search
close
    search
    close

      Eliminar los silos, la solución para lograr la vinculación entre áreas

      Imagen del artículo

      El concepto de silos organizacionales en las empresas puede definirse como la incapacidad para trabajar eficientemente entre las distintas áreas de negocios que las integran, y representan elementos aislados donde no hay transferencia de información entre sí mismos. En otras palabras, los silos son pequeñas empresas dentro de una misma empresa, tendiendo a aislarse de los demás departamentos estableciendo su propia metodología de trabajo. Estos silos a su vez dificultan la explotación y tránsito de la información.

      En la actualidad, los silos entorpecen los flujos de información, debido a que las empresas se ralentizan, impidiendo que una organización tome decisiones basadas en datos fiables. Por causa de la gran cantidad de aplicaciones de gestión documental, con las que cuentan las empresas, puede ocurrir que estas den origen a los silos de información. 

      Hay opiniones encontradas con respecto a los silos, ya que para algunas empresas constituyen un recurso conveniente al cual pueden extraerle el máximo provecho posible si lo que se busca es segregar el flujo de información para fines particulares . 

      Pero lo cierto es que son cada vez más las opiniones que se resisten a considerarlos unidades organizativas útiles para las empresas, porque lo que se busca en los últimos años es agilizar el tránsito de información y los silos, más que un puente entre la información y las personas, es una postergación de la misma al crear un entorno de sistemas individuales y dispares.

      ¿Cómo terminar con los silos de información?

      Las empresas necesitan soluciones de negocio que faciliten la vinculación de las áreas, que permitan optimizar los procesos convirtiendo a las organizaciones en más ágiles ante los cambios. De lo contrario, la comunicación integral se ve interrumpida porque se aísla la información dentro de estos silos, en una suerte de “pequeñas cofradías”.

      <<< Cubriendo grises: La solución definitiva para acabar con los silos >>>

      La transformación digital es integral en la organización. Se necesita una intuición de principio a fin de los procesos, un ciclo de información que conecte todas las piezas de innovación, calidad y eficiencia, a fin de que las empresas logren ser más dinámicas, productivas y rentables en el tiempo.  

      Su objetivo es obtener una verdadera inteligencia y entregarla al punto de acción, donde se puedan tomar decisiones de peso que verdaderamente hagan avanzar el valor añadido. Eso significa que los datos deben recopilarse de forma tal que sean accesibles y significativos, desde la ingeniería al proceso de fabricación.

      En la búsqueda de un servicio de implementación que produzca un quiebre con el uso de los silos. 

      Un servicio de implementación único e integrado favorece la eliminación de los silos de información en las empresas, puesto que contar con los datos bien estructurados es extremadamente importante para cualquier empresa que busque optimizar la comunicación entre las áreas. 

      De esta forma, la organización será capaz de interpretarlos y utilizarlos de la mejor manera posible. Al compartir los datos obtenidos por cada departamento, surgirán nuevos usos para los mismos que, a su vez, aportarán un valor, imposible de conseguir si la información se quedase restringida al conocimiento de un solo departamento.

      <<< 3 herramientas para asegurar una adecuada comunicación de las áreas >>>

      Cabe destacar que con la permanencia de estos departamentos autónomos las diferentes áreas de las empresas desconocen, en definitiva, la mayoría de las novedades que ocurren en las mismas. 

      En consecuencia, se pierde cooperación entre los departamentos, se baja el rendimiento de los colaboradores al no haber un objetivo que los una como equipo, no se comunican las inquietudes colectivas, promoviendo una creciente desconfianza, que favorecerá con el tiempo la escisión entre las áreas y, probablemente, el gradual declive de la empresa. 

      <<< Errores frecuentes de las empresas al elegir un software de gestión >>>

      Para conclusión, la persistencia de los silos organizacionales abre una grieta comunicativa dentro de las empresas que las conduce a la decadencia, porque cada departamento con su equipo correspondiente utiliza la información de manera interna, marginando al resto. Sin embargo, hay solución optando por un sistema de gestión único e integrado que permita la efectiva vinculación entre las áreas.   

         

      Silos de informacion

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      Cuando hablamos de planeación estratégica, existen varios mitos que están presentes en los altos mandos de las empresas. 


      Artículo completo

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Seguramente, hayas escuchado hablar del concepto de aceleradora de empresas. Se trata de instituciones cuya finalidad es financiar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo...


      Artículo completo

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      En América Latina, la pandemia del Covid-19 significó grandes transformaciones en el sector empresarial. Esta situación tan crítica marcó un punto de inflexión donde las organizaciones se vieron en...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights