La planificación juega un rol muy importante en la logística de abastecimiento, ya que las empresas deben proveerse de materias primas para la fabricación con bastante tiempo de antelación para estar alineadas con la demanda de los consumidores.
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En este contexto, las empresas necesitan implementar una planificación logística eficaz para seguir siendo competitivas y garantizar su estabilidad. Una gestión logística adecuada asegura que las empresas puedan satisfacer tanto la demanda como las expectativas de los consumidores.
Para lograr esto, los operadores logísticos deberán estar atentos al control de stock, a fin de conocer cuánta mercadería deben reponer antes de que llegue la fecha de despacho del producto. Por eso también es importante que ventas y operaciones se encuentren alineadas, así esta última sabe el día a día de la actividad comercial para anticipar la demanda.
Partiendo de la importancia de planificar, en este artículo te revelamos los principales beneficios de la planificación en la logística.
1. Mejorar la experiencia del cliente.
La planificación logística ayuda a brindar un servicio rápido y de calidad. Una estrategia de planificación puede tratar constantemente de mejorar los procesos de transporte y eliminar cualquier interrupción, ya que las entregas retrasadas pueden derivar en un cliente decepcionado.
Brindar mejores servicios al cliente y un proceso de movimiento de carga fluido puede agregar más valor a la experiencia del cliente. Lograr esto puede conducir a una mejor reputación de la marca o de la empresa y ayudar a generar más negocios. Por lo tanto, una logística bien manejada contribuye a una experiencia del cliente positiva en general.
2. Optimización de los costos operativos.
La logística funciona de manera óptima cuando existe una amplia transparencia y visibilidad en las operaciones. Una planificación logística eficiente puede analizar datos históricos y proporcionar optimización de rutas para aumentar la eficiencia y reducir los costos de combustible. También puede optimizar la utilización de activos, mejorar la eficiencia comercial y reducir los costos operativos.
3. Impulsar la rentabilidad.
La planificación logística permite a las empresas obtener una visibilidad clara de sus operaciones, mejorar las relaciones con los clientes y reducir la necesidad de mantener un exceso de inventario. Esto ayuda a aumentar la tasa de cumplimiento de pedidos, lo que aumenta la rentabilidad de la empresa.
Con el uso de sistemas de optimización de rutas, la implementación de las últimas innovaciones tecnológicas y el aumento de la utilización de la capacidad de la flota, las empresas pueden minimizar los costos operativos y garantizar una gestión sincronizada de la cadena de suministro.
4. Mejores operaciones intermodales.
Las operaciones intermodales involucran el uso de dos o más modos, o transportistas, para transportar bienes del proveedor al consumidor. Se utilizan contenedores estandarizados especiales para operaciones intermodales, lo que elimina los riesgos de manipular directamente las mercancías. Estas operaciones intermodales ayudan a reducir los costos, son amigables con el medio ambiente y son más confiables y seguras.
5. Mayor productividad y eficiencia en la entrega.
La logística se enfoca en optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia sin afectar los márgenes de utilidad. Al reducir el desperdicio de recursos, se garantiza la productividad de la entrega sin comprometer el despacho oportuno de los bienes. La gestión logística puede cumplir con los estándares de calidad, reducir fallas, defectos y desviaciones para garantizar que la productividad de la entrega no se vea afectada.
6. Planificación inteligente de rutas.
Los bienes deben entregarse de manera eficiente y sin problemas, respetando las normas de seguridad vial y los plazos establecidos. La planificación inteligente de rutas permite la fácil selección de las mejores rutas, ayuda a evitar atascos de tráfico, facilita el control del estado de los conductores y vehículos, reduce las millas vacías y garantiza que las mercancías lleguen a los clientes intactas y a tiempo. Esto garantiza una buena tasa de cumplimiento y satisfacción del cliente.
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Mejores prácticas para abordar las interrupciones en la planificación logística
La pandemia ha obligado a las empresas a confiar más en la planificación logística para mantenerse al día con las demandas cambiantes y proporcionar artículos esenciales a los clientes. Aunque las variables disruptivas pueden ser ambientales, geopolíticas o tecnológicas, pueden desorganizar las redes logísticas.
Para abordar las interrupciones en la gestión logística, es necesario establecer algunas mejores prácticas para aumentar la escalabilidad, mantener la entrega y limitar los retrasos en los servicios. Afortunadamente, la cadena de suministro moderna se encuentra en medio de la digitalización, con nuevas tecnologías y herramientas que prometen aumentar la eficiencia y mejorar la precisión.
Estos son algunos de los consejos que pueden ayudar a responder a las interrupciones en la planificación logística:
1. Crowdsourcing.
Para agilidad y rentabilidad, aprovecha las capacidades de crowdsourcing a fin de optimizar la capacidad de tu personal y vehículos. Esto ayudará a ahorrar dinero, satisfacer los picos de demanda y mejorar la entrega de última milla.
2. Contactless.
Adopta opciones de entrega y pago sin contacto para mantener a tus clientes y colaboradores seguros y saludables. La flexibilidad para adaptarse a varias opciones de pago, como el pago con toque y uso y las billeteras digitales, también puede mejorar la satisfacción del cliente.
3. Plan de contingencia frente a imprevistos.
Ten a mano un plan de contingencia para responder a problemas imprevistos. Establece un “equipo anticrisis” para garantizar la preparación en caso de cualquier emergencia logística.
4. Enrutamiento en tiempo real.
Las capacidades de enrutamiento dinámico y en tiempo real pueden ayudar a maximizar la eficiencia de la entrega, la entrega de emergencia y múltiples ubicaciones de entrega en la misma ruta.
5. Servicios de valor agregado.
Considera implementar métodos rentables y servicios de valor agregado para los clientes con el objetivo de garantizar el control de los precios y evitar aumentos de precios innecesarios.
6. Tienda online de pedidos.
Crea una "tienda oscura" que se pueda usar como un centro de distribución que ayude a facilitar un servicio de "agregar al carrito haciendo click", donde un cliente recoge sus pedidos realizados en forma virtual o por medio de una plataforma de cumplimiento de pedidos para ventas online.
7. Herramientas tecnológicas.
Sigue invirtiendo en nuevas tecnologías, como inteligencia artificial y aumentada, análisis avanzado, automatización, robótica de almacenes y muchas más, para mejorar la escalabilidad y la ventaja competitiva de tu empresa.
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Hasta aquí, hemos compartido estos beneficios en la planificación de la logística, a fin de que el hecho de conocerlos te permita evolucionar y adaptarte a las últimas innovaciones tecnológicas para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes, generar ventajas y lograr el crecimiento. Las empresas deben implementar las mejores prácticas de planificación logística para aumentar el rendimiento operativo a partir de la adecuada coordinación de procesos y el intercambio de información relevante.
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