La mejor manera de mejorar la coordinación de tus equipos en 2020

Imagen del artículo

Si buscas en la red: “¿Qué es el trabajo en equipo?” vas a encontrar con un sinfín de definiciones y ejemplos, pero podrás ver que todas estos conceptos tienen un eje común:  “ es la manera organizada y en conjunto que tiene un grupo de personas para poder llegar a un objetivo en común,  en el cual todos están de acuerdo y trazan las estrategias para alcanzarlo. Para poder lograr un buen trabajo en equipo es de suma importancia que haya:

  •         Metas claras:  Cuando éstas no son específicas y no se transmiten de una manera correcta a cada uno los miembros del equipo, no existirá la cohesión necesaria que buscamos para lograr el objetivo.
  •         Interés por parte de la dirección: Cuando las cabezas de la organización no están convencidas y capacitadas para transmitir a través del ejemplo lo que la empresa persigue, nos puede llevar al fracaso desde la conformación del equipo de trabajo.
  •         Liderazgo efectivo: Este es uno de los puntos más relevantes, ya que si no existe un líder, difícilmente el equipo podrá tener éxito.

Pero… ¿esto es lo único que se necesita para poder lograrlo? La respuesta es “NO”. Además de tener presente estas “máximas” también debes entender que la base de todo trabajo en equipo es la COORDINACIÓN. Teniendo en tu empresa una buena coordinación de tus equipos podrás mejorar la productividad en un porcentaje muy elevado. La tecnología puede ayudarte como empresario a transformar tu empresa en una organización más inteligente, efectiva y versátil.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de mejorar la coordinación de tus equipos en 2020? 

Las herramientas digitales.

Es importante que tengas presente que en un mundo activo y globalizado, las empresas deben aprender a utilizar sus recursos de manera eficiente y reaccionar rápidamente para satisfacer las demandas de sus clientes. Las herramientas digitales han llegado para resolver los problemas de coordinación de equipos, colaboración y transparencia a través de sistemas innovadores que son adaptables a las necesidades de cada organización. Lo que antes solía tomar semanas o incluso meses, hoy en día es posible realizarlo en pocos minutos y sin mucho esfuerzo, evitando retrabajos o pérdidas de información.

Con una elección e implementación correcta de las herramientas digitales podrás obtener muchos beneficios para tu empresa, entre ellos:

  •         Automatización del flujo de trabajo: entre los procesos de trabajo, el 60% de las tareas que se realizan podrían ahorrar hasta el 30% de su tiempo con la automatización, incluida la revisión y aprobación de documentos y el procesamiento de extensos documentos. La automatización del flujo de trabajo ahorra tiempo y reduce errores, pero, lo que es más importante, la automatización de funciones permite a los gerentes, empleados y partes interesadas enfocarse en las tareas más importantes y urgentes.

Hoy en día, existen soluciones digitales que ayudan a automatizar los procesos que pueden ser muy útiles para agilizar los flujos de trabajo de una empresa. A través de la automatización, una organización puede integrar diferentes aplicaciones y herramientas, reestructurar los recursos de trabajo y redefinir los pasos generales del flujo de trabajo para lograr sus objetivos.

  •         Aumentar la productividad: Las herramientas digitales no solo simplifican el funcionamiento de las personas, sino que también aumenta la colaboración dentro de un equipo y permite a los empleadores obtener información confiable para tomar las decisiones correctas. La tecnología permite a los empleados y a la administración monitorear los niveles de productividad y hacer un seguimiento a los rendimientos individuales y de los diversos equipos. También permite gestionar la carga de trabajo de cada uno para evitar sobrecargas y tiempos ociosos. Esto puede ser útil tanto para que la gerencia supervise el trabajo de los trabajadores como para que cada trabajador realice un seguimiento de su propio progreso y encuentre maneras de mejorar sus resultados. ¿No sabes cómo? ¡Pregúntanos!
  •         Mejorar la relación con los clientes: Hacer que los clientes se sientan apreciados es uno de los aspectos más esenciales para una empresa, por lo que deben encontrar nuevas formas de optimizar sus interacciones con ellos. Las herramientas digitales han permitido a las empresas mejorar la comunicación con sus clientes. Existen, por ejemplo, herramientas digitales que le permiten identificar el perfil de sus clientes y los productos con los que más interactúan.

La tecnología digital puede, además, proporcionar los medios necesarios para ayudar a desarrollar un sistema que les permita generar y brindar una excelente experiencia de usuario a los clientes.

  •         Administrar una fuerza laboral móvil: Las herramientas de colaboración virtual son excelentes para administrar una fuerza laboral móvil porque permiten que las personas que trabajan en distintos lugares se conecten y se relacionen entre sí. Algunas aplicaciones móviles permiten monitorear las operaciones y los registros en cada lugar donde se realicen trabajos. Los empleados en terreno también pueden tomar fotografías de las tareas que están realizando y enviarlas inmediatamente a la oficina central o a los gerentes para que las revisen. Algunas de estas aplicaciones tienen un sistema de nómina incorporado para ayudar a las empresas a calcular las horas de trabajo y los salarios y monitorear los costos laborales de cada proyecto.
  •         Mejorar la comunicación y la colaboración: Nadie puede revisar 200 correos electrónicos al día, o entender cadenas de e-mails. Sin embargo, una vez que organices tus estrategias de comunicación, probablemente no necesites hacerlo: Actualmente puedes encontrar varias plataformas que permiten comunicarte simultáneamente con tu equipo para trabajar en conjunto en proyectos y tareas. Estas herramientas de comunicación son fáciles de usar y hacen que las cosas se muevan rápidamente. La nube es otra fantástica herramienta de colaboración y comunicación que permite a las personas ubicadas en diferentes lugares trabajar simultáneamente en el mismo proyecto. Al elegir una herramienta de comunicación, ten en cuenta que la solución correcta debe ser compatible con la forma en que las personas realizan su trabajo diario y la forma en que colaboran e interactúan con personas externas.

En conclusión, actualmente la tecnología está transformando casi todos los dominios en los negocios y muchas empresas ya se han beneficiado con el uso de estas herramientas digitales logrando mejorar la eficiencia, la productividad y las perspectivas de crecimiento.

No toda la tecnología se crea igual, y no todas las empresas tienen las mismas necesidades tecnológicas, por lo que los empresarios deben evaluar sus necesidades y expectativas para implementar las estrategias adecuadas.

¿Estás teniendo problemas para identificar cuáles son las necesidades tecnológicas de tu empresa?

Diagnóstico y mejora de procesos

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Beneficiarse con la tecnología: Estrategia de transformación digital

Beneficiarse con la tecnología: Estrategia de transformación digital

La transformación digital requiere una estrategia que, como cualquier otra, analice los objetivos, la situación actual y cómo avanzar en un viaje de transformación de una manera que tenga sentido...


Artículo completo

¿Es necesaria la gestión de los procesos de comunicación empresarial?

¿Es necesaria la gestión de los procesos de comunicación empresarial?

En la actualidad, las empresas tienen que adaptarse a cambios rápidos en su entorno y este es realmente un proceso exigente, donde la forma y rapidez de respuesta condicionan el éxito total de...


Artículo completo

Gestión de proyectos: Principales problemas, desafíos y soluciones

Gestión de proyectos: Principales problemas, desafíos y soluciones

Como ya te hemos contado en artículos anteriores la gestión de proyectos en la industria de la construcción tiene muchas aristas que debes tener en cuenta a la hora de poder ser ejecutados de...


Artículo completo

Volver al Business Insights