ROE: ¿Qué es y cómo mejorarla?

Imagen del artículo

La rentabilidad financiera, conocida por sus siglas en inglés ROE (Return on Equity), relaciona los beneficios obtenidos netos en una determinada operación de inversión con los recursos necesarios para alcanzarla.

Como índice financiero, la rentabilidad financiera (o ROE) muestra qué tan eficientemente se está administrando una empresa, ya que el rendimiento sobre el capital es una medida de los ingresos que la empresa puede generar a partir del capital que es propiedad de los accionistas. 

<<<¿Qué tan importante son las finanzas de una empresa?>>>

Cuanto mayor sea el rendimiento del capital, mayor será el valor de la empresa a los ojos de los inversores. Una empresa puede mejorar su rendimiento sobre el capital de varias formas. En este artículo, te contamos todo sobre el ROE, cómo calcularlo y agregamos algunas buenas prácticas para mejorarlo.

 

¿Qué es la rentabilidad financiera?

El retorno sobre el capital ratio mide la tasa de rendimiento que los accionistas comunes de una empresa reciben en sus participaciones. Es importante, porque muestra qué tan efectiva es la administración de la empresa para generar retornos del efectivo recibidos de sus accionistas. 

En general, los inversores prefieren empresas que tienen ROE más altos porque indica que la empresa puede tomar mejores decisiones con el efectivo y los activos que posee.

 

¿Cómo se calcula la rentabilidad financiera?

En términos matemáticos, la rentabilidad financiera es el ingreso neto de la empresa (ubicado en el estado de resultados), dividido por el capital contable (situado en el balance general). Multiplica por 100 para expresar la proporción como porcentaje.

Rentabilidad sobre el capital 

Ingreso neto / Capital contable

Supongamos, por ejemplo, que la compañía ABC ha generado ganancias anuales de $30.000 y tiene un capital contable de $500 000.

ROE = 30,000 / 500,000

ROE = 0.06 o 6 por ciento.

Si esta es una buena tasa de rendimiento, depende de lo que sea normal para la industria. Por ejemplo, la industria de servicios públicos tiende a llevar muchos activos en el balance, en comparación con una pequeña cantidad de ganancias anuales. Un ROE normal en este sector podría ser del 10 por ciento o menos. Las industrias menos intensivas en activos pueden luchar por un ROE del doble de ese porcentaje.

<<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>

 

¿Cómo se mejora el ROE o rentabilidad financiera?

Observa nuevamente la fórmula de rentabilidad financiera y advierte que se compone de dos partes:

  • Ingresos netos.
  • Accionistas.

Cambia cualquiera de esas cifras y, por definición, cambiará el ROE.

La perforación hacia abajo en el denominador, la cifra de patrimonio neto, como se muestra en el balance general, se calcula restando el total de la compañía del total de sus activos. Los pasivos incluyen los préstamos que tienes que pagar en más de un año, préstamos para equipos y pasivos por impuestos diferidos. Los activos incluyen efectivo en el banco, inventario y cualquier otra cosa que tenga valor económico para la empresa.

1. Efecto de apalancamiento financiero sobre el ROE.

La mayoría de las empresas tienen la opción de financiarse mediante capital de deuda (préstamo) o capital social (accionista) . El rendimiento de las acciones aumentará si las acciones se reemplazan parcialmente por deuda. Cuanto mayor sea el número de préstamos, menor será el capital contable.

2. Maneja el apalancamiento con cuidado.

El apalancamiento es algo que debe manejarse con cuidado. El aumento de la deuda aumenta los pagos de intereses de los préstamos corporativos, por lo que, en realidad, es probable que una empresa financiada con deuda obtenga una ganancia después de impuestos menor que una empresa financiada con capital social, debido al pago de los gastos por intereses del préstamo. 

Además, si una empresa ha pedido préstamos de forma agresiva, el aumento del ROE puede ser en gran medida artificial, especialmente si la empresa utiliza la deuda para recomprar sus propias acciones. Asumir deuda obliga al ROE a aumentar significativamente, pero esto no representa las tasas de crecimiento reales o el desempeño de la empresa.

No obstante, el apalancamiento financiero casi siempre aumentará el ROE, siempre que el costo de la deuda no se salga de control. Si los pagos de intereses son más altos que el rendimiento de los activos totales, una proporción que mide las ganancias de una empresa antes de intereses e impuestos en relación con sus activos netos totales, este efecto de apalancamiento positivo ya no se aplica.

3. Mejora el ROE aumentando los márgenes de beneficio.

El otro lado de la fórmula del ROE es el ingreso neto, también conocido como ganancias. El aumento de las ganancias invariablemente mejorará el ROE siempre que el capital social siga siendo el mismo.

Hay varias formas de obtener beneficios y no es necesario que vendas más productos. Por ejemplo, podrías realizar las siguientes acciones:

  • Subir el precio del producto.
  • Negocia con proveedores o cambia su empaque para reducir el costo de los bienes vendidos.
  • Reduce tus costos laborales.
  • Reducir los gastos operativos.
  • Cualquier combinación de estos enfoques.

4. Reduce los activos mediante la implementación de efectivo inactivo.

Tener más efectivo disponible del que tu negocio necesita para operar suena como un buen problema, pero tener efectivo inactivo reduce la rentabilidad de tu empresa según lo medido por el ROE. Distribuir el efectivo a los accionistas es una forma inteligente de apalancar la empresa, mejorando así el rendimiento del capital.

Recuerda que el efectivo es un activo en el balance y, por lo tanto, es un componente del capital contable (compuesto por activos menos pasivos). Cuando el efectivo se acumula, aumenta la cifra de capital de los accionistas, lo que a su vez reduce el ROE.

5. Aumenta el ROE reduciendo el inventario.

El inventario es un activo, pero demasiado inventario puede ser un pasivo. Si tiendes a tener más inventario del que puedes usar en este momento, esto afectará tu ROE: primero, porque tienes gastos de almacenamiento adicionales, que reducen tus ingresos netos; y segundo, porque la cifra de tu inventario, y por lo tanto el capital social de tus accionistas, será demasiado alta.

En el ejemplo del principio, la compañía ABC era un operador ineficiente que tenía un inventario de altísimo. Ahora, comienza a operar un sistema de control de inventario mejorado "justo a tiempo", comprando menos artículos de inventario por adelantado. Como resultado, el valor del inventario cae notablemente.

<<<Importancia de digitalizar los procesos financieros>>>

En conclusión, la rentabilidad financiera o ROE mide la eficiencia de tu gestión administrativa en tu empresa, permitiendo conocer qué tan alto o no es el retorno del efectivo, las ganancias y activos en comparación con el capital financiero disponible. Distribuye el efectivo a tus accionistas para mejorar el rendimiento del capital y lograr así que tu empresa sea más rentable. 

 

 

como lograr un crecimiento constante en tu empresa

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

¿Quién no conoce o ha consumido el pan Bimbo alguna vez? Es rico, fácil de combinar con alternativas saladas y dulces, y además es económico. Sin duda, la multinacional mexicana ha sabido...


Artículo completo

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

La inteligencia artificial se está expandiendo a nivel mundial en los últimos años de manera progresiva, por lo que no es casualidad que en Latinoamérica también esté causando un impacto...


Artículo completo

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

La manera de vender ha cambiado en las últimas décadas, porque las empresas tuvieron que adaptarse a un progresivo aumento de la demanda, que obedecía a un mercado más flexible y más productivo ...


Artículo completo

Volver al Business Insights