search
close
    search
    close

      Misión, visión y valores: Por qué es importante definirlos

      Imagen del artículo

      Toda organización nace con un propósito: siempre hay una razón que configura las bases iniciales en las que ésta se cimienta. De esta forma, surge la misión de la empresa, como un importante elemento de la planificación estratégica.

      Definir la misión, junto a la visión y los valores, son tres importantes elementos que toda empresa debe contemplar. A continuación, presentaremos las diferencias entre cada uno de ellos y por qué es importante definirlos:

       

      Misión

      A través de la misión, se hace presente la razón fundamental de la organización y a partir de ella, se establecerá la formulación de objetivos que servirán como referencia. 

      Cuando se formule por escrito la misión, se debe tener en cuenta que debe responder a tres preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Por qué lo hacemos?.

      Otras preguntas disparadoras que pueden tenerse en cuenta son: ¿Cuál es el público objetivo?, ¿En qué se diferencia de la competencia?.

      Las organizaciones deben tener en clara su misión ya que de esta forma, asientan su identidad y la hacen perdurable en el tiempo, manteniendo su esencia. Por esto, la misión es la razón de ser de la organización, por qué existe y para qué sirve, qué aporte contribuye a la sociedad.

      La definición de la misión siempre viene de la mano de la visión, aunque no son lo mismo. Ambos conceptos articulan el desarrollo general de la organización y constituyen su núcleo.

      Por ejemplo, Google plantea que su misión es “organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”. En esa concisa oración, se resume la esencia del gigante tecnológico como el buscador más grande del planeta.

      <<< ¿Cómo la gestión por resultados puede alinear una empresa? >>>

       

      Visión

      La visión de una organización se define como la mirada a futuro a la que apunta, hacia dónde quiere llegar y en qué anhela convertirse. Se trata de un objetivo ambicioso, del cual se desprenden los objetivos generales y específicos.

      Definir la visión permite tener un camino marcado a seguir para alcanzar las metas propuestas. Por eso, responde a preguntas tales como: ¿Hacia dónde nos dirigimos?, ¿Qué se desea lograr?, ¿Dónde queremos estar en un futuro?, ¿Cómo lo conseguiremos?.

      En su definición es importante ser breve pero consistente. Mientras la misión se trata de un objetivo presente, siendo inmediata, precisa y específica, la visión contiene una mirada global que contiene las aspiraciones que se pretenden lograr a largo plazo.

      La función de la visión es guiar y motivar a la empresa a hacer el trabajo diario para alcanzar lo propuesto.

      <<< Objetivo estratégico: ¿Qué es y cómo definirlo? >>>

       

      Valores

      Tanto la misión como la visión deben estar sustentadas en valores de la empresa, que se definen como el conjunto de principios éticos y profesionales que rigen a todo el equipo de trabajo, tomados como preceptos a seguir en cada una de las acciones.

      Los valores son transversales a cada departamento, perdurables en el tiempo y cada uno de los miembros de la organización deben incorporarlos y sentirse identificados con ellos para así estar bajo una misma cultura organizacional.

      Podría decirse, entonces, que los valores representan los criterios fundantes de la organización, responden a las creencias y conductas que se espera tener. La mayoría de los valores que se tienen en cuenta están relacionados a la excelencia, calidad, compromiso, innovación, responsabilidad, pasión.

      Los valores establecen una cultura interna haciendo que sus miembros formen parte de un ecosistema funcional, en conjunción con la misión y visión, garantizando así la personalidad propia de la organización.

       

       

      ¿Por qué es importante su definición?

      Estos tres conceptos nos permiten definir la estructura y los objetivos de una organización, delimitar su funcionalidad en la sociedad y la forma de actuar en la toma de decisiones. En conjunto, conforman los pilares sobre los que se sustenta la empresa.

      Misión, visión y valores conforman la columna vertebral que hará posible el funcionamiento de la organización, por lo que sin su conformación, se carecería de las herramientas básicas para poder crecer.

      Con su delimitación, los líderes de cada departamento tendrán un camino en común a seguir, como así también se identificará su grado de compromiso con lo planteado. Además, sirven de referencia a la hora en que el departamento de recursos humanos recluta nuevos colaboradores. 

      Todos los integrantes de la organización deben estar al tanto de la misión, visión y valores, para así trabajar en pos de sus objetivos. Se establece así el núcleo a partir del cual se establecerán las estrategias, acciones y planes estratégicos. Su comunicación es importante, por lo que se debe compartir y transmitir para que todos los colaboradores trabajen en la misma dirección.

      Con la misión, visión y valores se genera sentido de pertenencia e identificación, lo que conlleva a trabajadores motivados, alegres y que comparten una misma forma de ver las cosas.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      Cuando hablamos de planeación estratégica, existen varios mitos que están presentes en los altos mandos de las empresas. 


      Artículo completo

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Seguramente, hayas escuchado hablar del concepto de aceleradora de empresas. Se trata de instituciones cuya finalidad es financiar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo...


      Artículo completo

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      En América Latina, la pandemia del Covid-19 significó grandes transformaciones en el sector empresarial. Esta situación tan crítica marcó un punto de inflexión donde las organizaciones se vieron en...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights