Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Inteligencia artificial en la educación: Principales avances
6/11/23 11:005 min read

Inteligencia artificial en la educación: Principales avances

Los recientes avances de la inteligencia artificial en la industria de la educación, en especial a partir de la IA Generativa y la irrupción del Chat GPT han revolucionado el mercado tecnológico. Pocos sectores se verán tan afectados por la IA como la educación superior, centrada en la investigación, la creación y la transmisión de conocimientos y habilidades. Si bien muchos docentes y académicos desconfían de los alcances de la inteligencia artificial, esta no debe dejar de ser una herramienta de mejora para el ser humano.

<<<Impacto del Chat GPT en la industria de la educación>>>

 

A medida que avanza la tecnología, los educadores y administradores se ven en la obligación de reaccionar rápidamente para aprovechar la inteligencia artificial a su favor readaptando la investigación, redacción y las áreas de programas individuales. Sin embargo, el uso indiscriminado del Chat GPT por parte de los estudiantes no facilita la transición, lo que pone en evidencia una dependencia preocupante al uso de la IA como una solución recurrente y sustituta al proceso de aprendizaje y trabajo intelectual. 

El surgimiento de la era de internet tres décadas atrás plantearon a la educación enormes cambios y desafíos. La inteligencia artificial generativa invita a los colegios y universidades no solo a adaptarse sino también a sacarle el máximo provecho a estas herramientas tecnológicas para agregar valor en una gran variedad de áreas. En este artículo, desarrollamos las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación y cómo beneficiarse de ellas de la mejor manera posible.

 

Principales aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación

Ante objetivos y expectativas exigentes en materia de transmisión de conocimientos, existen cada vez más usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector educativo. Si bien no son pocas las personas que ven un peligro potencial en este avance acelerado de la IA, con la regulación necesaria puede convertirse en una herramienta muy útil para facilitar el trabajo tanto de los docentes y administrativos como de los estudiantes. A continuación, te presentamos las 5 aplicaciones más efectivas de la inteligencia artificial en la educación.

1. Desarrollo de estrategias de marketing y reclutamiento hiperpersonalizadas.

La inteligencia artificial generativa está cobrando relevancia en el marketing y en la publicidad hiperpersonalizados, y también en los medios de consumo, por lo que tiene aplicaciones en toda la cadena de valor del cliente y se posiciona como una poderosa herramienta para la optimización, la identificación de segmentos de clientes y la creación de campañas de marketing teniendo en cuenta esas características.

También esta IA se puede utilizar para conocer las preferencias y los comportamientos de los consumidores y luego generar argumentos de venta personalizados. Los institutos y universidades necesitan estrategias innovadoras y de bajo costo para alcanzar sus objetivos de inscripción. Mediante la hiperpersonalización, la inteligencia artificial generativa puede generar contenido de divulgación a partir de la identificación de un estudiante que participa de un programa de contenidos determinado.

Al utilizar los datos proporcionados por los prospectos, la inteligencia artificial generativa puede impulsar una participación personalizada a lo largo de todo el recorrido del estudiante. Además, los chatbots cada vez más avanzados pueden ofrecer conversaciones de admisión personalizadas y asesoramiento para futuros estudiantes.

2. Mejora de la participación y resultados de los estudiantes.

La IA está transformando la forma en que los estudiantes se asesoran y participan de la institución, mejorando visiblemente la tasa de persistencia, retención y cierres. Los sistemas predictivos de alerta temprana permiten la identificación proactiva de estudiantes en riesgo, por lo que pueden informar sobre intervenciones personalizadas. 

Asimismo, la IA generativa tiene la posibilidad de mejorar las herramientas orientadas a los estudiantes, al ofrecer información adecuada en el momento adecuado y promover la acción necesaria en una base centralizada. Por ejemplo, la automatización de tareas repetitivas permite liberar a los asesores de una sobrecarga de trabajo para que puedan dedicarles más tiempo a la formación de los estudiantes.

<<<Buyer persona en la industria de la educación: ¿Cómo definirlo?>>>

 

3. Planificación de los cursos y planes de estudio mejorados.

Otro de los usos de la inteligencia artificial en la educación es la planificación de cursos para liberar el tiempo de los profesores en actividades de poco valor y que se concentren en la capacitación de los estudiantes, la propia investigación para dictar las clases y brindar un asesoramiento más personalizado. En su versión actual, la inteligencia artificial generativa permite sintetizar grandes volúmenes de información, lo que puede ayudar particularmente a los educadores en el desarrollo de los cursos.

Por ejemplo, un profesor podría consultarle a Chat GPT diversas fuentes para extraer información y contenidos para preparar sus clases, o bien, pedirle a la IA que le redacte un modelo de programa de contenidos para basarse y ahorrar tiempo en planificación.

4. Formación adecuada en el uso de inteligencia artificial generativa.

Las capacidades potenciales de la inteligencia artificial generativa y los grandes modelos de lenguaje están impactando en diversas industrias, pero en la educación es donde más puede generar cambios significativos. Enseñar a los estudiantes cómo utilizar la inteligencia artificial en sus profesiones, sobre todo aquellas carreras más expuestas al uso de la IA generativa, como Chat GPT, puede dotar a los futuros profesionales de las habilidades necesarias para potenciar sus capacidades técnicas

Estas habilidades, desde ingeniería hasta ética, ayudarán a los futuros trabajadores a marcar la diferencia en el mercado laboral aumentando su propia productividad. Desarrollar estrategias para dominar la inteligencia artificial dentro del contexto educativo puede mitigar posibles efectos negativos en el trabajo, pero al mismo tiempo, abrir nuevas oportunidades para los estudiantes que se profesionalizan.

5. Evaluación y retroalimentación mejoradas para los estudiantes.

El uso generalizado de la inteligencia artificial por parte de los estudiantes, ya sea de la manera correcta como incorrecta, obligará a las instituciones educativas a repensar cómo se debería evaluar a los estudiantes en un futuro donde estas herramientas de IA van a predominar. Los formatos de evaluación ya están mostrando un anticipo de lo que podría ser el futuro de la educación, en función de cómo los estudiantes aplicarán la inteligencia artificial en sus trabajos. 

Esto podría mejorar la argumentación oral de los estudiantes y facilitar la discusión de problemáticas inexploradas en un grupo diverso que haya tenido acceso a los contenidos sintetizados por IA. Es fundamental que los colegios y universidades desarrollen acciones pertinentes de evaluación y feedback para garantizar el aprendizaje esperado de los estudiantes y su efectiva aplicación de los conocimientos en el futuro.

<<<Importancia del Buyer Journey en la industria de la educación>>>

 

Estas son las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación que deberías conocer si estás desarrollando un negocio relacionado con esta industria. La IA generativa es, hoy en día, la principal protagonista en el escenario de la inteligencia artificial, porque permite generar contenidos a partir del análisis y aplicación de la información a la que tiene acceso la tecnología. Es importante que las personas sepan discernir entre las ventajas que ofrece la IA para mejorar la manera de trabajar y obtener información, y las limitaciones que posee, entendiendo que no es más que una herramienta, una ayuda, y no un sustituto de la invención humana.

Nueva llamada a la acción
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?