Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Metodología BIM: Ventajas y desventajas
7/04/22 11:005 min read

Metodología BIM: Ventajas y desventajas

Muchos proyectos de la industria de la construcción y edificios comerciales cuentan con muchos servicios, oficios y sistemas individuales relacionados con el monitoreo de proyectos que deben encajar dentro del edificio y unirse en el momento y lugar correctos. Sin la planificación y la experiencia adecuadas, cualquier proyecto de construcción puede rápidamente sufrir retrasos y sobrecostos, lo que genera un rápido aumento de los costos y el incumplimiento de los plazos. 

<<<Planificación de compras en la industria de la construcción>>>

 

A lo largo de los años, se han desarrollado numerosas tecnologías para ayudar a evitar tales sobrecostos y una bastante conocida es el Modelado de información de construcción, o metodología BIM, según sus siglas en inglés. En este artículo, te contamos de qué se trata este método, sus principales ventajas y desventajas. 

 

¿Qué es el modelado de información en la construcción?

La metodología BIM es un proceso de modelado integral que utiliza todo el equipo del proyecto involucrado en el diseño inicial (arquitectos, ingenieros estructurales, diseñadores, contratistas principales y contratistas) para trabajar en colaboración y definir todos los elementos de la obra, los sistemas y componentes que se espera incorporar en la edificación. 

En teoría, esto debería proporcionar una visión poderosa de los acabados del edificio, la estructura, la coordinación de M&E, la posición y el tamaño de los vacíos de servicio y la detección de conflictos con la estructura para predecir de manera eficiente la instalación, evitando problemas de coordinación espacial antes de que el proyecto comience físicamente. en el sitio.

Sin embargo, ha habido críticas a BIM, incluida la falta de capacidad para compartir datos con subcontratistas que simplemente no tienen o no quieren adoptar la tecnología. También hay una falta de participación temprana de los subcontratistas con el contratista principal, mientras que la selección 'comercial' se lleva a cabo aparentemente cada vez más tarde en los proyectos en estos días.

<<<Gestión de proyectos de construcción: 5 estrategias para gerentes>>>

 

Ventajas de la metodología BIM

Si bien puede parecer que la metodología BIM presenta más desventajas que ventajas, este sistema puede proveer a las empresas constructoras suficiente margen de planificación y detalle para gestionar los proyectos de las obras en construcción. A continuación, compartimos algunas de las ventajas más significativas.

1. Mejor planificación y diseño. 

BIM debería permitir que un edificio terminado y todos sus servicios y sistemas de monitoreo relacionados se visualicen en la pantalla antes de que se inicie la construcción. Esta información permite una mejor planificación y diseño para el arquitecto que permite que el espacio y los recursos disponibles se utilicen de manera más efectiva.

2. Cambios de diseño fáciles. 

El modelo se comparte, por lo que los usuarios pueden crear cambios en el modelo BIM. Esto puede estar listo en momentos establecidos para las reuniones del equipo de diseño de seguimiento o incluso en tiempo real, para que todos trabajen con información actualizada y se pueda establecer un flujo de trabajo colaborativo.

3. Reelaboración mínima en el sitio. 

BIM facilita la visibilidad de las áreas problemáticas potenciales y permite corregir los errores a través de la detección de conflictos del modelo antes de que se cometan físicamente. Esto reduce la necesidad de costosos retrabajos y revisiones del sitio, lo que genera ahorros en mano de obra y materiales.

4. Prefabricación. 

La metodología BIM permite a los contratistas y subcontratistas visualizar el proyecto, lo que les da tiempo para prefabricar el trabajo fuera del sitio de manera más fácil y precisa , lo que puede ahorrar tiempo y dinero a través de mejores controles de productividad en el entorno de fabricación fuera del sitio de construcción.

5. El software gratuito está disponible. 

Todas las partes involucradas en todos los niveles del proyecto pueden usar el modelo completo, con el uso del software gratuito de "solo lectura" . Esto ha sido utilizado por grandes empresas con gran efecto en el sitio a través de tablets portátiles, lo que permite al supervisor acceso instantáneo en el sitio al modelo para la coordinación de operaciones. Ver un modelo 3D es mucho más informativo que mirar e interpretar varios dibujos 2D.

6. Información de por vida para el usuario final. 

Para aquellos que adoptan BIM, el modelo se puede completar con una gran cantidad de datos fáciles de leer y encontrar. Cada sistema e incluso componente individual en el modelo puede contener información de tamaño, color, proveedor e incluso datos de mantenimiento. 

Atrás quedaron los días de los datos de los fabricantes escaneados o fotocopiados, lo que resultaba en información genérica de baja calidad y, a menudo, difícil de encontrar, contenida en carpetas anilladas que ocupaban un valioso espacio de almacenamiento. Sin duda, la digitalización cambió esto.

 

Desventajas de la metodología BIM

Como todo software, la metodología BIM tiene sus ventajas, pero también sus desventajas cuando el escenario para su implementación no es el adecuado. Veamos qué condiciones excepcionales propician estas desventajas.

1. Software de modelado. 

El software BIM para llevar a cabo la construcción o los cambios del modelo inicial requiere una inversión sustancial en el software, junto con computadoras cada vez más potentes para procesar la gran cantidad de datos necesarios.

2. Capacitación y personal. 

Invariablemente, se requiere una inversión adicional en capacitación y educación, con la introducción de un nuevo software en una empresa. Junto con el personal adicional viene el espacio de oficina y los recursos de oficina. 

Los beneficios proporcionados por el ahorro de tiempo en el sitio generalmente hacen que la inversión en personal y software valga la pena, pero solo si muchos proyectos usan este recurso y, en última instancia, el modelo producido se utiliza por completo y es preciso.

3. Confianza y cooperación. 

La confianza es primordial para cualquier proyecto BIM exitoso, pero es necesario un cambio cultural en la industria. La rutina normal de la licitación, el acuerdo comercial y la adjudicación del proyecto con un contratista principal debe administrarse cuidadosamente contra el tiempo y las expectativas para que un proyecto BIM funcione como debería. 

Todas las partes deben estar dispuestas a compartir conocimientos e invertir, a veces incluso antes de que el cliente les adjudique el proyecto.

4. Compromiso del cliente. 

A menudo, la especificación del proyecto o el marco de adquisiciones exigirán BIM, solo para encontrar un usuario final / ocupante del edificio que no ve ni comprende las ventajas continuas de usar el modelo en toda su extensión. 

La información contenida en el modelo terminado 'tal como está construido' se ignora, lo que resulta en una pérdida de tiempo y esfuerzo por parte del equipo de construcción que completa el modelo con todos los detalles del fabricante y la información de mantenimiento en primer lugar.

<<<Cómo los malos procesos afectan a la industria de la construcción>>>

 

En pocas palabras, la metodología BIM en la industria de la construcción es una herramienta muy competitiva que permite ayudar al eficiente seguimiento de las obras dentro del marco de las tecnologías de mejora de procesos visualizando digitalmente el acabado de los edificios. Tiene la ventaja de ser bastante intuitiva y fácil de implementar, a la vez que posee una versión gratuita. 

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?