search
close
    search
    close

      ¿Cuándo se vuelve crucial la gobernanza de datos?

      Imagen del artículo

      En el entorno de las tecnologías de la información  o IT, la gobernanza de datos ha cobrado mucha importancia debido a que agrega comprensión y seguridad a los datos de una organización a través de la administración y un glosario empresarial sólido, acelerando la transformación digital en toda la empresa para realizar un mejor uso de la información, tanto a nivel interno (colaboradores) como externo (clientes, proveedores, socios, etc). 

      <<<Principales problemas de los departamentos de IT>>>

       

      La realidad actual de internet ha permitido que se manejen enormes volúmenes de datos. Eso por un lado es un avance impresionante porque prácticamente pone todo el conocimiento al alcance de las manos. Pero por el otro, albergar tanta información conlleva un dilema de que sea mucho más difícil segregar lo verdaderamente importante de lo que no lo es. En consecuencia, circula tanta información valiosa como irrelevante.

      Gestionar los datos no es únicamente almacenarlos y procesarlos, sino gestionar la seguridad, el cumplimiento de la normativa y la segregación del acceso. El objetivo de este artículo es justamente indagar en la importancia de la gobernanza de datos para las empresas, sus principales beneficios y cuál es su perspectiva a futuro.

       

      ¿Qué es la gobernanza de datos?

      La gobernanza de datos es el proceso de administrar la disponibilidad, usabilidad, integridad y seguridad de los datos en los sistemas empresariales, en función de estándares y políticas de datos internos que también regulan el uso de los datos. Este modelo garantiza que los datos sean consistentes y confiables y que no se utilicen de manera indebida. 

      El gobierno de datos es cada vez más crítico a medida que las empresas enfrentan nuevas regulaciones de privacidad de datos y confían más en el análisis de datos para ayudar a optimizar las operaciones e impulsar la toma de decisiones comerciales. Un programa de gobernanza de datos bien diseñado generalmente incluye un equipo de gobierno, un comité directivo que actúa como órgano de gobierno y un grupo de administradores de datos. 

      Trabajan en conjunto para desarrollar los estándares y las políticas para gobernar los datos, así como los procedimientos de implementación y cumplimiento que llevan a cabo principalmente los administradores de datos. Generalmente, participan ejecutivos y otros representantes de las operaciones comerciales de una organización, además de los equipos de administración de datos e IT.

       

      Importancia de la gobernanza de datos

      La gobernanza de datos se ocupa básicamente de administrar datos y procesos para que los datos se puedan utilizar como un activo coherente, seguro y organizado que cumpla con las políticas y los estándares necesarios. La gobernanza de datos eficaz y de nivel empresarial realiza las siguientes acciones:

      • Elimina los silos departamentales;
      • Determina las políticas;
      • Apoya el proceso de administración de datos
      • Revela cómo se organizan los datos;
      • Alinea los términos en toda la organización;
      • Conecta bases de datos técnicas y esos términos.

      La gobernanza de datos es importante porque va más allá de la gestión de datos o la gestión de datos maestros, ya que permite a los ciudadanos de datos acceder a la información adecuada y extraer valor de los datos.

      Un objetivo clave de la gobernanza de datos es romper los silos de datos en una organización. Estos silos generalmente se acumulan cuando las unidades comerciales individuales implementan sistemas de procesamiento de transacciones divididos sin una coordinación centralizada o una arquitectura de datos empresariales. Por otro lado, permite armonizar los datos en esos sistemas a través de un proceso colaborativo, con la participación de las partes interesadas de las distintas unidades de negocio.

      Este enfoque también garantiza que los datos se utilicen correctamente, tanto para evitar la aparición de errores de datos en los sistemas como para bloquear el posible uso indebido de datos personales sobre clientes y demás información confidencial. Eso se puede lograr mediante la creación de políticas uniformes sobre el uso de datos, junto con procedimientos para monitorear el uso y hacer cumplir las políticas de manera continua. Además, la gobernanza de datos puede ayudar a lograr un equilibrio entre las prácticas de recopilación de datos y los mandatos de privacidad.

