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Principales desafíos que enfrentan los agronegocios en la actualidad
11/01/24 11:014 min read

Principales desafíos que enfrentan los agronegocios en la actualidad

La industria agropecuaria es un sector bastante complejo y dinámico que involucra a la producción, el procesamiento, la comercialización y distribución de alimentos, fibra y bioenergía. Dentro de este sector, existen diversos desafíos que enfrentan los agronegocios para mantenerse operativos. Las demandas cambiantes de los consumidores, las regulaciones ambientales, las innovaciones tecnológicas y la competencia global son algunos de esos desafíos de los agronegocios más importantes.

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La movida sostenible también es un factor influyente en el proceso de adaptación hacia nuevas estrategias comerciales, ya que el agro trabaja la tierra y genera alimentos a partir de la agricultura. Estos alimentos representan la materia prima sobre la cual se elaboran nuevos productos para su posterior comercialización y distribución, pero si no hay campos libres de contaminación, desperdicios y agroquímicos, será muy difícil obtener cosechas de calidad y aptas para el consumo humano.

A esto hay que agregar la implementación de nuevas tecnologías basadas en IA para eficientizar las principales operaciones del sector, que solo un porcentaje reducido de empresas puede incorporar por los altos costos que implica su adquisición para deshacerse de equipos obsoletos. En este artículo, abordamos los principales desafíos que enfrentan los agronegocios en la época actual y cómo superarlos. 

 

Los desafíos que enfrentan los agronegocios

Existen diversos retos o desafíos que las empresas de la industria agropecuaria están enfrentando en la actualidad, a raíz de los cambios económicos de los últimos años, teniendo en cuenta los fenómenos que sacudieron el mundo como la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania y el conflicto bélico entre Israel y Palestina, por citar los que mayor impacto causaron. A continuación, enumeramos 5 desafíos clave.

1. Actualizarse con las últimas tendencias de los consumidores.

Los agronegocios de hoy tienen que estar pendientes de las preferencias y expectativas cambiantes de los consumidores, ya que estos son cada vez más conscientes del bienestar, seguridad, calidad y sostenibilidad de los alimentos y productos de fibra que consumen. Al mismo tiempo, buscan comodidad, variedad y personalización en sus elecciones de consumo. Para cumplir con estas tendencias, debes adaptar tus productos o servicios, procesos y estrategias de marketing para aportar valor a los clientes, así como también responder a sus necesidades.

2. Cumplir con las regulaciones medioambientales.

Otro de los desafíos que enfrentan los agronegocios es el cumplimiento de las regulaciones y estándares ambientales que afectan las operaciones. Normalmente, los problemas ambientales como la escasez de agua, el cambio climático, la degradación del suelo, la contaminación atmosférica y la pérdida de biodiversidad entrañan numerosos riesgos pero también oportunidades para desarrollar nuevas soluciones a estas problemáticas a través de prácticas sostenibles y tecnologías que reduzcan el impacto ambiental.

A la vez, debes mejorar la eficiencia de los recursos y fortalecer la resiliencia frente a las crisis climáticas. También en este orden, es recomendable alinear los objetivos comerciales y medioambientales para que las partes interesadas noten tu compromiso con la sostenibilidad.

<<<Negocios cruzados: Cómo se ramifica la industria agropecuaria>>>

 

3. Implementar innovaciones tecnológicas.

En esta era digital, las innovaciones tecnológicas no pueden dejarse de lado, si quieres mantener tu agronegocio vigente. La biotecnología, la agricultura digital y de precisión, y la energía renovable representan alternativas efectivas para aumentar la productividad, rentabilidad y calidad de los productos. No obstante, las nuevas tecnologías también requieren nuevas habilidades, conocimientos e inversiones para administrar y aplicar en una operación. 

Evalúa los beneficios y riesgos asociados a la adopción de nuevas herramientas y qué tan compatibles son con tus sistemas y capacidades existentes. Además, colabora con otros integrantes de tu cadena de valor con el fin de acceder y compartir las nuevas incorporaciones tecnológicas.

4. Competir en el mercado global.

Las empresas del sector también deben enfrentarse a otros competidores del mercado global, puesto que cada vez más países desarrollan negocios en la industria del agro y, por lo tanto, se acortan las barreras comerciales. Frente a esta realidad, necesitas implementar una ventaja competitiva, al diferenciar tus productos, servicios y procesos en relación con variables de calidad, costo, viabilidad y sostenibilidad. 

5. Tener procesos formalizados.

Por último, un desafío para cualquier empresa sujeta a cambios es tener sus procesos formalizados. Esto es la base de la eficiencia operativa y de garantizar el buen funcionamiento de la producción, por lo que, al saber dónde comienza un proceso, qué tareas incluye, en qué plazo debe completarse y quiénes son los responsables, puedes tener más visibilidad y control sobre los flujos de trabajo y será mucho más sencillo obtener métricas precisas sobre el desempeño y rendimiento de tu equipo. Si tienes los procesos formalizados, la implementación de tecnología será más eficaz.

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Estos fueron los 5 principales desafíos que enfrentan los agronegocios en este 2024 y que tendrán que superar las empresas del sector para asegurar la ventaja competitiva. Se resumen en cinco problemáticas: conocer las tendencias de consumo, cumplir con las regulaciones medioambientales, implementar tecnología, competir en un mercado internacional y formalizar los procesos para que todo lo anterior sea factible de realizar en el corto y mediano plazo.  

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