search
close
    search
    close

      Incremento de productividad: Impacto de la tecnología en la construcción

      Imagen del artículo

      La industria de la construcción es una de las industrias de más lento crecimiento en el mundo. De hecho, aunque otros sectores como la fabricación han experimentado un crecimiento del 3,6%, la construcción solo ha obtenido un crecimiento del 1% en los últimos veinte años

      <<<Aumento de la productividad en la industria de la construcción>>>

       

      También está el hecho de que muchas empresas constructoras tienen dificultades con la planificación. Esto es especialmente válido si dependen de la financiación errática del estado para los proyectos. Sin embargo, el impacto de la tecnología en la construcción inevitablemente le aportará un incremento en la productividad.  

      Alrededor del 65% de los contratistas ya utilizan tablets en el lugar de trabajo y el 93% usan teléfonos móviles. Estas métricas demuestran que la tecnología ya prevalece en el sector de la construcción, por lo que solo es cuestión de tiempo encontrar una plataforma que funcione en los equipos y logre impulsar la productividad. 

      En este artículo, vamos a analizar el impacto de la tecnología en la construcción, y cómo las herramientas digitales disponibles en el mercado promueven la productividad en el sector. 

       

      Incorporar la tecnología en la industria de la construcción con cuentagotas 

      Numerosos expertos señalan a la tecnología como la clave para mejorar la productividad de la construcción. Sin embargo, invertir en tecnologías digitales y automatización avanzada también puede ser un gran obstáculo para muchas constructoras pequeñas, donde los márgenes de beneficio siguen siendo extremadamente ajustados.

      Dado que las constructoras tienden a superar su cronograma en un 20% y su presupuesto en un 80%, la nueva tecnología digital promete aumentar la productividad hasta en un 60%.  

      Comenzar de a poco es una manera atinada de mejorar la productividad. Arriesgarse con tecnología grande y disruptiva no es la decisión más acertada. De hecho, las empresas constructoras pueden empezar seleccionando, implementando y capacitando al personal en el uso de distintas herramientas tecnológicas que rastrean todas las variables de un proyecto de construcción, desde el inicio hasta la estimación y la licitación.

      Cuando las constructoras tienen control a nivel digital sobre los insumos, costos, procesos y relaciones de una obra en construcción, son más efectivas en el uso de la tecnología para completar las tareas diarias. 

      El uso de software a partir de hojas de cálculo para el despegue, la estimación, la licitación, la contabilidad y la gestión de proyectos significa que las constructoras pueden capitalizar inmediatamente las eficiencias. También es esencial que busquen soluciones de software integradas para aumentar la productividad.

      Una vez que las constructoras han dominado los conceptos básicos digitales, pueden comenzar a considerar una tecnología más avanzada y disruptiva, como el modelado de información de construcción (BIM) en 3D, los drones y las plataformas BIM 5D emergentes, así tambien como softwares para la gestión de materiales y las relaciones con los clientes. 

      También pueden optar por una tecnología más futurista como Internet de las cosas (IoT) para mejorar el control de la productividad de los materiales, la mano de obra y los equipos. Además, se espera que las tecnologías basadas en la nube incrementen la productividad hasta en un 50%.

      <<<Industria de la construcción: cómo coordinar equipo técnico y obra>>>

       

      ¿Qué tecnologías pueden mejorar la productividad en el sector de la construcción?

      Existe una gran variedad cada vez más amplia de herramientas tecnológicas que se pueden implementar en el sector de la construcción. A continuación te presentamos las más eficientes.

      1. Dispositivos móviles y aplicaciones.

      Puesto que el 93 % de las constructoras utilizan celulares, la tecnología más adoptada de todas las emergentes son los dispositivos móviles, ya que tienen aplicaciones fáciles de usar que permiten a los trabajadores acceder, documentar, compartir y editar información importante del proyecto incluso mientras están en el lugar de trabajo. 

