Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Eficiencia empresarial: Indicadores financieros de corto plazo
18/12/23 11:004 min read

Eficiencia empresarial: Indicadores financieros de corto plazo

Las métricas que proporcionan los indicadores financieros a corto plazo permiten obtener números precisos en menos tiempo y acelerar la toma de decisiones en finanzas. Analizan los resultados y el rendimiento financiero de una organización durante un periodo corto de tiempo. Incluir estos indicadores contribuye en el proceso de planeación estratégica, a fin de medir los esfuerzos de las personas que integran la empresa para entender cómo estos números se traducen en rentabilidad

<<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>

 

Utilizar los indicadores financieros de la manera correcta te permitirán evaluar la optimización de recursos en diferentes áreas para identificar desperdicios y gastos innecesarios. Asimismo, te ayuda a brindar claridad a la gestión financiera y detectar oportunidades de inversión, sabiendo interpretar las métricas vinculadas con el comportamiento del mercado. En otras palabras, tener indicadores financieros es una medida preventiva frente a posibles riesgos y un agente de cambio para implementar soluciones realistas, enfocadas en necesidades reales.

Hemos analizado en un artículo anterior los principales indicadores financieros a largo plazo y sus características principales. En este artículo, vamos a sumergirnos en el mundo de los indicadores financieros de corto plazo, cuyos componentes cruciales serán las cuentas comerciales por cobrar, las cuentas por pagar y los inventarios. 

 

Principales indicadores financieros de corto plazo

Dentro de los indicadores más recurrentes en la gestión financiera de las organizaciones, estos 3 indicadores proporcionan información relevante y contexto a través de métricas precisas sobre el desempeño de tus procesos comerciales y movimientos financieros clave. A continuación, describimos sus aspectos más destacados.

1. Cuentas comerciales por cobrar.

Las cuentas comerciales por cobrar son un registro de la fecha de venta, a quién fue vendida, la cantidad y cuándo se hará efectivo el pago. Los términos de crédito podrían variar en periodos de días, semanas o meses. Para las cuentas comerciales por cobrar, es necesario explorar el concepto índice de envejecimiento o antigüedad, tasa de recuperación de cuentas por cobrar, rotación de cuentas por cobrar y porcentaje de cuentas incobrables, como indicadores KPI fundamentales. 

  • Índice de envejecimiento: divide las cuentas por cobrar en categorías según su antigüedad (de 0 a 15 días o de 0 a 30, etc.). Permite analizar qué proporción de las cuentas está pendiente de pago durante periodos extensos. Este indicador puede detectar problemas en la recuperación de fondos. 
  • Tasa de recuperación de cuentas por cobrar: revela el porcentaje de cuentas por cobrar recuperado durante un periodo determinado. Si la tasa de recuperación es alta, puede interpretarse que la gestión de cuentas por cobrar es eficiente.
  • Rotación de cuentas por cobrar: compara las ventas netas con el saldo promedio de cuentas por cobrar. Una rotación más elevada significa que tu empresa está recuperando las cuentas por cobrar más rápidamente. 
  • Porcentaje de cuentas incobrables: indica el porcentaje de cuentas que tu empresa no puede recuperar. Lo ideal es tener este un bajo porcentaje de este indicador, lo que demostrará que estás haciendo una adecuada gestión del riesgo crediticio y las cuentas por cobrar.

Estos indicadores proporcionan una comprensión clara de la rapidez con la que la empresa convierte sus ventas en efectivo, al evaluar la eficacia de las políticas crediticias y la gestión de cuentas por cobrar.

<<<¿Qué tan importante son las finanzas de una empresa?>>>

 

2. Cuentas por pagar.

Los indicadores financieros de cuentas por pagar se utilizan para representar el éxito general de los procesos de cuentas por pagar. Son utilizados para recibir métricas relevantes de las funciones de cuentas por pagar e indagar cómo operan. Entre los indicadores de cuentas por pagar más importantes, encontramos los siguientes.

  • Número de facturas procesadas: es una medida de eficiencia de las cuentas por pagar. Mide la rapidez con que el proceso de cuentas puede generar movimientos y establecer qué tan rápido tu empresa puede pagar sus facturas. Monitorear la cantidad de facturas procesadas te permitirá saber qué tan eficiente es tu proceso de pagos.
  • Tiempo promedio para procesar facturas: este indicador compara el funcionamiento de tu empresa con otros referentes de la industria, a fin de identificar áreas de mejora. Asimismo, contribuye a priorizar las tareas para asegurar un correcto procesamiento de las facturas. 
  • Eficiencia del costo: esta métrica mide la eficiencia del proceso y ayuda a tu empresa a entender en qué se gasta el dinero y cómo aprovechar tus recursos al máximo. Los datos suministrados pueden mejorar tus procesos y facilitar la toma de decisiones con respecto a la asignación de recursos.

3. Inventarios. 

En el ámbito de los inventarios, podemos identificar dos indicadores fundamentales: la obsolescencia y la rotación como indicadores cruciales de eficiencia operativa. La obsolescencia revela la salud de los inventarios y la rotación indica la rapidez con la que los productos se mueven a través del ciclo operativo. 

  • Obsolescencia: también conocido como cobertura de stock, este indicador financiero te permite conocer cuánto tiempo durará tu mercancía o producto en tu almacén y cuándo estar preparado/a para reponer. Es importante llevar un registro de su fecha de caducidad para asegurarse de que se pueda comercializar antes de su vencimiento u obsolescencia.
  • Rotación de inventario: hace referencia a la mercancía que sale e ingresa al almacén de manera cíclica. Conocer el nivel de rotación en un determinado periodo de tiempo permite identificar la frecuencia con que se renueva el stock. Se calcula tomando el periodo de medición, así como las unidades vendidas de almacén y luego se divide entre las unidades disponibles. Un nivel mayor de rotación es una métrica positiva, porque significa que estás vendiendo mucha mercancía, lo que te exige sostener esa demanda con disponibilidad de stock.

<<<ROE: ¿Qué es y cómo mejorarla?>>>

 

Estos fueron los principales indicadores financieros de corto plazo que necesitas conocer para una gestión financiera saludable en tu empresa. Te permitirá mantener una mayor liquidez y solvencia en tu flujo de caja, obtener control sobre tus gastos, facturas y deudas de los clientes, como así también identificar riesgos, puntos de mejora y nuevas oportunidades de inversión.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?