La comunicación como ventaja productiva

Imagen del artículo

En la actualidad nos encontramos en un mundo totalmente globalizado, donde la comunicación es fundamental para el desarrollo de la sociedad y, por lo tanto, es imprescindible para que la empresa pueda llevar a cabo las funciones que te permitirán alcanzar tus objetivos.

La comunicación juega papel importante en las relaciones interpersonales de la organización porque a medida en que los trabajadores conocen su empresa y son consientes de sus capacidades intercambian experiencias que contribuyen al logro de los objetivos trazados por la organización.

Es importante entender que en la empresa todo es comunicación: investigación, debate, acuerdos, órdenes, instrucciones, objetivos, relación con los clientes, proveedores, empleados, administraciones, grupos sociales, etc. Comunicación en todos los sentidos, ascendente, descendente, con el equipo, con el exterior. Una buena comunicación nos permitirá poder implementar la automatización de los procesos de trabajo.

La función del directivo a partir de determinados niveles, tiene una parte fundamental de comunicación: con sus empleados, con sus jefes, con todos los grupos de interés en la empresa, con especial relevancia en tres colectivos: empleados, clientes y medios de comunicación.

Se utiliza la comunicación para diseñar y difundir estrategias, objetivos, planes y tácticas que nos permitan avanzar en la dirección correcta; para dirigir, orientar, motivar a los empleados; organizar los recursos de la empresa de la manera más adecuada posible; para relacionarnos con personas y colectivos ajenos a la empresa; para hablar con los medios de comunicación; para fijar sólidamente la imagen de la empresa.

Entonces, la clave para ser un buen directivo es utilizar tu inteligencia para crear hábitos de comunicación inteligentes. Es por todo esto que debemos ver a la comunicación como ventaja productiva ya que será el modo en que obtengamos las siguientes ventajas:

  1. Podremos dar a conocer nuestro punto de vista con total claridad, de manera que el interlocutor se haga una idea concreta de la información que se le desea transmitir; sin dar lugar a confusiones ni a malas interpretaciones.

  2. Nos permitirá influir y transmitir actitudes en el interlocutor que posteriormente se traducirán en acciones o comportamientos.

  3. Dejará que podamos dejar en el interlocutor una idea positiva de nosotros mismos, a esta podremos transmitirla a través del conocimiento de los temas expuestos, de la forma en que se presentan y de las actitudes personales manifestadas.

  4. A través de la escucha efectiva, es posible hacerse partícipe de las ideas, opiniones, conocimientos, etc. de nuestros empleados y al mismo tiempo dispondremos de mayor número de criterios para tomar decisiones más acertadas. Por otra parte nos proporciona información que nos permitirá adaptar las propuestas a otros con el fin de conseguir su adhesión a nuestras ideas.

  5. Lograremos interacciones positivas entre los participantes de la comunicación. Eliminando los malos entendidos y las falsas interpretaciones se consigue crear un clima positivo y favorable para las relaciones humanas.

  6. Ayudaremos a favorecer las relaciones jefe-empleado lo que permitirá un mayor acercamiento entre ambos. Esto logra una mayor efectividad profesional en el trabajo y satisfacción personal y contribuye, también, a crear ambientes laborales más productivos, eficaces y de calidad, dado que se fomentan las interacciones positivas entre personas que han de trabajar juntas, consiguiendo que el trabajo en equipo pase de ser una teoría a convertirse en una realidad. Mejoran significativamente los contactos con los clientes y proveedores y favorece las negociaciones y acuerdos consustanciales a la dinámica del trabajo.

En conclusión, la necesidad de la empresa de comunicarse con los miembros de su organización y gestionar la información que circula de manera interna es de suma importancia, ya que esta tiene la función de comunicar múltiples objetivos relacionados con la satisfacción de las necesidades de los empleados o con el logro de objetivos finales como la rentabilidad o productividad de la misma.

Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos y se le encuentra sentido a ser parte de aquella.

Por estas razones, toda empresa, debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que ayude a hacer más eficientes los procesos que a nivel interno ayudarán a aumentar la productividad.

Ten siempre en claro que, las comunicaciones institucionales promueven la participación, la integración y la convivencia entre cada una de las personas que allí trabajan. Además cumple una serie de funciones dentro de la institución como: proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, realizar una buena toma de decisiones, poder dar soluciones a diferentes problemas y obtener informes sobre la situación real de la empresa. Por todo esto es que podemos ver a la comunicación como ventaja productiva.

También puede interesarte: 3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar

 

Accede al e-book de productividad

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

Para prosperar, las empresas deben asegurarse de que sus diversos departamentos trabajen bien juntos. Eso se debe a que la comunicación interdepartamental efectiva es "el alma de una organización...


Artículo completo

¿Qué es Contact Center as a Service (CCaaS)?

¿Qué es Contact Center as a Service (CCaaS)?

En la actualidad, los clientes no solo quieren una experiencia superior, sino que esperan que CCaaS sea tu solución para dárselos. No importa si tienes productos o servicios superiores con precios...


Artículo completo

5 formas de alinear el servicio al cliente y el producto

5 formas de alinear el servicio al cliente y el producto

"Tu informe de crédito ha cambiado."

Esa es la línea de asunto de un correo electrónico que recibes de un servicio de monitoreo de crédito popular.

Esperando elogios por reducir agresivamente tu...


Artículo completo

Volver al Business Insights