      2. Drones.

      Los drones están equipados con cámaras y se han utilizado durante varios años para recopilar información en lugares de difícil acceso para los humanos. Las imágenes capturadas por los drones pueden validar la evaluación y las inspecciones del sitio, así como aumentar la comprensión del equipo del proyecto sobre el progreso y las condiciones de construcción. 

      Los drones también pueden monitorear la logística, las entregas y la fuerza laboral. Incluso puede tomar imágenes de drones y convertirlas en imágenes en 3D que se pueden comparar con planos arquitectónicos.

      3. Impresoras 3D y constructores robóticos.

      El hormigón extruido, incluidos los compuestos de hormigón, los plásticos y otros materiales, se utilizan para crear componentes de construcción y también edificios completos. Los robots también se emplean para la demolición, para colocar ladrillos y excavar, así como para otras tareas igual de complejas. 

      4. Usables.

      La industria de la construcción tiene un gran potencial para trabajar con dispositivos portátiles, como anteojos inteligentes y cascos que pueden proporcionar visualización, realidad aumentada y mixta. Estas herramientas de visualización pueden ofrecer mejoras en la precisión, la eficiencia y, lo que es más importante, la seguridad

      Otros dispositivos portátiles, como chalecos de seguridad mejorados con tecnología, relojes inteligentes y rastreadores de salud, se están utilizando para monitorear los movimientos de los trabajadores con el fin de mejorar su seguridad, reducir el riesgo y aumentar la productividad.

      <<< CRM en tu empresa constructora: Principales ventajas>>>

       

      Cómo la tecnología impacta en la productividad

      Y hemos visto cómo debería implementarse la tecnología en una empresa constructora para no provocar un desajuste en los procesos de una obra, exploramos las distintas alternativas tecnológicas que se están incorporando progresivamente. Ahora, antes de finalizar, explicamos brevemente de qué manera la tecnología impacta en la productividad.

      1. Favorece la comunicación.

      Mantener la sinergia en todo tu equipo a través de una comunicación eficiente es esencial para completar un proyecto con éxito. Cuando eliminas largas horas entre el momento en que ocurre un problema en el lugar de trabajo y el momento en que el área administrativa lo soluciona, los proyectos pueden avanzar a un ritmo mucho más rápido. 

      Tener aplicaciones que permitan a los colaboradores sacar fotos, tomar apuntes con cada una y enviarlas a la oficina administrativa para su posterior revisión es sumamente beneficioso. El uso de una solución que permite cambiar y enviar documentos en tiempo real elimina los retrasos y reduce la duplicación de tareas.

      2. Permite la recopilación de datos en tiempo real.

      Los datos en tiempo real pueden hacer o deshacer un proyecto. Debido al acceso a datos en tiempo real proporcionados por la tecnología, los gerentes de proyecto pueden realizar cambios cuando algo sucede en la obra. También se enterarán cuándo algo sale mal en la obra en el momento justo cuando ocurre el error. Por último, se puede evitar sobrecostos y cambios de planes cuando se notifica una situación a las personas responsables. 

      <<<Beneficios de la automatización en la industria de la construcción>>>

       

      En conclusión, el mayor impacto de la tecnología en la construcción será en el aumento de la productividad a través de la adaptación paulatina de herramientas digitales para reducir errores del trabajo manual, eliminar el papel impreso en la documentación, disminuir los cronogramas de trabajo en las obras, obtener indicadores en tiempo real y brindar un servicio al cliente más eficiente.

       

       

      Conoce los desafios que enfrenta la industria desarrollista

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      En los últimos años, el enfoque tradicional de marketing centrado en el cliente se ha convertido en un paradigma de inspiración para crear human centric marketing en la actualidad, es decir, un ...


      Artículo completo

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Llegará un momento en que la mayoría de las empresas se pongan como objetivo estratégico mejorar su servicio al cliente en un determinado porcentaje. Es allí cuando empieza a surgir de forma...


      Artículo completo

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      El principal problema en la gestión por resultados que suelen atravesar las empresas a la hora de realizar un plan estratégico empresarial es no presupuestar correctamente. Por ejemplo, si tenemos el...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights