Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

readpostimg
10/11/23 11:005 min read

Principales barreras a la incorporación de la IA en las empresas

La inteligencia artificial en las organizaciones puede ser una herramienta sumamente eficiente para complementar el trabajo humano y agregarle valor, pero también puede convertirse en un arma de doble filo si no se la implementa de la manera adecuada. En toda tecnología, existen riesgos, y en el caso de la inteligencia artificial no es la excepción. Por eso, debes tener en cuenta que existen algunas barreras en la incorporación de la IA que deberías tener en cuenta antes de generar el cambio definitivo.

<<<Nuevas amenazas de la inteligencia artificial para los usuarios digitales>>>

 

En un principio, la IA era observada con cierto recelo por muchas personas debido a la desconfianza y paranoia que habían generado las películas y libros de ciencia ficción sobre el avance descontrolado de la tecnología que se rebelaba contra la humanidad y terminaba sujeta al yugo de las máquinas inteligentes. Lo hemos visto en Blade Runner, Terminator, Yo Robot y muchas más. Pero los escenarios distópicos que presentan estas películas, no se materializaron, hasta que en el último tiempo comenzaron a ponerse en evidencia los primeros indicios de una tecnología fuera de control.

El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial en la robótica encendió las alertas en el mundo por las implicaciones que podría tener para la humanidad un futuro dominado por la inteligencia artificial. A esto hay que añadir el concepto de Chat GPT que cambió nuestra relación con la información y ni hablar de los robots humanoides creados para reproducir y desempeñar diversos roles y funciones naturalmente humanas. En este artículo, analizamos las principales barreras en la incorporación de la IA en las empresas y cómo superarlas.

 

5 barreras en la incorporación de la IA en las empresas 

Desde herramientas de escritura hasta vehículos autónomos, poco a poco estamos aprendiendo a incorporar las distintas tecnologías de la IA en múltiples usos de la vida cotidiana. Sin embargo, es posible que incluso una solución conlleve ciertos desafíos u obstáculos en su implementación, ya sea que no se la sepa aplicar o se dependa demasiado de ella en dominios en los que debería destacarse el ser humano. Veamos ahora qué barreras identificamos.

1. Datos insuficientes o de baja calidad.

Los sistemas de inteligencia artificial funcionan entrenándose con un conjunto de datos relevantes, según el tema que están abordando. Sin embargo, las personas a menudo tienen problemas para alimentar sus algoritmos de IA con la calidad y el volumen necesarios, ya sea porque no tienen acceso a ellos o bien porque esa cantidad aún no existe. Este desequilibrio puede generar un desajuste o sesgos en los resultados al operar una herramienta de IA. 

Este problema se puede solucionar utilizando datos representativos y de alta calidad. Además, es recomendable comenzar con la inteligencia artificial aplicando algoritmos más simples que sean fáciles de comprender, controlar los sesgos y poder modificarlos efectivamente.

2. Infraestructura obsoleta.

Para que las herramientas de IA generen los resultados deseados, es necesario procesar grandes cantidades de información en fracciones de segundo. La única forma de lograrlo es trabajando sobre dispositivos con infraestructura y capacidades de procesamiento adecuadas. No obstante, muchas empresas aún siguen utilizando equipos con capacidades obsoletas que no pueden afrontar el desafío que exigen las herramientas de IA.

Para evitar caer en la infraestructura obsoleta, la única alternativa es renovar la tecnología aprovechando algunas aplicaciones de la IA, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el procesamiento de lenguaje natural, a fin de eficientizar los procesos que más aportan valor a la empresa.

<<<Automatización de procesos: El aporte de la inteligencia artificial>>>

 

3. Integración en sistemas existentes.

Incorporar la IA en tu programa de formación es más que implementar algunas herramientas de aprendizaje automático para resolver problemas aislados, ya que debes tener en cuenta si tienes el almacenamiento, los procesadores y la infraestructura necesarios para que el sistema funcione como corresponde. Además de esto, los colaboradores deben contar con las habilidades técnicas requeridas para utilizar las nuevas tecnologías, resolver problemas sencillos o identificar fallas en el algoritmo. 

Colaborar con un proveedor que reúna los conocimientos y la experiencia necesarios en IA puede ayudarte a mitigar el impacto de estos problemas y garantizar una transición lo más fluida posible hacia la inteligencia artificial.

4. Escasez de talentos calificados en IA.

Así como la tecnología ha avanzado hacia la inteligencia artificial, las personas deben adaptarse a las últimas tendencias de esta movida para mantenerse a la vanguardia. Sin embargo, encontrar el talento capacitado adecuado para manejar eficientemente estas tecnologías puede ser desafiante, por lo que muchas veces la falta de conocimiento técnico más el temor a la sustitución del trabajo humano impide que numerosas empresas implementen la IA.

Frente a esta realidad, la mejor alternativa es capacitar a los colaboradores en el manejo y aprendizaje de las herramientas de IA, contratar personal especializado en IA e incluso otorgar licencias de capacidades de otras empresas de IT para desarrollar sus prototipos de aprendizaje internamente.

5. Dependencia exclusiva de los sistemas de IA.

A veces los resultados generados por IA son tan asombrosos que nos llegan a hacer creer que no hay nada imposible para la IA, incluso replicar el comportamiento y aprendizaje humano y hacerlo mejor. Sin embargo, la IA se basa en datos proporcionados por los seres humanos, y si estos no son correctos, tampoco lo serán las decisiones que tome la IA. Aunque sea muy eficiente y efectiva, la IA sigue siendo una herramienta de apoyo y no un sustituto de las operaciones humanas

Es necesario entender que la IA tiene sus limitaciones, por lo que nunca dependas completamente de ella para ejecutar tareas importantes. Antes que la realización operativa de la IA, siempre hay una mente humana detrás que le da a la tecnología la instrucción correspondiente para ejecutar una tarea. Mientras más capacitadas estén las personas a cargo de la IA, mejor serán los resultados generados por la tecnología.

<<<Inteligencia artificial aplicada a conversaciones: Principales usos>>>

 

Estas fueron las 5 barreras en la incorporación de la IA en tu empresa que debes considerar antes de implementar la inteligencia artificial. Recuerda que no es la solución a todos tus problemas, pero te ayudará a agilizar algunos procesos y tus colaboradores podrán conocer mejor los sistemas de IA que aprenden a implementar para escalar mucho más rápidamente en el mercado.

Nueva llamada a la acción
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?