Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

La importancia de upskilling y reskilling en la era digital
30/11/23 11:004 min read

La importancia de upskilling y reskilling en la era digital

En los tiempos digitalizados en que vivimos y de pleno auge de la inteligencia artificial, es más necesario que nunca incorporar los procesos de upskilling y reskilling para retener el talento humano y evitar la tan temida rotación de personal, que tanto daño le produce a las empresas en crecimiento. Recursos humanos es el área encargada de promover medidas orientadas a implementar estas modalidades para seguir las tendencias del futuro, al invertir en el desarrollo de nuevas habilidades o potenciar las que ya tienen los colaboradores.

<<<¿Por qué profesionalizar el departamento de recursos humanos?>>>

 

El upskilling se enfoca en impulsar procesos de aprendizaje para el perfeccionamiento de las habilidades y capacidades ya existentes en los colaboradores, por lo que su finalidad es la de ampliar sus conocimientos dentro del área en la que desempeñan sus funciones. Esto les permitirá realizar mejor su trabajo, logrando un mayor nivel de eficiencia y resultados de calidad

Ahora bien, el reskilling está más centrado en capacitaciones de nuevas habilidades a los colaboradores, tanto para reinventar su propio rol como para asumir nuevos desafíos en puestos o funciones de mayor jerarquía, dentro de una empresa. Ambas estrategias de retención del talento permiten mejorar las capacidades y conocimientos de los trabajadores para lograr ventajas competitivas. En este artículo, analizamos la importancia de upskilling y reskilling en la era digital.

 

Importancia de upskilling y reskilling para las empresas

La tecnología avanza a pasos tan agigantados que el mercado laboral no logra correr al mismo ritmo, y es ahí cuando se produce un déficit profesional para cubrir determinados puestos de trabajo relacionados con el manejo de ciertas herramientas tecnológicas que el mercado demanda para llevar la productividad al siguiente nivel. Teniendo a la inteligencia artificial como principal aliada para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios, las empresas buscan que sus talentos aprendan a utilizarla para cumplir roles más estratégicos.

La revolución digital exige ir a la vanguardia de la innovación desarrollando nuevos roles y profesiones que vayan en su misma dirección. Sin embargo, hay demasiada demanda de personal capacitado y escasa cantidad de talentos que posean las habilidades requeridas para desempeñar esas funciones. Por eso es tan importante capacitar a las personas que ya tienen un rol dentro de tu empresa, a fin de que sigan siendo competitivas y permanezcan más tiempo en tu organización. Tanto el upskilling como el reskilling proporcionan grandes beneficios a las empresas.

<<<Nueva realidad: El rol estratégico de recursos humanos>>>

 

1. Permiten la adaptación al cambio.

Debido a la constante transformación digital del mundo empresarial y las nuevas exigencias del mercado, las empresas que deciden invertir en upskilling y reskilling se posicionan como organizaciones adaptables y capaces de propiciar el cambio. Esto permite mantenerse competitiva en la misma línea de las últimas tendencias del mercado. Puesto que siempre habrá nuevas tecnologías lanzándose al mercado, aumentará la demanda de personal calificado para aprenderlas a utilizar, por lo que será necesario capacitar desde las empresas, si queremos garantizar el verdadero cambio.

2. Evitan la rotación de personal.

No hay nada peor para un trabajador que sentir que sus capacidades son desperdiciadas en un puesto o rol inamovible, sin la posibilidad de enfrentar nuevos desafíos de aprendizaje para enriquecer su formación profesional. Será cuestión de tiempo para que esa persona decida abandonar la empresa que no lo promueve en su carrera profesional para que siga avanzando dentro de la empresa. Implementar técnicas de upskilling y reskilling que desarrolle habilidades le otorga un motivo a las personas para continuar en una organización más que recibir un buen salario.

3. Fomentan la innovación. 

El upskilling y reskilling impulsan la innovación al ofrecer a los profesionales a pensar de manera creativa y abordar problemas desde diversos puntos de vista. Adquirir nuevas habilidades permite a los profesionales desarrollar una mentalidad más abierta y receptiva a las transformaciones e ideas disruptivas. Los profesionales con habilidades actualizadas tienen más oportunidades de proporcionar ideas innovadoras, como así también liderar alternativas o propuestas de cambio organizacional.

4. Aumentan la productividad.

Además de beneficiar a los colaboradores, el upskilling y reskilling también benefician a las organizaciones permitiéndoles alcanzar los objetivos más fácilmente. Las habilidades incorporadas permiten a los profesionales realizar su trabajo de manera más eficiente y eficaz. Aprender constantemente implica una gimnasia cerebral importante que optimiza la ejecución de cualquier herramienta tecnológica o estrategia, lo que puede conducir a una mejora en la productividad general de los procesos de retención de personal, así como en los resultados de las tareas.

5. Mejoran la empleabilidad.

La importancia de upskilling y reskilling también se aplica a mejorar la empleabilidad a partir de la búsqueda de candidatos que sean capaces de adaptarse rápidamente a los distintos escenarios cambiantes del mercado laboral. Mientras estas dos prácticas ayudan a los profesionales a expandir sus conocimientos y competencias técnicas, a las empresas les permiten generar empleo y promoción desarrollando talentos cada vez más calificados. Los candidatos que manifiestan un compromiso con el aprendizaje y la formación constante son valiosos para los empleadores.

<<<Principales procesos de un departamento de recursos humanos>>>

 

En definitiva, la importancia de upskilling y reskiling radica en su capacidad de brindar una formación avanzada e integral para mejorar las habilidades de los trabajadores e incorporar nuevas, no solo para potenciar el desempeño profesional en áreas como la inteligencia artificial, sino también para retener por más tiempo a los colaboradores dentro de tu empresa. Cuando las personas reciben estímulos para superar diversos desafíos intelectuales, tienden por propia iniciativa a aumentar su compromiso con la empresa. 

¿Cómo aumentar la satisfacción laboral en tu empresa? Descargue aquí
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?