search
close
    search
    close

      Process mining vs. Process discovery: Principales diferencias

      Imagen del artículo

      Dentro de la gestión por procesos, la demanda de herramientas de process mining y process discovery se ha incrementado en los últimos años debido a la proliferación de las tecnologías de automatización. Según diversos expertos, se espera que el mercado de software de minería de procesos supere los diez mil millones para 2028. 

      <<<El rol de los procesos en la definición de objetivos>>>

       

      Las tecnologías de descubrimiento de procesos y minería de procesos ayudan a proporcionar a las organizaciones información invaluable sobre cómo funcionan realmente los procesos comerciales e identificar oportunidades de mejora. Si bien estos términos a menudo se usan indistintamente, existen algunas diferencias importantes entre las dos tecnologías.    

      La propuesta para este artículo es identificar las diferencias más comunes entre process mining vs. process discovery, a fin de comprender mejor sus usos y en qué circunstancias implementar cada uno. 

       

      ¿Qué es process mining?

      La minería de procesos es una técnica para descubrir, monitorear y mejorar los procesos de negocios. Mediante la utilización de un software, la tecnología de minería de procesos supervisa automáticamente los procesos, extrae datos de los registros de eventos y proporciona información basada en hechos a las partes interesadas para ayudar a la toma de decisiones y la optimización. Este enfoque en un proceso comercial específico para mejorar el desempeño es una diferencia significativa entre la minería de procesos y la inteligencia comercial .

      Según una investigación de la consultora Gartner, la minería de procesos tiene como propósito descubrir, monitorear y mejorar procesos reales o no asumidos a partir de la extracción de conocimiento de los registros de eventos fácilmente disponibles en los sistemas de información actuales. La minería de procesos incluye el descubrimiento de procesos (automatizados)”. Por lo tanto, el descubrimiento de procesos es un componente de la minería de procesos.  

       

      ¿Qué es process discovery?

      El descubrimiento de procesos utiliza diferentes técnicas y herramientas para descubrir cómo se ejecuta un proceso de negocio. Al mismo tiempo, el descubrimiento de procesos brinda a las partes interesadas una imagen completa de un proceso a través de la identificación de incógnitas. El descubrimiento de procesos es una subcategoría de la minería de procesos. La mayoría de las soluciones de minería de procesos también ofrecen funciones de descubrimiento de procesos.

      Las organizaciones pueden utilizar el descubrimiento de procesos para crear lo que Gartner ha denominado como un " gemelo digital ". Esta es una representación digital de una empresa que pone de manifiesto los componentes invisibles de los procesos comerciales. Son invisibles porque las técnicas tradicionales de mapeo de procesos no logran identificarlos, lo que genera una imagen incompleta e incierta de los procesos empresariales.

      <<<Diseño de procesos: ¿Por dónde empezar?>>>

       

      Diferencias entre process mining vs. process discovery

      Existen diversas diferencias entre estos dos conceptos que vale la pena mencionar para evitar confusiones en el futuro, a la vez que ayudará a tener presente sus utilidades en los procesos.

      Minería de procesos tradicional (análisis de registro de aplicaciones)

      • La minería de procesos utiliza confirmaciones de eventos y registros de aplicaciones para descifrar un proceso comercial determinado.
      • Después de integrarse con los sistemas de transacciones -o a través de archivos por lotes de registros de eventos-, el software de minería de procesos analiza los eventos para desarrollar un modelo de proceso que incluye varias alternativas.
      • La minería de procesos basada en registros trabaja puntos discretos en los estados comprometidos de los datos.
      • Permite la integración con sistemas de transacciones backend y/o carga de archivos de datos.
      • Contribuye con el análisis post-facto y periódico de procesos y métricas que conducen a la transparencia y visibilidad del proceso.

      Descubrimiento de procesos impulsado por IA (extracción de la huella del proceso a través de las interacciones del usuario con los sistemas).

      • El descubrimiento de procesos impulsado por IA implementa la visión por computadora e inteligencia artificial para observar a los usuarios y revelar variantes profundas de procesos a partir de huellas digitales del trabajo humano.
      • Un representante del proceso virtual no intrusivo registra el trabajo humano, mientras ofrece privacidad y seguridad de la información, y por intermedio de la descomposición de un flujo de imágenes, que utiliza visión por computadora, redes neuronales y aprendizaje automático, crea un metamodelo de proceso.
      • Un enfoque basado en IA adopta un modelo más fluido y continuo de todas las interacciones digitales humanas ad hoc.
      • No se requiere integración y la implementación se restringe a un pequeño sondeo liviano en los escritorios de los usuarios.
      • El process discovery admite la supervisión de IA dinámica y continua que facilita la conformidad del proceso, lo que garantiza un complemento de valor para tu empresa.

      <<<Beneficios de la gestión por procesos en las PyME>>>

       

      En pocas palabras, process mining vs. process discovery es una dicotomía muy típica de la época actual tan influenciada por la tecnología. Mientras que la minería de procesos es una técnica de análisis y mejora de procesos a través de registros de aplicaciones, el descubrimiento de procesos es un método por el cual se utilizan diversas técnicas de minería para descubrir cómo se realizan los procesos actuales en una organización.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Guía completa sobre mejora de procesos

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

      Las tendencias actuales del mercado, así como las necesidades de los consumidores orientan el desarrollo de los negocios hacia caminos digitales. Con el tiempo, cada vez menos procesos requieren la...


      Artículo completo

      Cómo indexar su sitio en Baidu en 2022

      Cómo indexar su sitio en Baidu en 2022

      Baidu es el motor de búsqueda más grande de China con una cuota de mercado del 79,49 % (2021). Ser indexado en Baidu es sinónimo de Google, excepto que, si no lees chino, es mucho más difícil.


      Artículo completo

      ¿Por qué no funcionan los sitios web en China?

      ¿Por qué no funcionan los sitios web en China?

      No todos los clientes saben que, en China, sus sitios web no se ven correctamente como en el resto del mundo. Por lo tanto, en este artículo, te contaremos las razones por las que esto sucede y cómo...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights