La manera efectiva de evitar quedar atrás en el tiempo

Imagen del artículo

Los gerentes de hoy están enamorados de los procesos. Es fácil ver por qué. Muchas organizaciones modernas son funcionales y jerárquicas; sufren de departamentos aislados, falta de coordinación y comunicación lateral limitada. Con demasiada frecuencia, el trabajo está fragmentado y compartimentado, y los gerentes tienen dificultades para hacer las cosas. Los académicos se han enfrentado a problemas similares en su investigación, luchando por describir el funcionamiento de la organización en otros términos que no sean estáticos y altamente agregados. Para lograr un progreso real la empresa debe abrirse y estudiarse desde adentro.

Los procesos proporcionan una solución probable. En el sentido más amplio, se pueden definir como colecciones de tareas y actividades que juntas, y solo juntas, transforman las entradas en salidas. Dentro de las organizaciones, estas entradas y salidas pueden ser tan variadas como los materiales, la información y las personas. Ejemplos comunes de procesos incluyen el desarrollo de nuevos productos, el cumplimiento de pedidos y el servicio al cliente; Los candidatos menos obvios pero igualmente legítimos son la asignación de recursos y la toma de decisiones.

<<< Optimización de procesos: ¿Qué es? Beneficios, pasos y más >>>

A lo largo de los años, ha habido una serie de teorías de procesos en la literatura académica, pero rara vez alguien las ha revisado de manera sistemática o integrada. Las teorías de procesos han aparecido en la teoría de la organización, la gestión estratégica, la gestión de operaciones, la dinámica de grupo y los estudios de comportamiento gerencial. Los esfuerzos académicos para abordar los procesos como un fenómeno colectivo han sido declaraciones teóricas o metodológicas muy centradas o se han centrado principalmente en un solo tipo de teoría de procesos. 

Sin embargo, cuando las teorías se toman juntas, proporcionan una visión poderosa para comprender las organizaciones y la administración:

Primero, los procesos proporcionan un nivel de análisis conveniente e intermedio. Debido a que consisten en tareas diversas e interconectadas, abren la caja negra de la empresa sin exponer a los analistas a los problemas de "parte total" que han plagado investigaciones anteriores. Los estudios anteriores han tendido a centrarse en los árboles (tareas o actividades individuales) o en el bosque (la organización en su conjunto); No han combinado los dos. Una perspectiva de proceso proporciona la integración necesaria, asegurando que las realidades de la práctica laboral estén vinculadas de manera explícita con el funcionamiento general de la empresa.

<<< ¿Qué hace a una gran compañía? Hablemos de flujo de información >>>

En segundo lugar, una visión de proceso proporciona nuevos conocimientos sobre el comportamiento de gestión. La mayoría de los estudios han sido descripciones directas de asignación de tiempo, roles y flujos de actividad, con pocos intentos de integrar actividades en un todo coherente. De hecho, la mayoría de las investigaciones anteriores han puesto de relieve la calidad fragmentada de los trabajos de los gerentes en lugar de su coherencia. Por el contrario, un enfoque basado en procesos enfatiza los vínculos entre las actividades y muestra que las tareas aparentemente no relacionadas (una llamada telefónica, una breve conversación en el pasillo o una reunión no programada) a menudo son parte de una secuencia única que se desarrolla. Desde este punto de vista, el trabajo gerencial se vuelve mucho más racional y ordenado.

¿Cómo estás viendo tus procesos?

 

Nueva llamada a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

Para prosperar, las empresas deben asegurarse de que sus diversos departamentos trabajen bien juntos. Eso se debe a que la comunicación interdepartamental efectiva es "el alma de una organización...


Artículo completo

¿Qué es Contact Center as a Service (CCaaS)?

¿Qué es Contact Center as a Service (CCaaS)?

En la actualidad, los clientes no solo quieren una experiencia superior, sino que esperan que CCaaS sea tu solución para dárselos. No importa si tienes productos o servicios superiores con precios...


Artículo completo

5 formas de alinear el servicio al cliente y el producto

5 formas de alinear el servicio al cliente y el producto

"Tu informe de crédito ha cambiado."

Esa es la línea de asunto de un correo electrónico que recibes de un servicio de monitoreo de crédito popular.

Esperando elogios por reducir agresivamente tu...


Artículo completo

Volver al Business Insights