Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

La importancia de la rentabilidad financiera de una empresa
14/09/21 11:006 min read

La importancia de la rentabilidad financiera de una empresa

En artículos anteriores, ya habíamos hecho referencia al concepto de rentabilidad financiera, denominado en la literatura anglosajona como Return on Equity (ROE), como una medida de rentabilidad más cercana a los accionistas o propietarios que la rentabilidad económica. La propuesta para hoy es centrarnos en la importancia que manifiesta la rentabilidad financiera en las empresas.

<<<Rentabilidad: Bajar costos o aumentar productividad>>>

 

La rentabilidad financiera y su relación con los accionistas.

Es probable que de los dos tipos de rentabilidad sea la financiera el indicador que más buscan potenciar los directivos en interés de los propietarios. 

Además, una rentabilidad financiera insuficiente supone una limitación por dos vías en el acceso a nuevos fondos propios. En primer lugar, porque ese bajo nivel de rentabilidad financiera es indicativo de los fondos generados internamente por la empresa; y segundo, porque puede restringir la financiación externa.

En este sentido, la rentabilidad financiera debería estar alineada con lo que el inversor puede obtener en el mercado más una prima de riesgo como accionista. Sin embargo, esto admite ciertas diferencias, puesto que la rentabilidad financiera sigue siendo una rentabilidad referida a la empresa y no al accionista

A raíz de esto, aunque los fondos propios representen la participación de los socios en la empresa, el cálculo de la rentabilidad del accionista debería realizarse incluyendo en el numerador magnitudes tales como beneficio distribuible, dividendos, variación de las cotizaciones, etc. 

Y en el denominador la inversión que corresponde a esa remuneración, lo que no es el caso de la rentabilidad financiera, que, por tanto, es una rentabilidad de la empresa.

La rentabilidad financiera es, por ello, un concepto de rentabilidad final que al contemplar la estructura financiera de la empresa (en el concepto de resultado y en el de inversión), viene determinada tanto por los factores incluidos en la rentabilidad económica como por la estructura financiera, consecuencia de las decisiones de financiación.

 

¿Por qué es importante la rentabilidad financiera?

La rentabilidad financiera se utiliza principalmente para evaluar la solidez y la eficiencia de las empresas. Es una medida de la rentabilidad general y de qué tan bien el liderazgo de la empresa administra el dinero de sus accionistas.

Al buscar acciones alcistas, ¿qué importancia tiene que una empresa pueda generar beneficios? Para muchos, especialmente para los inversores que dan prioridad a los fundamentos, esto es muy importante. La rentabilidad de las acciones da a los inversores una idea de lo eficaz que es una empresa para ganar dinero. 

Esta métrica es especialmente útil cuando se comparan dos acciones de la misma industria. Por ejemplo, si un inversor estaba comparando dos acciones inmobiliarias similares, algunas de sus métricas pueden reflejar la industria. Profundizar en una métrica como el ROE podría brindarte una idea más clara de qué acciones tienen el mejor balance general. 

Expresarlo como un porcentaje permite a los inversores evaluar esto en ausencia de cifras distorsionantes. Por ejemplo, un minorista puede mostrar grandes cifras de ventas e incluso puede usar una contabilidad complicada para convertir eso en millones de dólares de ingresos netos en un año determinado. Entonces, en el vacío, esos números podrían hacer que una empresa en crisis se vea bien.

La rentabilidad financiera le permite a un inversor dividir esos ingresos según la cantidad de dinero que se necesitó para construir un modelo de negocios. Ese minorista tal vez podría mostrar millones de dólares en ingresos netos, pero podría gastar cientos de millones de dólares para generar esas ventas. Ese modelo de negocio parece mucho menos saludable cuando se lo observa con un microscopio.

Es importante comparar el rendimiento del capital en empresas e industrias comparables. El comercio minorista, que mencionamos anteriormente, es tradicionalmente una industria de desempeño relativamente alto. Una tienda con un ROE del 10% tendría un desempeño deficiente en comparación con competidores en situación similar. Sin embargo, por el contrario, un ROE del 10% colocaría a un banco en el rango medio para su industria.

<<<Cómo competir cuando la rentabilidad de tu empresa es baja>>>

 

¿Cómo estimar la rentabilidad financiera en tu empresa?

Existen ciertas prácticas que, de realizarse correctamente, podrían esbozar la rentabilidad financiera. Aquí enumeramos las principales. 

1. Pago de dividendos.

Un alto retorno de la inversión es generalmente un fuerte indicador de que una empresa puede pagar dividendos a los inversores. Si bien esto no es necesariamente una señal de lo que la empresa elegirá hacer, el ROE de una empresa con buen desempeño puede indicar si tiene el capital para hacer los pagos a los accionistas.

2. Crecimiento.

En términos generales, la rentabilidad financiera indica qué tan rápido puedes esperar que crezca una empresa (y, por lo tanto, su retorno de cualquier inversión en esa empresa). Muchos inversores utilizan lo que se denomina índice de retención para estimar el crecimiento futuro de una empresa. Esta relación es el porcentaje de ROE que una empresa conserva para reinversión interna después de pagar dividendos a los accionistas.

3. La fórmula de DuPont.

A DuPont Chemical se le ocurrió una forma un poco más complicada de evaluar la  rentabilidad financiera. Su fórmula está diseñada para ayudar a los inversores a pensar en la rentabilidad de una empresa con más claridad de lo que permite la fórmula estándar de ROE.

La fórmula de DuPont calcula el rendimiento sobre el capital comparando el margen de beneficio total de una empresa con su volumen de ventas y su apalancamiento financiero. Aquí están las fórmulas:

Rentabilidad del capital 

(Ingresos netos / Ingresos por ventas) X (Ingresos por ventas / Activos totales de la empresa) X (Activos totales de la empresa / Patrimonio de los accionistas).

 

El problema del crecimiento excesivo

Es importante tener cuidado con el rendimiento del capital anormalmente alto para el tamaño y el carácter de una empresa, así como con los picos repentinos en el rendimiento de una empresa individual. Ambos pueden ser indicadores de problemas.

Recuerda que el denominador de la fórmula de la rentabilidad financiera es el capital social, la comparación de los activos de una empresa con sus pasivos. Si una empresa pierde activos rápidamente o se endeuda mucho, su capital social caerá.

Si las ventas y las ganancias no se ven afectadas por esto, la caída repentina en el denominador de ROE puede hacer que el porcentaje aumente drásticamente. Sin embargo, eso no significa necesariamente que la empresa goce de buena salud. Podría significar cualquier cosa, desde una reestructuración empresarial poco inspirada hasta paralizantes problemas de deuda en el futuro.

Finalmente, es posible que ROE devuelva un valor negativo.

En circunstancias normales, los inversores no calculan la rentabilidad financiera sobre el capital para las empresas con ingresos netos negativos, ya que en este caso el rendimiento es cero. 

Sin embargo, es posible que una empresa tenga un capital social negativo debido a que los pasivos superan los activos en un momento de rendimientos de ingresos netos positivos. En este caso, el ROE se volverá negativo.

Un ROE negativo no es necesariamente motivo para ignorar por completo a una empresa, pero debe leerse con mucha precaución. En la mayoría de los casos, el capital social negativo significa que la empresa tiene problemas importantes con la deuda, la retención de activos o ambos.

<<<Rentabilidad: Agencias de marketing>>>

En líneas generales, la rentabilidad financiera te permite evaluar la solidez y eficiencia de tu empresa y ayuda a los inversores a obtener mayores ganancias.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?