Aumento de la productividad en la industria de la construcción

Imagen del artículo

La productividad laboral en la construcción se ha mantenido relativamente estancada en las últimas dos décadas. Con la constante batalla de la escasez de mano de obra que todavía afecta a la industria, los contratistas están tratando de encontrar formas de obtener la mayor productividad de todos sus equipos de proyecto al tiempo que garantizan sitios de trabajo seguros y clientes satisfechos.

Para las empresas de construcción, la mejora continua es clave para aumentar la productividad. Si bien la productividad laboral está aumentando, en general, incluso las ineficiencias como: falta de coordinación y comunicación, mala gestión de horarios, duplicación de documentos, entre otros, pueden generar costos asombrosos. Con estos puntos de dolor en mente, las compañías pueden comenzar a diseñar una estrategia digital ganadora para mejorar la eficiencia donde más importa.:

1. Reevaluar el trabajo manual y administrativo

Lo más probable es que tus proyectos sigan dependiendo de procesos manuales que crean trabajo administrativo innecesario y son propensos a errores. Incluso si has realizado pasos significativos para eliminar los sistemas antiguos como el papel, muchas empresas siguen utilizando herramientas no conectadas como Excel y envían documentos de un lado a otro a través de archivos adjuntos de correo electrónico. Más allá de perder el tiempo, los errores "honestos" de un sistema manual como Excel pueden ocasionar la pérdida de millones e incluso miles de millones de dólares. Si bien las apuestas en tu empresa pueden no ser tan altas, si no estás utilizando la automatización para controlar los errores, aún podrías perder tiempo valioso y ganancias. 

Cuando los flujos de trabajo de construcción están automatizados, puedes reducir cargas administrativas significativas y agilizar las comunicaciones y las tareas. La automatización incluye notificar a la persona relevante cuando se necesita acción o aprobación, mejorando la velocidad de respuesta. Si bien la automatización ciertamente mejora la eficiencia, permitiendo que el personal logre más y más rápido, también ayuda a reducir los errores humanos comunes que pueden sumar. Con la combinación de personas innovadoras y tecnología, la automatización puede ayudarlos a racionalizar esos problemas con menos errores.

2. Obtener la tecnología correcta a bordo

Cuando se trata de aumentar la productividad, tener una estrategia con todos los miembros del proyecto que adopte por tecnología puede ser una de las rutas más rápidas con la mayor recompensa. Además de buscar herramientas que automaticen flujos de trabajo importantes, estos son los tipos clave de tecnología a considerar cuando se busca mejorar la coordinación y la comunicación:

  • Software de colaboración: con un flujo constante de cambios de diseño, es un desafío mantenerse al día con lo que está actualizado o lo que se ha cambiado. Y la información faltante, los diseños inexactos y la intención de diseño poco clara conducen a errores costosos y órdenes de cambio. 
  • Software de coordinación: un proyecto bien coordinado puede resultar en un ahorro de muchos millones de dólares y un proyecto que se mantiene según lo programado. Pero los procesos de coordinación tradicionales pueden ser costosos y lentos. El software de coordinación pone la colaboración en manos de todo el equipo del proyecto para acelerar las revisiones de capacidad de construcción e identificar y resolver conflictos antes, antes de comenzar. 
  • Software de productividad: el software de productividad de construcción permite que los equipos recopilen, administren y colaboren en tiempo real en dibujos, presentaciones, marcas, fotos, problemas, etc. Cuando los equipos pueden acceder fácilmente al software de campo desde sus dispositivos móviles, ayuda a mejorar la productividad de innumerables formas, incluida la reducción de viajes hacia y desde la oficina. También ayuda a unificar a todo el equipo del proyecto en el conjunto actual, con acceso a toda la información del mismo. 
  • Software de gestión de proyectos: la comunicación sufre cuando no se establecen estándares y flujos de trabajo comunes. El software de gestión de proyectos basado en la nube conecta el campo y la oficina en tiempo real, así como también racionaliza, gestiona los cambios y otros procesos. El software de gestión de proyectos adecuado mejora la entrega del proyecto de construcción al apoyar la toma de decisiones informada durante todo el ciclo de vida del proyecto. 
  • Plataformas de conectadas:las plataformas de construcción conectadas ofrecen herramientas tecnológicas integrales e integrales que conectan perfectamente la oficina y la obra. Las empresas de construcción pueden usar plataformas de conectadas como su base digital para mejorar la colaboración, reducir el desperdicio y, por lo tanto, mejorar la productividad.

3. Crear una sola fuente de verdad con datos desde el principio 

La mayoría de las herramientas enumeradas anteriormente, particularmente una plataforma de construcción conectada, ayudarán a proporcionar una única fuente de verdad para toda la información y datos del proyecto. Sin embargo, cuanto antes todo el equipo del proyecto pueda acceder a los datos y colaborar en un solo lugar, mejor. No hace falta decir que mejorar la planificación mejorará la productividad. No obstante, cuando los equipos tienen una fuente de datos precisos desde el principio, pueden mejorar las comunicaciones, mitigar los problemas más rápido y reducir los errores y el reprocesamiento durante la fase de construcción. 

Mejor aún, más datos en los procesos de planificación significa que los contratistas pueden aprovechar estos datos en futuros proyectos para continuar mejorando la eficiencia de sus operaciones. Una vez que se establecen estándares de documentación comunes , los equipos también deben esforzarse por analizar los datos de proyectos anteriores para identificar y eliminar las barreras a la productividad. Al desarrollar métricas para determinar qué tan precisos son los procesos de planificación actuales, los contratistas pueden establecer puntos de referencia realistas para garantizar la mejora.

4. Reconocer la productividad 

¿Tienes individuos o equipos que están ayudando a impulsar una mayor productividad y mejoras en los proyectos? No dejes que estos esfuerzos pasen desapercibidos. Es importante celebrar y apoyar a aquellos que están tomando impulso para cambiar los procesos e implementar tecnología para generar resultados comerciales significativos. Estas también son las personas que no puede permitirse perder en medio de una escasez de mano de obra.

Nueva llamada a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

Para prosperar, las empresas deben asegurarse de que sus diversos departamentos trabajen bien juntos. Eso se debe a que la comunicación interdepartamental efectiva es "el alma de una organización...


Artículo completo

¿Qué es Contact Center as a Service (CCaaS)?

¿Qué es Contact Center as a Service (CCaaS)?

En la actualidad, los clientes no solo quieren una experiencia superior, sino que esperan que CCaaS sea tu solución para dárselos. No importa si tienes productos o servicios superiores con precios...


Artículo completo

5 formas de alinear el servicio al cliente y el producto

5 formas de alinear el servicio al cliente y el producto

"Tu informe de crédito ha cambiado."

Esa es la línea de asunto de un correo electrónico que recibes de un servicio de monitoreo de crédito popular.

Esperando elogios por reducir agresivamente tu...


Artículo completo

Volver al Business Insights