Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

22/07/19 16:435 min read

El agujero negro: un testamento al trabajo en equipo + 4 tips

 

Lo más sorprendente de este logro, es la controversia sobre quién merecía el crédito por capturar semejante el misterioso fenómeno. Un científico (inadvertidamente) pasó a ser la cara del proyecto, pero esto fue inmediatamente corregido: El gran logro de obtener esta imagen fue el resultado de un exitoso trabajo en equipo.

Ocurre muy seguido que un logro es atribuido a una sola persona, como si hubiera estado trabajando solo o su única presencia es la que marcara la diferencia. Claro que es más fácil darle crédito solo a uno, porque sino deberíamos decidir a cuántos más y a quiénes reconocer. Pero volvamos al punto, ¿qué relación tiene todo esto con el caso de la imagen del agujero negro?, ¿qué es lo que podemos aprender

La cara de la científica en computación, Katie Bouman's, fue viralizada en internet por diseñar un algoritmo que produjo la imagen. Además, llamó la atención por su edad: con algo más de 20 años, Katie está haciendo cosas increíbles en el campo de la ciencia. Su foto se popularizó más que la imagen del agujero negro, y ella se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. No muchos más en el equipo recibieron alguna pequeña mención en las noticias, ni siquiera el líder del equipo para este proyecto, Shep Doeleman.

Lo más sorprendente ahora es que, en lugar de apropiarse de todos los aplausos, escribió en un posteo público de Facebook aclarando la situación y otorgando el crédito a quien correspondía. 

En su mensaje escrito con gran entusiasmo, Katie logra dejar bien en claro que la imagen fue creada por una combinación de imágenes producidas por múltiples métodos. No fue solo un algoritmo ni una sola persona quien lo hizo, sino que requirió del talento de un equipo de científicos de alrededor del mundo, y años de trabajo de desarrollo.

No era solo Katie Bouman, todo el equipo estaba celebrando este logro, juntos.

¿Un poco más de info? Aproximadamente 200 personas estaban involucradas en el proyecto, por parte de 60 instituciones de investigación de más de 15 países. 

Eso es mucha gente, ¡en muchos lugares distintos! ¿Cómo es posible coordinar a semejante escala el trabajo en equipo?

Los factores que contribuyeron a lograr esta coordinación exitosa pueden aplicarse a todos los equipos, independientemente del tamaño, ubicación, industria, etc. Sí, bajando a la tierra, puede aplicarse también a tu equipo.

A continuación, te damos algunos tips genéricos que aseguran que un trabajo en equipo se convierta en un trabajo en equipo efectivo. 

4 Tips para un trabajo en equipo exitoso:

 

1. Compromete a tu equipo compartiendo el Big Picture

Tomó 20 años de trabajo duro y coordinación de equipo producir la imagen del agujero negro. Lograr que todo el equipo se mantenga comprometido por tanto tiempo es impresionante, ¿cómo lo lograron? Esforzándose para que todos entiendan el panorama completo, el Big Picture

¿Qué significa esto? Motivación. ¿Podrías imaginarte pasar tanto tiempo trabajando en un aspecto particular de un proyecto y no entender porqué están trabajando en ello, o hacia dónde se dirigen, o incluso si tu contribución suma en algo o no

Bueno, claramente no es algo por lo que te gustaría pasar. Es por eso que poder ver el panorama completo e involucrarte en él te mantiene comprometido, entendiendo siempre el porqué de lo que estás haciendo con tu equipo, y manteniendo esa sensación de orgullo y satisfacción más allá de todo. Los resultados son: motivación, felicidad y productividad personal y del equipo. ¡Realmente vale la pena!

 

2. Favorece la comunicación abierta

Lo primero es que la sensación en el ámbito laboral sea de poder comunicar sin miedo, sin repercusiones por decir lo que pensamos. No significa que todo lo que se diga se hará, pero sí que lo que uno comparta será escuchado, y eso ya es mucho. De hecho, es fundamental (y fue duramente limitado en las empresas tradicionales durante décadas).

¿Escuchaste la famosa frase de Steve Jobs? Dice, "Contrata a personas más inteligentes que tu, y déjalos que te digan lo que hay que hacer". Que no te de miedo. Si tienes tu norte, deja que los que más saben te digan cómo llegar, y te ayuden a ir aún más lejos.

Provee a tu equipo de un entorno donde puedan compartir abiertamente sus opiniones y pensamientos, donde se genere debate abierto y donde las ideas puedan potenciarse.

 

3. Construye confianza desde la responsabilidad

La confianza es la piedra angular del trabajo en equipo. Si ella, tu equipo sufre. Si tu equipo sufre, tus proyectos también.

Construye confianza en el equipo, utiliza la responsabilidad individual de cada uno, y que todos conozcan lo que hace el resto. Las contribuciones individuales hacen que el trabajo de los demás sea posible. 

En el equipo de la imagen del agujero negro, luego de las repercusiones, todos comenzaron a dar crédito público al resto de sus colegas. Agradecían y reconocían públicamente cómo el trabajo de cada uno de sus compañeros hacían posible el avance general y lograr un resultado compartido, en conjunto.

Más allá de compartir o no una oficina, cada uno tenía visibilidad sobre lo que hacían los demás, y eso dejaba en claro que nadie podía empezar un trabajo sin que otros hayan colaborado previamente y finalizado su parte.

 

4. Reconoce y celebra el trabajo en equipo 

El líder del proyecto, Shep Doeleman, expresó su admiración por el efectivo trabajo en equipo que tomó lugar en el proyecto.

"Estoy orgulloso del equipo. Pienso en el gran equipo que hemos construido" 

¿Te das cuenta? Envió un mensaje poderosísimo. Reconoció que la construcción de un sólido equipo fue el éxito que debía ser celebrado.  Cuando reconoces y celebras el trabajo en equipo (además del proyecto) refuerzas comportamientos colaborativos y haces que las personas sientas que sus esfuerzos valen la pena.

Así que la próxima vez que tu equipo se comprometa con un gran trabajo en equipo, ¡reconócelo, y celébralo!

Ahora que ya sabes lo que se necesita para construir un equipo estelar, ¿cuál es "la imagen del agujero negro" que vas a lograr con tu equipo?

 

Diagnóstico y mejora de procesos

 

Tomado de: https://monday.com/blog/black-hole-image-true-testament-to-teamwork/

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?