Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Cómo responden las empresas a los desafíos generados por la IA?
3/10/23 9:175 min read

¿Cómo responden las empresas a los desafíos generados por la IA?

Como cualquier tecnología emergente, son muchos los desafíos generados por la IA que deberían analizarse en profundidad antes de poder utilizarla en su máximo potencial. Estos desafíos pueden incluir varios aspectos de desarrollo, implementación y utilización de la inteligencia artificial en distintos campos de aplicación, los cuales podrían plantear obstáculos para una adecuada integración tanto en las organizaciones como en la vida social. 

<<<Inteligencia artificial aplicada a conversaciones: Principales usos>>>

 

Hoy en día, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta necesaria para alcanzar los objetivos ambiciosos que se proponen las empresas para mantenerse competitivas en un mundo globalizado y cambiante. Los avances tecnológicos han permitido también impulsar una rápida progresión de la IA, así como la irrupción de sistemas informáticos más potentes y la vastedad de conjuntos de datos están acelerando la creación de herramientas cada vez más sofisticadas para manejar volúmenes de información casi ilimitados.

Por un lado, las empresas están utilizando la inteligencia artificial para hacer más eficiente su trabajo y obtener mejores resultados, por el otro, el uso indiscriminado de esta podría suponer riesgos de dependencia a la tecnología, como un progresivo letargo en la velocidad de procesamiento de la información y disminución de las habilidades creativas. En este artículo, te contamos en detalle estos y más desafíos generados por la IA que deberán enfrentar las empresas y cómo estas los afrontan.

 

Principales desafíos generados por la IA en las empresas 

El campo de la inteligencia artificial fue testigo de notables avances, al atraer la atención generalizada e impulsar la innovación en diversas industrias. Sin embargo, es fundamental reconocer que el camino hacia la integración de la IA no está exenta de desafíos, que incluyen una gran variedad de complejidades y exigen una cuidadosa consideración y enfoques estratégicos.

1. Preocupación por la privacidad.

A menudo, los sistemas de IA dependen de grandes volúmenes de datos para entrenarse y operar de manera efectiva. Sin embargo, estos datos pueden contener información personal y sensible, lo que genera preocupaciones concernientes a la privacidad y la protección de datos. 

Para evitar estos riesgos asociados, las empresas deben priorizar la implementación de medidas de privacidad robustas, como la anonimización de los datos, el almacenamiento seguro de la información y el cumplimiento adecuado de las normas de protección de datos. Las políticas transparentes de uso de datos y la obtención del consentimiento informado de las personas también pueden mejorar la confianza y subsanar los problemas de privacidad.

2. Requisitos de potencia de procesamiento.

Las herramientas de IA pueden ser exigentes desde la perspectiva computacional y requerir una potencia de procesamiento sustancial para realizar tareas complejas. Esto puede generar elevados costos de infraestructura, en especial para aplicaciones de IA que consumen muchos recursos

Para superar estos desafíos en inteligencia artificial, las organizaciones pueden aprovechar los avances en la tecnología de hardware, como por ejemplo, chips de IA especializados y sistemas informáticos distribuidos. Los servicios de computación en la nube también proporcionan soluciones escalables y rentables para acceder a los recursos computacionales requeridos.

<<<Inteligencia artificial en modelos remotos: Los desafíos en el uso>>>

 

3. Ausencia de datos.

Los sistemas de inteligencia artificial dependen bastante de conjuntos de datos importantes y diversos para entrenar y alcanzar un rendimiento óptimo. No obstante, algunas industrias no tienen acceso al volumen o la calidad de datos necesarios. Las empresas pueden analizar estos desafíos generados por la inteligencia artificial impulsando colaboraciones y asociaciones para obtener acceso a conjuntos de datos relevantes

Asimismo, técnicas como la transferencia de aprendizaje, el aumento de datos y la generación de datos sintéticos pueden contribuir a reducir el problema de la disponibilidad limitada de datos.

4. Resultados poco fiables.

Por otro lado, las herramientas de IA pueden generar resultados poco confiables debido a diversos factores, como la presencia de conjuntos de datos sesgados, limitaciones algorítmicas o una tarea demasiado  compleja. Para evitar esto, las empresas deben priorizar los procesos rigurosos de prueba y validación durante el desarrollo de software de IA. El monitoreo y el refinamiento permanentes son esenciales para mejorar la confiabilidad y garantizar que las soluciones de IA ofrezcan resultados consistentes y precisos.

5. Objetivos poco claros.

Otro desafío que pueden enfrentar las empresas es definir objetivos claros para la implementación de la IA. Sin objetivos bien definidos, desarrollar aplicaciones de IA eficaces resulta complicado. Para superar estos desafíos generados por la inteligencia artificial, las organizaciones deben realizar evaluaciones integrales de sus procesos comerciales y detectar áreas específicas donde la IA puede aportar valor tangible. 

Establecer objetivos definidos e indicadores clave de rendimiento puede ayudar a alinear las iniciativas de la IA con las estrategias comerciales, lo que favorecerá una implementación más efectiva.

6. Sesgo en los algoritmos.

Los algoritmos de IA pueden heredar sesgos existentes en los datos utilizados para el entrenamiento, lo que puede derivar en resultados discriminatorios. Puesto que los sistemas de IA desempeñan un papel cada vez más importante en los procesos de toma de decisiones en diversas áreas, este desafío debe ser atendido con premura.

Para abordar el sesgo algorítmico, las empresas deben implementar estrategias que fomenten la equidad y la inclusión. Esto incluye una minuciosa selección y preprocesamiento de datos de capacitación para disminuir patrones sesgados, desarrollar técnicas de detección y reducción de sesgos y realizar auditorías periódicas para garantizar la equidad continua en las herramientas de IA.

7. Estrategia de implementación.

Si bien no existe un enfoque único para la implementación de la inteligencia artificial, ya que cada empresa tiene sus propios requisitos y una estrategia de implementación que debe adaptarse a sus necesidades específicas, es crucial realizar evaluaciones pormenorizadas de la infraestructura existente y la disponibilidad de datos

Las empresas deben diseñar una hoja de ruta clara que describa los pasos, recursos y cronogramas necesarios para una integración efectiva de la IA. Colaborar con especialistas en IA y buscar orientación externa también puede brindar información valiosa durante el proceso de implementación.

<<<Inteligencia artificial en los departamentos de compras: Ventajas>>>

 

Estos fueron los principales desafíos generados por la inteligencia artificial que debes tener en cuenta antes de adoptar esta tecnología en tu empresa y que te ayudarán a la hora de hacerles frente. La seguridad de datos, los resultados y los sesgos son quizá de los mayores desafíos que tendrás en el futuro con la IA, pero también no podemos dejar de mencionar tener cuidado con la dependencia de estos sistemas, porque aunque puedan cumplir con numerosas instrucciones en un tiempo récord, los resultados nunca estarán a la par de lo que puede llegar a lograr la creatividad humana. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?