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Pasos para desarrollar un proceso de lanzamiento de productos
19/07/23 17:064 min read

Pasos para desarrollar un proceso de lanzamiento de productos

En línea con lo expuesto en un artículo anterior sobre el rol de la gestión por procesos en el lanzamiento de productos, aún resta definir una estructura secuencial de pasos para llevar a cabo este proceso de un modo satisfactorio. Sin embargo, cuando se lanza un producto, no hay métodos garantizados para el éxito, especialmente porque cada producto es único y tiene una audiencia diferente

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Al establecer pasos para desarrollar un proceso de lanzamiento de productos, puedes asegurar un trabajo más preciso, reducir el margen de error y ayudar a evitar el fracaso. Si bien los riesgos siempre estarán presentes en cualquier lanzamiento de un nuevo producto, cuando el proceso se ejecuta de la manera adecuada, en función de las necesidades de tu público objetivo, es muy probable que los resultados del lanzamiento sean positivos.

En este artículo, te explicamos, a modo de guía, los mejores pasos para desarrollar un proceso de lanzamiento de productos efectivo y qué aspectos debes tener en cuenta en cada etapa de dicho proceso para estructurar el trabajo de la manera más eficiente.

 

¿Cómo estructurar el lanzamiento de productos en pasos?

Darle estructura a las cosas a través de procesos claros permite priorizar, identificar y facilitar el acceso a la información que tenemos sobre el desarrollo de un producto en vías de lanzamiento. A continuación, compartimos los pasos que deberías considerar para lanzar un producto al mercado. 

1. Satisfacer las necesidades de los usuarios.

Un buen plan de lanzamiento de productos siempre debe anteponer las necesidades de los consumidores y satisfacerlas de la mejor manera posible. Una forma efectiva de hacer esto es estudiar el mercado. Preguntarse por qué alguien compraría tu producto te permitirá  descubrir cómo tu producto podría resolver un problema, satisfacer un deseo o mejorar la calidad de vida de alguien. 

Todas estas son razones por las que la gente compra artículos. ¿Cuál es el valor de tu producto para tus clientes, en términos de valor agregado para mejorar su vida? Comprender cómo tus clientes justifican la compra de tu producto es el puntapié inicial desde donde puedes comenzar una estrategia de promoción.

2. Conoce a tu competencia.

Procura diferenciarte de la competencia introduciendo propuestas de valor que interesen a los consumidores. ¿Por qué tus clientes potenciales deberían elegir tu producto sobre la competencia? Identifica las ventajas únicas de tu empresa. ¿Cómo puedes captar la atención de tu audiencia para que confíen en que tu producto cumplirá lo que otras empresas no pueden?

3. Haz un prototipo y pruébalo.

Para evitar el riesgo de invertir en un producto defectuoso antes de que se lance al mercado, contrata probadores beta para que lo evalúen y puedan ofrecer comentarios informados sobre cómo mejorarlo, si es necesario. Esto ayudará a tu empresa a evitar las reseñas de clientes no deseadas que pueden dañar tu credibilidad en la industria, lo que hará que los socios e inversores minimicen los daños al tener que justificar su participación en tu marca.

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4. Reconfigura tu producto.

Una vez que comiences a probar tu producto y obtengas devoluciones de evaluadores, colegas, familiares, amigos y cualquiera que pueda ayudar a eliminar los problemas, es imperioso adaptarse en consecuencia. Realizar cambios sutiles puede significar una gran diferencia en la calidad del producto y marcar la diferencia

Algunas personas de tu círculo pueden preguntarte acerca de una característica que nunca has considerado agregar, o señalar que algo no funciona del todo y que puedes eliminar. En última instancia, tu producto debe despertar interés y convertirse en algo que los consumidores no solo necesiten, sino que deseen.

5. Define márgenes de beneficio.

Es recomendable establecer tus márgenes de beneficio como una de las fases de lanzamiento de tu producto. Observa el rendimiento de tus productos existentes y determina la cantidad de productos vendidos, los ingresos totales generados, el volumen de ventas de punto de equilibrio y la ganancia neta obtenida. Luego, ve hacia atrás para descubrir qué objetivos numéricos tienen más sentido. Entonces, debes decidir qué establecer como tasa razonable de conversión de sitio web y luego calcular cuánto tráfico necesitarás para alcanzar ese objetivo

6. Construye una cadena de suministro sólida.

Es importante que realices un inventario de tus productos y te asegures de tener suficiente para satisfacer la demanda. La mejor manera de hacer esto es establecer una cadena de suministro manejable. Trabaja en estrecha colaboración con tus proveedores y averigua cuál es su capacidad máxima para proporcionar unidades a la vez. Luego, colabora en la escalabilidad de la producción en caso de que el lanzamiento de tu producto tenga más demanda que oferta.

7. Lanza tu producto al mercado.

Una vez que hayas establecido una fecha de lanzamiento, trata de apegarte a ella. Esto evitará tener que actualizar a los medios, clientes, proveedores, cualquier persona involucrada, de cualquier cambio. Llegado el momento, promociona el nuevo producto en tu sitio web, tus campañas de correo electrónico y las redes sociales, e incentiva a tus contactos a difundir las noticias también. 

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Como habrás notado, los pasos para desarrollar un proceso de lanzamiento de productos no son tan complicados, solo tienes que pensar en productos que satisfagan las necesidades de tus clientes potenciales, haciendo un estudio previo de las necesidades y preferencias de tu audiencia. Una vez que tienes eso, conoce a la competencia para poder diferenciarte, reconfigura tu producto en función de las apreciaciones de las personas, establece márgenes de beneficio, construye una cadena de suministro efectiva y finalmente lanza tu producto.

 

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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