Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Principales consejos para un inicio de año bien estructurado
7/12/23 12:425 min read

Principales consejos para un inicio de año bien estructurado

La cuenta regresiva ha comenzado y ya cada vez falta menos para el cierre de año, por lo que es momento de ir dejando atrás el 2023 y empezar a pensar en cómo vamos a estructurar el 2024, en términos de planificación y dirección anual de toda la actividad empresarial. Sin duda, el año que se está yendo estuvo marcado por importantes cambios tecnológicos y crisis a nivel mundial, como el avance acelerado de la inteligencia artificial y la guerra entre Israel y Palestina. Sea como sea, el panorama fluctuante del mundo puede cambiar de un momento a otro.

<<<8 estadísticas indispensables en el área de dirección>>>

 

Faltando menos de un mes para que culmine este año, es necesario tener objetivos definidos para el 2024 y una dinámica de trabajo que contribuya para alcanzarlos. Además, iniciar bien el año es un gran impulso para continuarlo en el mismo nivel y terminarlo incluso mejor, porque no hay nada que incentive más para superar las expectativas que saber que se están haciendo las cosas bien y que las acciones están encaminadas hacia el éxito.

Para lograr este propósito, hay mucho que puedes hacer desde ahora, aunque lo ideal es incorporar ciertas prácticas durante todo el año para asegurar la permanencia de los resultados positivos y ahorrarse de este modo mucho trabajo de balances y planificación a fin de año, que generalmente es una época de saturación mental y estrés para todo el mundo. En este artículo, te brindamos una serie de consejos para un inicio de año correctamente estructurado y con potencial para seguir escalando en el mercado.

 

Mejores prácticas y consejos para un inicio de año exitoso

Existen ciertas prácticas que puedes implementar para estructurar de forma adecuada tu actividad empresarial para que aporte más valor, y todas se orientan a la mejora de la eficiencia y de los resultados. Veamos ahora cuáles son esas prácticas y cómo llevarlas a cabo.

1. Establecer metas y objetivos claros.

Si tenías una hoja de ruta empresarial para 2023, sabrás cómo se allana el camino y se reduce el nivel de incertidumbre de las acciones. Establecer objetivos justamente proporciona un camino a seguir para tu negocio, permitiéndote alinear tus esfuerzos y priorizar de manera efectiva. Un primer paso puede ser definir tu visión a largo plazo y dividirla en metas específicas, medibles y alcanzables, relevantes y temporales (SMART). 

Tanto para aumentar tu base de clientes como para mejorar la calidad de tus productos o los procesos internos, unos objetivos claros van a encaminar tus acciones hacia el éxito.

2. Adoptar la inteligencia artificial.

Frente a un panorama digital en constante evolución, las empresas que adoptan correctamente la transformación digital tienen el éxito asegurado. Evalúa tus capacidades tecnológicas e identifica áreas donde puedas sacarle el máximo provecho a las tecnologías emergentes para impulsar el crecimiento. La integración de la IA en las operaciones puede incrementar la eficiencia, agilizar los procesos y ofrecer información valiosa para una toma de decisiones informada

Automatizar tareas repetitivas y aprovechar los análisis basados en inteligencia artificial permiten ahorrar recursos para enfocarte en iniciativas de carácter estratégico. Capacita a tus colaboradores en el manejo adecuado de herramientas como Chat GPT para crear contenidos y acelerar los procesos de escritura. Al mismo tiempo, puedes optimizar los procesos comerciales utilizando la IA para que sean más eficientes y rápidos.

<<<Área de dirección: importancia de una herramienta de planificación>>>

 

3. Auditar los procesos comerciales.

Incentiva a tu equipo a pensar en términos creativos, explorar nuevas ideas y desafiar lo establecido en el mundo de los negocios. Pero para llegar a este punto es necesario auditar los procesos comerciales, a fin de identificar qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal o cómo mejorarlo. Luego de pasar esta instancia de auditoría, podemos pasar a la mejora propiamente dicha, orientándose a la innovación.

Los errores y fallos detectados durante la auditoría son oportunidades de superación para aprender a hacer mejor las cosas. Esta es la única manera de crecer. Adopta la colaboración multifuncional, promueve sesiones de intercambio de ideas y presta atención a las últimas tendencias del mercado. Auditoría e innovación son dos elementos que no pueden faltar en tus procesos comerciales, si quieres marcar la diferencia en 2024 con estos consejos para un inicio de año imparable.

4. Priorizar siempre la experiencia del cliente.

En un mercado tan competitivo y globalizado, una experiencia del cliente adecuada te va a diferenciar del resto. Por este motivo, antes de competir en precio, procura dar prioridad a las necesidades, preferencias y puntos de dolor de tus clientes. Aprovecha las reseñas de tus clientes, realiza encuestas y analiza los datos para adaptar tus productos, servicios y contenidos a esas necesidades. Mejorar la experiencia no solo va a reforzar su lealtad sino que también va a atraer nuevos clientes por referidos.

5. Crear comunidad y conexión.

Otro de los consejos para un inicio de año estupendo es fortalecer los vínculos entre los colaboradores promoviendo una comunidad unida por los mismos ideales y objetivos. Además de fuerza laboral, tu equipo de trabajo debe ser como una familia y promover los valores de la organización, alineados con los valores personales de los trabajadores. De esta forma, tu empresa tendrá una cultura organizacional más saludable y logrará aumentar el sentido de pertenencia de las personas, tanto presencial como en remoto.

6. Buscar globalizarse.

La expansión puede ser un buen objetivo para tu empresa en 2024, pero quizá debas crear nuevas unidades de negocio para llegar desde un punto A al punto B. Investiga el abastecimiento de tus productos y asegúrate de que sea global y sostenible. Luego, implementa una estrategia global pero que a la vez mantenga el compromiso con la industria local. Dependiendo de si es atención al cliente, desarrollo de software o manufactura, considera las opciones de subcontratación para impulsar la eficiencia y expandir tu presencia global. 

<<<Dirección empresarial: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?>>>

 

En síntesis, estos fueron los 6 consejos para un inicio de año superior al año que se está despidiendo. La idea es aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos en el futuro y así entender que siempre se puede mejorar la manera de trabajar, logrando tener procesos actualizados y eficientes, personas mejor capacitadas en tu equipo y objetivos cumplidos exitosamente, alineados a una visión estratégica empresarial. 

como lograr un crecimiento constante en tu empresa
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?