de vender ha cambiado en las últimas décadas, porque las empresas tuvieron que adaptarse a un progresivo aumento de la demanda, que obedecía a un mercado más flexible y más productivo ...


Artículo completo

Volver al Business Insights