Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Contactless en logística, la creciente necesidad de evitar el contacto
9/04/21 13:003 min read

Contactless en logística, la creciente necesidad de evitar el contacto

La pandemia del COVID-19 supuso un gran desafío, no solo para las personas, sino para las entidades empresariales, que tuvieron que adaptarse, entre otras cosas, al trabajo remoto y todos los protocolos de turno para evitar o al menos reducir el contagio. 

La distancia social se concibió como la solución más efectiva para frenar la circulación del virus, pero sin embargo y pese a los cuidados, todavía quedaban actividades casi imposibles de realizar si no eran de manera presencial, como las desarrolladas en el área logística y todo lo referente a los procesos de producción y distribución de productos. 

<<< Cinco herramientas digitales que toda empresa de logística debe tener >>>

Pero gracias a que un sinnúmero de herramientas digitales se crearon especialmente para gestionar más adecuadamente el trabajo remoto, también las tecnologías se abrieron camino a través de la inteligencia artificial y diseñaron los primeros dispositivos robots y drones contactless en logística, es decir, un aparatos sin contacto humano para hacer el seguimiento y algunas tareas de producción que ameritaban contacto físico.

Además de velar por la salud, como personas de negocios, debemos enfocarnos en las nuevas oportunidades que esta situación trae aparejadas. El aislamiento social siempre ha  estado entre las principales estrategias de prevención para reducir la velocidad de contagio de estos virus. Sin embargo, la necesidad de abastecerse de alimentos, medicamentos, asistencia médica, etc., ha hecho inevitable el desplazamiento de personas de un sitio a otro.

Desde la posibilidad de realizar home-office, pasando por el abastecimiento de todo tipo de mercancías y hasta la asistencia médica básica, pueden ser factible de hacerse contactless en logística.

<<< ¿Cómo mejorar la logística en tu empresa? >>>

El contactless en logística permite a los consumidores obtener bienes y servicios sin interactuar directamente con personas. Pensemos en el e-commerce. Desde una aplicación en el smartphone o desde el sitio web del proveedor, un consumidor puede elegir qué comprar, pagar electrónicamente y definir el punto, fecha y horario de entrega. 

Para aquellas empresas de logística y transporte que continúan operando, hay muchas formas en que la empresa puede continuar sin interrupciones, mientras se toman las medidas de seguridad necesarias para proteger a los clientes y colaboradores.

1. Facturación sin papel. 

Un proceso de facturación en papel significa que debe esperar a que los conductores regresen a la oficina con un comprobante de entrega antes de poder enviar la factura. Sin embargo, hay una manera en que no solo puede acelerar este proceso, sino también evitar que los conductores tengan que entregar el papel en persona.

eCMR (una versión electrónica de las cartas de porte) acelera el proceso de facturación, ya que el remitente tiene acceso inmediato al comprobante de entrega. Esto hace que todo el procedimiento de facturación entre gerentes y conductores sea sin contacto y mucho más eficiente.  

2. Sistema de gestión de almacenes.

La planificación del almacén basada en tareas dentro de tu software te dará control sobre todos los movimientos del almacén sin la necesidad de interactuar en persona. Con el sistema de gestión de tu almacén, puedes realizar un seguimiento de las tareas por completar y lo que se ha completado.

La automatización de la asignación de tareas de almacén, como el almacenamiento, el picking y el reabastecimiento, te permitirá seguir siendo eficiente y evitar el contacto siempre que sea posible. 

3. Selección de zona

Al asignar zonas, puedes introducir una estructura establecida en la que cada persona puede trabajar. En lugar de que un operativo se mueva por el almacén para recoger sus pedidos, pueden permanecer en sus ubicaciones asignadas. De hecho, un operativo puede ser más eficiente de lo habitual, ya que dedicará menos tiempo a viajar entre selecciones.

Cuando los pedidos se recogen en sus ubicaciones asignadas, se pueden transferir a un área centralizada para su consolidación. La organización de los operativos de esta manera ayudará a mantener las pautas de 2 metros.

En conclusión.

Si bien puede ser difícil adaptar nuevas prácticas de una manera tan rápida, existen formas en las que quienes trabajan en la industria de la logística pueden continuar operando de manera segura. 

Un lado positivo de todo esto también puede incluir la posibilidad de que los propietarios de negocios descubran nuevas formas de hacer negocios, lo que puede mejorar aún más la eficiencia. 

<<< Gestión de cronogramas: ¿Cómo lograrlo en tu área de logística? >>>

La suerte está echada. Es el momento de generar confianza en el contactless en logística.  stá el conocimiento, están los recursos y hoy, una situación tan dramática como la generada por el COVID-19, está aportando el espacio para dar el paso hacia la automatización e inteligencia artificial.

Software para proyectos - 18 claves

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?