Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Process mining vs. Process discovery: Principales diferencias
22/08/22 11:004 min read

Process mining vs. Process discovery: Principales diferencias

Dentro de la gestión por procesos, la demanda de herramientas de process mining y process discovery se ha incrementado en los últimos años debido a la proliferación de las tecnologías de automatización. Según diversos expertos, se espera que el mercado de software de minería de procesos supere los diez mil millones para 2028. 

<<<El rol de los procesos en la definición de objetivos>>>

 

Las tecnologías de descubrimiento de procesos y minería de procesos ayudan a proporcionar a las organizaciones información invaluable sobre cómo funcionan realmente los procesos comerciales e identificar oportunidades de mejora. Si bien estos términos a menudo se usan indistintamente, existen algunas diferencias importantes entre las dos tecnologías.    

La propuesta para este artículo es identificar las diferencias más comunes entre process mining vs. process discovery, a fin de comprender mejor sus usos y en qué circunstancias implementar cada uno. 

 

¿Qué es process mining?

La minería de procesos es una técnica para descubrir, monitorear y mejorar los procesos de negocios. Mediante la utilización de un software, la tecnología de minería de procesos supervisa automáticamente los procesos, extrae datos de los registros de eventos y proporciona información basada en hechos a las partes interesadas para ayudar a la toma de decisiones y la optimización. Este enfoque en un proceso comercial específico para mejorar el desempeño es una diferencia significativa entre la minería de procesos y la inteligencia comercial .

Según una investigación de la consultora Gartner, la minería de procesos tiene como propósito descubrir, monitorear y mejorar procesos reales o no asumidos a partir de la extracción de conocimiento de los registros de eventos fácilmente disponibles en los sistemas de información actuales. La minería de procesos incluye el descubrimiento de procesos (automatizados)”. Por lo tanto, el descubrimiento de procesos es un componente de la minería de procesos.  

 

¿Qué es process discovery?

El descubrimiento de procesos utiliza diferentes técnicas y herramientas para descubrir cómo se ejecuta un proceso de negocio. Al mismo tiempo, el descubrimiento de procesos brinda a las partes interesadas una imagen completa de un proceso a través de la identificación de incógnitas. El descubrimiento de procesos es una subcategoría de la minería de procesos. La mayoría de las soluciones de minería de procesos también ofrecen funciones de descubrimiento de procesos.

Las organizaciones pueden utilizar el descubrimiento de procesos para crear lo que Gartner ha denominado como un " gemelo digital ". Esta es una representación digital de una empresa que pone de manifiesto los componentes invisibles de los procesos comerciales. Son invisibles porque las técnicas tradicionales de mapeo de procesos no logran identificarlos, lo que genera una imagen incompleta e incierta de los procesos empresariales.

<<<Diseño de procesos: ¿Por dónde empezar?>>>

 

Diferencias entre process mining vs. process discovery

Existen diversas diferencias entre estos dos conceptos que vale la pena mencionar para evitar confusiones en el futuro, a la vez que ayudará a tener presente sus utilidades en los procesos.

Minería de procesos tradicional (análisis de registro de aplicaciones)

  • La minería de procesos utiliza confirmaciones de eventos y registros de aplicaciones para descifrar un proceso comercial determinado.
  • Después de integrarse con los sistemas de transacciones -o a través de archivos por lotes de registros de eventos-, el software de minería de procesos analiza los eventos para desarrollar un modelo de proceso que incluye varias alternativas.
  • La minería de procesos basada en registros trabaja puntos discretos en los estados comprometidos de los datos.
  • Permite la integración con sistemas de transacciones backend y/o carga de archivos de datos.
  • Contribuye con el análisis post-facto y periódico de procesos y métricas que conducen a la transparencia y visibilidad del proceso.

Descubrimiento de procesos impulsado por IA (extracción de la huella del proceso a través de las interacciones del usuario con los sistemas).

  • El descubrimiento de procesos impulsado por IA implementa la visión por computadora e inteligencia artificial para observar a los usuarios y revelar variantes profundas de procesos a partir de huellas digitales del trabajo humano.
  • Un representante del proceso virtual no intrusivo registra el trabajo humano, mientras ofrece privacidad y seguridad de la información, y por intermedio de la descomposición de un flujo de imágenes, que utiliza visión por computadora, redes neuronales y aprendizaje automático, crea un metamodelo de proceso.
  • Un enfoque basado en IA adopta un modelo más fluido y continuo de todas las interacciones digitales humanas ad hoc.
  • No se requiere integración y la implementación se restringe a un pequeño sondeo liviano en los escritorios de los usuarios.
  • El process discovery admite la supervisión de IA dinámica y continua que facilita la conformidad del proceso, lo que garantiza un complemento de valor para tu empresa.

<<<Beneficios de la gestión por procesos en las PyME>>>

 

En pocas palabras, process mining vs. process discovery es una dicotomía muy típica de la época actual tan influenciada por la tecnología. Mientras que la minería de procesos es una técnica de análisis y mejora de procesos a través de registros de aplicaciones, el descubrimiento de procesos es un método por el cual se utilizan diversas técnicas de minería para descubrir cómo se realizan los procesos actuales en una organización.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?