      <<<Riesgos asociados a los referidos en empresas de software>>>

       

      Beneficios de la gobernanza de datos

      La gobernanza de datos eficaz aporta valor al manejo de la información de todos los integrantes del equipo en toda la organización. Además, puede abordar una serie de casos de uso que conoceremos a continuación.

      1. Desarrolla un lenguaje compartido.

      La gobernanza de datos permite a los compañeros de equipo de todos los departamentos definir la terminología comercial, los KPI, las reglas, las políticas y mucho más, de modo que todas las personas involucradas en la organización hablen el mismo idioma. Al crear este lenguaje compartido, las organizaciones construyen un entendimiento común y aprovechan la misma información consistente y confiable.

      2. Promueve el trabajo colaborativo.

      Otra ventaja que ofrece la gobernanza de datos es que proporciona un marco para la colaboración a través de un lenguaje compartido. Los colaboradores de un equipo dentro y entre departamentos pueden comunicarse usando la misma terminología y analizar los mismos datos. Además, determinar roles y responsabilidades elimina la confusión y hace que los procesos de datos y la colaboración sean fáciles de seguir.

      3. Resignifica los datos.

      La gobernanza de datos aporta contexto a los datos de una empresa y permite que los equipos organicen, documenten y evalúen la calidad de los activos de información disponibles. Al definir terminologías, establecer controles, identificar responsabilidades, entre otras. El control de datos asegura que todos los miembros del equipo reciban el contexto que necesitan para confiar en los datos, acceder a ellos y desarrollar conocimientos valiosos.

       

      Perspectiva en el tiempo de la gobernanza de datos

      Es innegable que la gobernanza de datos llegó para quedarse, por la sencilla razón de que tomar decisiones comerciales basadas en datos no conduce a ninguna parte. Cada vez más empresas recurren al análisis de datos para optimizar su rendimiento, pero para obtener el mejor análisis de tus datos, debes trabajar con conjuntos de datos limpios y bien organizados en los que todos los miembros de tu organización puedan confiar.

      La importancia de la gobernanza de datos aumentará con el tiempo, ya que las organizaciones deben considerar que se están creando más datos, por consiguiente, obtienen acceso a más información. Los datos se vuelven más complejos a medida que pasa el tiempo y se crean más tipos de datos. A esto hay que agregar el hecho de que cada vez más tecnologías ingresan al mercado.

      En consecuencia, surgen nuevos métodos para examinar datos y se promulgan más regulaciones que las organizaciones deben cumplir para obtener información de calidad y confiable sobre la cual las empresas puedan tomar decisiones estratégicas que marquen el rumbo de sus metas y objetivos. Cualquier organización con visión de futuro que necesite datos confiables para hacer recomendaciones precisas basadas en datos debe considerar cómo la gobernanza de datos puede ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

      <<<Modelo full remote en empresas IT: Ventajas y desventajas>>>

       

      En síntesis, la gobernanza de datos es una herramienta clave para gestionar los datos en los sistemas empresariales y asegura la consistencia y confiabilidad de los datos almacenados, a fin de que no se utilicen de forma ilegal o incorrecta. Bien implementada, la gobernanza de datos es un modelo muy eficaz para ayudar en la toma de decisiones, ya que elimina los silos de información en los departamentos promoviendo la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo. Se hace crucial cuando tu empresa crece y llega a manejar volúmenes muy grandes de información que es necesario segmentar, discriminar y priorizar para agregar valor e imprimir mayor transparencia a tus procesos.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      CTA Transformación digital el rol del CEO

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      En artículos anteriores, se ahondó acerca de los estudios de mercado y su importancia dentro de la planeación estratégica. Ahora bien, es importante distinguir  dos grandes tipos de estudio: los...


      Artículo completo

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      A veces, las mejores ideas de negocios surgen de un arrebato de inspiración. Así podríamos asegurar que le ocurrió a Rafael Molano Olarte, el fundador de la empresa colombiana Ramo, todo un epítome...


      Artículo completo

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Una de las novedades de los últimos dos años son los pagos y cobros virtuales: cada vez son más los usuarios que prefieren hacer transacciones de dinero a través de una app en lugar de utilizar...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights