Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Family and friends: Preventa en la industria de la construcción
4/04/22 11:004 min read

Family and friends: Preventa en la industria de la construcción

Siempre que una empresa tenga en sus planes el desarrollo de un proyecto, una de las cuestiones que debe resolverse con antelación es el financiamiento del mismo. Puede que quienes estén interesados en desarrollarlo, tengan los conocimientos y las habilidades para hacerlo, pero si no se tienen los fondos suficientes probablemente sea muy difícil lograrlo.

<<< Desafíos comerciales en las empresas desarrollistas >>>

En el rubro de la industria de la construcción, las empresas desarrollistas son la rama que generalmente buscan financiamiento de externos para llevar adelante sus proyectos. A partir de la preventa de los proyectos, logran obtener la financiación de los mismos. El modelo Family and Friends es una tendencia que nació en Estados Unidos y actualmente también está bastante desarrollada en México, con miras de instalarse en los demás países de Latinoamérica.

 

¿En qué consiste la metodología Family and Friends?

El concepto, que en este artículo se abordará específicamente para la construcción, pero que en realidad es aplicable a todas las industrias que trabajen con proyectos a los que necesiten financiar, hace foco en que el desarrollista busca sus principales fuentes de financiamiento entre su familia y amigos (Family and Friends).

Generalmente conseguir fondos de inversión para proyectos se vuelve una tarea complicada, ya que es difícil que una persona totalmente desconocida confíe en la empresa (sobre todo si esta no cuenta con gran trayectoria), por esto es que se acude a las fuentes con las que más relación se tiene y las que generalmente, se supone, confiarían en uno para aportar financiamiento.

Family and Friends es un concepto que se genera a partir de la necesidad de conseguir financiamiento y que inicialmente involucra a estos contactos cercanos pero que no está acotado únicamente a ellos. Quizás el desarrollista cuente con otros contactos cercanos que no son directamente amigos o familiares pero que pueden aportar capital también y esto será válido de la misma manera.

Los aportes de los contactos más cercanos del desarrollista serán las primeras inyecciones de capital con las que este contará, por lo que se obtienen en los primeros estadíos del proyecto y al mismo tiempo, pasan a convertirse en una parte fundamental de la financiación.

<<<Gestión de proyectos: Principales problemas, desafíos y soluciones >>>

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este modo de financiación?

Las principales ventajas que acceder a fondos provenientes de Family and Friends son:

  • Los plazos de devolución del dinero, o cumplimiento con pautas de entregas, suelen ser más flexibles que con accionistas ajenos completamente. Esto da ventajas en cuanto a si el proyecto se retrasa por alguna razón en particular, se evitan las rispideces.

  • Otra ventaja es que al ser personas cercanas, conseguir ese financiamiento se vuelve una tarea más simple, ya que la persuasión que debe llevarse a cabo en caso de ser necesaria, es mucho más simple con personas con las que se tiene confianza.

  • Por otro lado, al ser dinero de personas de confianza, puede usarse para cualquier otro gasto que surja aunque no haya sido especificado al momento de recibir el dinero. Algo que no puede hacerse si el financiamiento proviene de desconocidos, ya que puede llevar a la desconfianza.

 

Las desventajas de estos fondos de inversión son:

  • Puede que una desventaja provenga del monto de dinero que estas personas nos brinden. Ya que son nuestros conocidos, familiares o amigos, puede que sí nos den algún respaldo pero no podemos pedir sumas muy altas ya que probablemente no las tengan disponibles.

  • El hecho de que no tengamos plazos estipulados para la devolución del dinero puede traer consecuencias negativas en la relación con quienes nos lo prestaron. Es necesario que se tenga la organización necesaria para cumplir con las devoluciones por más que no hayan sido estipuladas de antemano, para evitar conflictos.

  • Por último, debemos tener en cuenta que cuando una persona de confianza se involucra en nuestro negocio, puede que tenga la intención de hacer algún cambio, sugerir o querer tener más voz de la que pensábamos darle, por lo que también es necesario que se aclare de antemano cómo funcionará la inyección de capital y cuáles son las ventajas de que se lleve a cabo.

<<< Gestión de proyectos de construcción: 5 estrategias para gerentes >>>

 

Seguramente ya hayas pensado que esta forma de financiamiento es la primera a tener en cuenta cuando se habla de un emprendedor o satrtup, pero queríamos que conozcas que esta forma de obtener capital también puede llevarse adelante en empresas con grandes proyectos que lo necesiten hacer. Si bien parece un tanto informal, puede resultar muy beneficioso para ambas partes el llevarlo a cabo, siempre y cuando se especifiquen de antemano todas las condiciones necesarias para evitar problemas a futuro.

Que los inversionistas sean familiares y amigos no exime al desarrollador a cumplir con los plazos ni devoluciones pautadas, lo importante es que se pueda lograr la inversión pero no se dejen de lado las cuestiones formales que hacen a las cuestiones relacionales y buen funcionamiento de la organización.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?