Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Por qué conocer el valor de mi empresa puede ayudar a reducir riesgos
1/08/22 11:005 min read

Por qué conocer el valor de mi empresa puede ayudar a reducir riesgos

En el universo de oportunidades de inversión disponibles para la dirección de una empresa, existe al menos un aspecto que casi siempre es cierto: a medida que aumenta el riesgo de inversión, los inversores requerirán un mayor rendimiento. Esto crea una relación inversa entre el riesgo de inversión y el valor de la inversión. Mientras más aumenta el riesgo, más disminuye el valor. Esta relación se considera cuando los compradores o tasadores están determinando el valor de un negocio.

<<<Área de dirección: importancia de una herramienta de planificación>>>

 

Generalmente los accionistas tienen grandes deseos de valuar alto su empresa para obtener, en caso de venderla, mayores ganancias. Pero para lograr este escenario ideal tienen que estar libres de riesgos, los cuales siempre implican una reducción de valor durante la tasación, y esta pérdida de valor en el momento de la venta suele ser irrecuperable. Anticipar y reducir riesgos harán que una empresa obtenga un valor más alto y las fluctuaciones del mercado no la afecten.

El objetivo de este artículo es recalcar la importancia de conocer el valor de una empresa para ayudar a reducir riesgos que podrían disminuir el valor frente a posibles inversores.

 

Valor o valuación de una empresa

La valuación de una empresa representa el cálculo numérico realizado con el objetivo de asignar un valor monetario a una determinada organización. A través de una valuación se establece el valor de una empresa, así como de cualquier activo susceptible de poder venderse. Para realizar una valuación, debe tenerse en cuenta criterios objetivos y medibles, así como estar a cargo de profesionales capacitados como economistas, ingenieros y arquitectos.

La valuación de una empresa es necesaria cuando la compañía comienza a cotizar en la bolsa de valores, pero también se realiza en el marco de un proceso de adquisición o fusión con otra empresa. Sin embargo, el valor correcto dependerá de qué tan prolija sea la contabilidad, por lo que una valuación no será precisa si la organización no registró correctamente la depreciación de alguno de sus activos, llegando a tener un valor por debajo de lo especificado en los libros contables.

Existen varios métodos de valuación de empresa para considerar: 

  • Valor teórico contable:consiste en calcular la diferencia entre los activos de una empresa y sus pasivos u obligaciones de pago. 
  • Valor de otra empresa con características semejantes: otro método es tomar como base el valor de una compañía similar. Aquí las empresas deben contar con indicadores financieros similares como el PER ratio, compara el precio de una acción con el beneficio por acción.
  • Cálculo del valor de una empresa con descuento de los flujos de caja: un tercer método es calcular el valor de una empresa descontando los flujos de caja proyectados a futuro, que se valúan al presente empleando como tasa de descuento el costo de oportunidad del capital.

<<<8 estadísticas indispensables en el área de dirección>>>

 

Componentes de riesgo del valor de la empresa 

Sobre la base del enfoque de ingresos para la valoración de empresas, los rendimientos futuros esperados, generalmente flujos de caja, se descuentan a la tasa de rendimiento requerida por el inversionista (la tasa de descuento). Existen varios componentes de riesgo para determinar esta tasa:

  • Tasa libre de riesgo: tasa de rendimiento de valores que se considera que no tienen riesgo de incumplimiento.
  • Riesgo de renta variable: tasa de rendimiento esperada de una inversión en valores de renta variable, basada en promedios históricos a largo plazo.
  • Riesgo de tamaño: riesgo adicional asociado al tamaño de la empresa en cuestión, a menudo relacionada con las empresas públicas utilizadas para determinar la prima de riesgo de las acciones. Atiende a los rendimientos promedio a largo plazo observados por categoría de tamaño.

Estos tres componentes de riesgo están basados en gran medida en datos empíricos y, por lo general, se combinan para constituir la tasa de rendimiento mínima que un inversor necesitaría para comprar una empresa de capital cerrado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los compradores identificarán riesgos adicionales específicos de la empresa que aumentarán la tasa de rendimiento requerida y disminuirán el valor del negocio. 

 

Importancia del valor de una empresa

La principal importancia reside en que, si una empresa va a solicitar financiamiento, contar con una base de valor le proporcionará indicadores reales de operación de la entidad, con la finalidad de estar preparada frente a una posible valuación realizada por un banco, en la cual podrá analizar el valor real del negocio, identificando riesgos y elementos que podrían estar tasando la empresa por debajo de su valor neto. 

También podría suceder al revés y que la empresa esté sobrevalorada, por lo que le exijan al o los accionistas pagar una contribución basada en el valor accionario. Pero básicamente, el valor de una empresa implica aprovechar nuevas oportunidades de inversión, lo que significa tener la apertura mental para vender la participación de la empresa. 

Son muchas las razones por las cuales un accionista puede querer vender una empresa, una de ellas es librarse de una entidad endeudada, pero también obtener una ganancia para lanzar un nuevo negocio que consideran más rentable. Asimismo, se puede valuar una empresa para establecer el valor de marca, de patente o de nombre comercial, valor de línea de negocio o un activo importante en funcionamiento.

Conseguir una valuación real, permanente de la empresa y de las acciones permitirá identificar riesgos, conocer el valor real en función de sus movimientos financieros y tomar decisiones inteligentes y beneficiosas para encarar en el futuro un nuevo negocio.

<<<Checklist: KPI para la toma de decisiones en la dirección empresarial>>>

 

En conclusión, el valor de una empresa radica en que ayuda a percibir el valor en tiempo real con sus riesgos más frecuentes y principales movimientos financieros. Permitirá la toma de decisiones sobre los pasos a seguir con respecto al futuro de la compañía y también abrirá la posibilidad de aprovechar las ganancias, en caso de venderla, para embarcarse en un nuevo negocio buscando obtener una rentabilidad más acorde con las expectativas.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?