Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Importancia de contar con un análisis de sensibilidad en los proyectos
19/12/23 17:214 min read

Importancia de contar con un análisis de sensibilidad en los proyectos

A la hora de iniciar cualquier proyecto, es importante tener en cuenta las posibles contingencias, riesgos o imprevistos que podrían presentarse durante el proceso de ejecución para mitigar sus efectos. Sin embargo, desarrollar el hábito de la previsibilidad no es una actividad que se reduce únicamente a la gestión de proyectos, sino que debe estar inserta en todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas, sobre todo para lograr cierto grado de control de las variables externas e internas y evitar así que una adversidad nos tome por sorpresa.

<<<Principales roles en la gestión de un proyecto>>>

 

La herramienta que permite predecir los resultados de un proyecto se conoce como análisis de sensibilidad en los proyectos, y justamente ayuda a comprender la incertidumbre, limitaciones y los alcances de un modelo de toma de decisiones. Conocido también como análisis hipotético, este enfoque contribuye a establecer cómo los distintos valores de una variable independiente pueden influir en una variable dependiente particular.

En un mundo donde lo inesperado está a la orden del día, es cuando más debemos incorporar herramientas y metodologías que nos permitan obtener una proyección futura de la actividad que estamos desarrollando, teniendo en cuenta los posibles escenarios de nuestras acciones a lo largo de un determinado periodo de tiempo. En este artículo, abordamos la importancia de implementar un análisis de sensibilidad en los proyectos, a fin de mantener los riesgos y amenazas a raya y aprovechar mejor las oportunidades. 

 

¿En qué consiste el análisis de sensibilidad en los proyectos?

El análisis de sensibilidad en los proyectos es un método que permite analizar los puntos fuertes y débiles de un proyecto, como así también predecir sus resultados. Como anticipamos anteriormente, este enfoque se puede utilizar en diversos campos, además de la gestión de proyectos, como por ejemplo, la biología, economía, ingeniería y geografía. 

En el ámbito financiero, se utiliza principalmente para resolver un problema a futuro, que no es muy diferente a su función para gestionar proyectos. Una vez que tenemos los datos que necesitamos, los podemos comparar y contrastar para tomar mejores decisiones en función del análisis de riesgos, limitaciones, amenazas, oportunidades, etc., efectuado previamente. 

El análisis de sensibilidad se define a través de un análisis escrito y una fórmula matemática que incluye duraciones promedio de las tareas basadas en datos previos, duraciones simuladas sobre la base de modelos hipotéticos y una duración promedio de las tareas para ambas proyecciones. Es muy útil para elegir la solución adecuada frente a los principales problemas del proyecto para evitar el mayor impacto.

<<<PMO: Cuales son las funciones de la oficina de gestión de proyectos>>>

 

Importancia del análisis de sensibilidad en los proyectos

El análisis de sensibilidad en los proyectos es uno de los métodos más utilizados por los directores de proyectos para predecir o anticipar los resultados de un proyecto. Esto permite agregar mayor visibilidad y flexibilidad al modelo de valoración durante el proceso de análisis. Además, es una herramienta clave para ofrecer un panorama más amplio sobre los principales desafíos con los que se puede enfrentar un proyecto, ante posibles clientes, inversores o personas involucradas. A continuación, detallamos los principales beneficios del análisis de sensibilidad.

1. Favorece la toma de decisiones.

Implementar el análisis de sensibilidad en los proyectos otorga pronósticos avalados por datos. Al considerar todas las variables y analizar todos los resultados obtenidos, es más sencillo para la dirección tomar decisiones estratégicas o vinculadas a inversiones. Por consiguiente, se trata de una herramienta clave para desarrollar una planificación efectiva a futuro de tu empresa.

2. Mejora la asignación de recursos.

Al mismo tiempo, el análisis de sensibilidad permite identificar fortalezas y debilidades en la planificación de un proyecto y mide el posible impacto o repercusión en los resultados, lo que asegura a las empresas poder encaminar sus recursos hacia las variables que más apoyo requieren de los líderes de proyectos.

3. Garantiza el control de calidad. 

A través del análisis de sensibilidad, tu empresa puede identificar los procesos ineficientes que no están aportando valor en la elaboración de un producto o que generan trabas en el alcance de los objetivos. Detectar los errores o fallas antes de que se manifiesten ayudará a crear mejores productos en menos tiempo, lo que puede impulsar en el futuro un proceso de diversificación.

4. Reduce la incertidumbre.

Los modelos más complejos de análisis de sensibilidad educan a las personas sobre los distintos elementos que involucran a un proyecto, lo que permite informar a las personas dentro del proyecto sobre factores críticos sobre los cuales estar alerta o centrarse en aspectos concernientes a la planificación de manera anticipada.

5. Promueve el alcance de los objetivos trazados para el proyecto.

La dirección puede definir planes estratégicos a largo plazo que deben incluir puntos de referencia específicos. Mediante un análisis de sensibilidad, tu empresa puede comprender más fácilmente si es viable o no introducir modificaciones al proyecto y qué condiciones deberían cumplirse para que tu equipo de proyecto alcance sus objetivos métricos. 

<<<5 beneficios de la gestión por proyectos en tu empresa>>>

 

En definitiva, el análisis de sensibilidad en los proyectos es una herramienta sumamente útil para los directores de proyectos, ya que les permite obtener una mayor visibilidad sobre las etapas y tareas de un proyecto con el fin de reducir el nivel e incertidumbre sobre el éxito futuro de dicho proyecto. Este análisis previo a la ejecución ayuda a generar datos claves a la hora de tomar decisiones estratégicas frente a posibles escenarios adversos, a fin de propiciar las acciones o soluciones necesarias para evitar que ocurran o al menos para mitigar sus consecuencias. El propósito final es alcanzar los objetivos del proyecto y que el proceso se desarrolle de la manera más efectiva.

Gestión de proyectos
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?